viernes, 22 de junio de 2012

SESGA PRENSA INFORMACIÓN: # YOSOY132




FERNANDO INÉS CARMONA Y NORMA TRUJILLO - JUEVES, JUNIO 21, 2012 

Cientos de estudiantes del movimiento YoSoy132 reclamaron a los medios de comunicación locales y nacionales el manejo sesgado de la información relacionada con las actividades, organización y miembros del movimiento, bajo la premisa de querer desprestigiarlos frente a la sociedad en general. 

Por ello, durante una conferencia de prensa, los integrantes de este movimiento volvieron a definirse como un grupo apartidista, un grupo de estudiantes pacíficos y cuyo interés es democratizar los medios de comunicación y abonar a la vida democrática del país. 

“Nosotros queremos interrumpir el monólogo que representan los medios de comunicación masivos y queremos convertirlo en un diálogo. Y lo haremos con una carta que habla sobre la cobertura informativa del movimiento y con una serie de acciones que estaremos realizando a partir de ella”, dijo Moisés Hernández, uno de los integrantes del movimiento. 

En la carta, que en los próximos días podrían estar entregando a medios de comunicación locales y nacionales, los estudiantes reclaman el manejo tendencioso de la información, sobre todo de aquella que trata de demeritar el movimiento estudiantil.
Los integrantes del movimiento dijeron que la información sobre la forma en que se organizan los integrantes del movimiento y las simpatías políticas que puede haber dentro del grupo, están siendo utilizadas para dañar su imagen.
El movimiento no concluye con la jornada electoral: YoSoy132
En Orizaba, en el movimiento #YoSoy132 aún no definen la postura que asumirán la noche del 1° de julio cuando conozcan resultados preliminares de la elección presidencial. Ni afirman, ni descartan las acciones a tomar “porque no las hemos consensuado”. Eso sí, advierten que estarán pendientes del proceso “porque queremos elecciones limpias”, tampoco le apuestan a la violencia “como alternativa de protesta”. Además adelantan que su movimiento no termina el día de la jornada electoral, “la democracia, no sólo es ir a votar”, plantean. 

Ángel, Érick y Juan Carlos, integrantes de lo que ellos bautizaron: “#YoSoy132 altas montañas”, reconocen que su movimiento sí ha sido infiltrado “y estos infiltrados inventaron ciertas cosas, qué estamos siendo pagados por partidos políticos, que (Andrés Manuel) López Obrador nos manipula. Eso no es cierto. Todo lo que utilizamos lo pagamos nosotros mismos, corre por nuestra cuenta. No hay un apoyo tal, de una persona o de un ente”. 

El movimiento nacional ha sido tan grande que hemos visto una que otra maña de hacernos caer en sus juegos, “porque hay partidos que quieren abanderar este movimiento”. 

–¿Con ustedes ya se acercaron?
–En la región, sí.
–¿Quiénes?
–Equis partido nos lo ha ofrecido, pero no lo hemos aceptado y seguimos con nuestros recursos.
–En el ofrecimiento, ¿les pusieron alguna condición?
–No, sólo se acercaron y nos dijeron: si quieren apoyo, nos dicen, pero hasta ahí.

En contraparte resaltan que el movimiento se mantiene firme, “aunque se diga que estamos divididos”: “a como están las cosas en el país, no nos podemos dar el lujo de no adherirnos. Es muy grave lo que sucede en el país. No podemos dejar pasar desapercibido este movimiento”.
A la vez se autocritican por algunas de las posturas que asumieron por acuerdos nacionales: “hay contradicciones. Por un lado se decía que los debates lleguen a más gente porque no nada más es un movimiento de jóvenes (pero) desde que el movimiento les dijo no a las televisoras para pasar el debate por televisión, esa es una contradicción, porque no todo (el país) tiene acceso a Internet”, señalan.

Otra: “de repente se dice: soy apartidista, pero no apolítico. En esto o estás no estás”.

A la vez – y contrario a los vaticinios– ellos sí le dan larga vida a este movimiento: “el error principal sería (pensar) que la democracia consiste en ir a votar el 1º de julio y ahí nos vemos en seis años, yo creo que ese sería un error muy grave, pensar que la democracia es eso, que sólo es el día de las elecciones y sanseacabó. La idea es hacer que la gente realmente participe en las decisiones, en eso consiste construir la ciudadanía, no darle rienda suelta al gobierno”.

Consideran que su participación en las elecciones de este año será importante, “sobre todo porque creemos que estas elecciones serán las más vigiladas por la ciudadanía. Yo creo que de eso, de la vigilancia, dependerá que la ciudadanía acepte el resultado y si de veras hay un compromiso de vigilarla, pues hay un compromiso de aceptar un resultado”.

Sin embargo adelantan que los resultados de las asambleas que realizaron en días pasados “serán presentados al presidente electo, para que esto no quede ahí y a la vez pedimos que de una u otra forma él se comprometa con el pliego del movimiento” pero anticipan: “si el ganador es Enrique Peña Nieto, en asamblea se decidiría qué hacer, pero el trato entre nuestro movimiento y el presidente electo sería pacífico”.
Ahora bien, los integrantes de este movimiento no le rehúyen a la responsabilidad social que ya adquirieron: “es una gran responsabilidad social que ya tenemos. Este movimiento no debe quedarse nada más aquí, creo que ya estamos –los jóvenes– haciendo algo por el país y espero que esto no nada más quede aquí”.

Presumen la suma de adeptos y no precisamente jóvenes: “sabemos que cada persona tiene su vida y algunos de ellos no nos pueden apoyar físicamente en las marchas, pero cuando hemos salido sentimos el apoyo, nos aplauden, nos tocan el cláxon, nos dicen: échenle ganas, nos invitan a que sigamos, claro que hay apoyo de personas, incluso mayores de edad o de cualquier clase social y económica”. Empero reconocen que aún existen espacios que desconocen la existencia de este movimiento, por ejemplo en las zonas serranas.

“En la sierra de Zongolica, admiten, no conocen mucho de esto”.
–¿En esa zona si conocen de este movimiento?
–No, no lo conocen, admiten, pero anuncian acciones a ejercer: tenemos pensado subir a la sierra”.

En resumen, señalan que el #YoSoy132 ni siquiera tiene planeado qué acciones seguirán si es que Enrique Peña Nieto gana las elecciones, lo que sí es un hecho es que antes de las elecciones del primer domingo de julio realizarán más marchas en el estado y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario