lunes, 18 de junio de 2012

Comunicado de la segunda asamblea #Yo Soy 132 Xalapa

#YOSOY132 XALAPA - SÁBADO, JUNIO 16, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Los estudiantes y ciudadanos que conformamos el movimiento Yo Soy 132 Xalapa hemos decidido informarnos, abrir espacios para la discusión critica y salir a las calles a participar en la construcción política de nuestro país y nuestro estado, tanto en las ciudades como en el campo.
Para esto reunimos nuestras voces por segunda vez en asamblea el miércoles 13 de junio. En este espacio llegamos a los siguientes acuerdos: 

Nos reafirmamos como un movimiento político apartidista. Si bien entendemos que en México los partidos se han establecido como la forma predominante de participación política, creemos necesario y urgente abrir brecha a otras formas de participación fundamentadas en el interés público, puesto que las prácticas antidemocráticas a las cuales nos oponemos corroen transversalmente a toda la clase política en distintos grados.

Subrayamos que si bien individualmente existe diversidad de posiciones en relación con la política partidista, como colectivo nos declaramos absolutamente autónomos e independientes de cualquier partido político; por lo tanto acordamos no expresarnos como movimiento a favor de ninguno de los candidatos o partidos.
Consideramos que esto nos permite mantener una actitud crítica frente a la coyuntura electoral y los candidatos, y compartir información que permita a los ciudadanos ejercer un voto libre e informado.

Nos expresamos en contra de Enrique Peña Nieto, pues afirmamos que su candidatura es el resultado de las alianzas entre la clase política y los poderes fácticos de este país, los cuales han llevado a cabo una evidente campaña de manipulación de la opinión y acción social, vulnerando sistemáticamente el derecho a la información de los mexicanos.

Consideramos que se ha demostrado con creces que su candidatura es portadora de una tradición antidemocrática basada en el autoritarismo, la corrupción generalizada, la manipulación de la información, la violencia de estado, y las prácticas corporativas y clientelares para conseguir el voto.
Ésta es una forma de hacer política que vive de la ignorancia del pueblo y es diametralmente opuesta a la constitución de una ciudadanía crítica e informada.

En este sentido, creemos de capital importancia concentrar nuestros esfuerzos en la democratización de los medios de comunicación. Consideramos fundamental la lucha por derecho a la información, puesto
sólo con base en fuentes de información diversas, éticas e imparciales se puede construir una democracia real.

Hoy en día los medios de comunicación en televisión y radio a los que tiene acceso el grueso de la población del país se encuentran concentrados en muy pocas manos y, lejos de informar con el bien público como eje rector, son sistemáticamente manipulados en función de intereses particulares.
Nos parece fundamental combatir decididamente los monopolios de Televisa y TV Azteca, que deciden cuál información dar y cuál omitir. Subrayamos el carácter de interés público que tienen los medios masivos de comunicación, y nos posicionamos decididamente en contra de su utilización y manipulación a favor de los intereses de los poderes fácticos del país.

Como acciones inmediatas para cubrir el vacío de información ante la coyuntura política, proponemos acciones de brigadeo en comunidades rurales, la instalación de tendederos informativos alrededor de la ciudad de Xalapa, dar información en las rutas de camiones, la proyección de videos, eventos artísticos y aulas abiertas.

Con nuestras voces y nuestra acción unidas construiremos una democracia verdadera.

#YoSoy132 Xalapa

DIARIO “LA JORNADA VERACRUZ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario