jueves, 7 de junio de 2012

Triunfa López Obrador en simulacro electoral



El progresista obtiene el 81 por ciento de votos con un total de 5 mil 768 sufragios
Xóchitl Rangel

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arrasó en el simulacro electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al lograr el 81 por ciento del total de votos registrados.
De acuerdo con el conteo final, el tabasqueño Andrés consiguió 5 mil 768 votos, el priista Enrique Peña Nieto 489 sufragios, la panista Josefina Vázquez Mota 467, y el panalista Gabriel Quadri de la Torre 184. Asimismo, se tiene registro de más de 150 votos nulos.

Este martes, la comunidad estudiantil de la BUAP arrancó la jornada alrededor de las 9 horas y concluyó pasadas las 18, con una participación superior a 7 mil votantes.
Casi una centena de voluntarios participaron como funcionarios de casilla, entre escrutadores, vocales y presidentes. Asimismo, algunos universitarios fungieron como observadores electorales para vigilar cualquier anomalía en el conteo de los sufragios.

Entusiasmo y participación


Miles de universitarios nutrieron las filas para la votación simulada en las 15 casillas instaladas, 10 de ellas repartidas en Ciudad Universitaria y cinco más en escuelas como Medicina y el edificio Carolino.
Alina Vázquez Marneau, presidenta de casilla en el Carolino, informó que los alumnos hicieron una cooperación previa para la impresión de 11 mil boletas así como la adquisición de cojines y tinta temporal para marcar la huella digital.

En tanto, el mobiliario como sillas y mesas las prestó Rectoría, mientras que las urnas y casillas las facilitó el Instituto Electoral del Estado (IEE) gracias a un convenio signado en días anteriores.
Expresó que la idea del simulacro surgió a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
Estudiantes como Efraín Andrés Fuentes Serna, que forma parte del Colegio de Lingüística, se congratularon por la idea.

“Este ejercicio es bueno, creo que los jóvenes debemos participar para luego no quejarnos del país que tenemos. Como estudiantes que tenemos más acceso a información, a libros, a análisis es nuestra obligación promover la democracia”, comentó.

 Por su parte, Guillermina Pérez López -directora académica de la preparatoria Emiliano Zapata- también acudió al llamado y llevó a un grupo de docentes y alumnos para que participaran.

 “Yo estoy convencida de que los jóvenes le darán un giro a la elección, estaban aletargados, no sé qué les pasaba, pero ahora gracias a los movimientos hay un interés impresionante. Yo sé que todos quieren un cambio y un proyecto de nación porque estamos muy mal”, señaló a CAMBIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario