lunes, 25 de junio de 2012

Arrecian marchas anti-Peña por la proximidad de las elecciones en Veracruz



POR TERCERA OCASIÓN, LAS CALLES DE XALAPA FUERON DE LOS JÓVENES DEL MOVIMIENTO #YOSOY132. CON UN CONTINGENTE MÁS NUTRIDO QUE EN OTRAS MARCHAS, Y BAJO LA LLUVIA, EXIGIERON LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LLAMARON AL VOTO RAZONADO Y REFLEXIVO. ASIMISMO, LANZARON CONSIGNAS CONTRA EL PRI Y SU CANDIDATO. EN OTRAS CIUDADES DEL ESTADO, COMO CÓRDOBA, ORIZABA, COATZACOALCOS Y HUATUSCO, HUBO MOVILIZACIONES SIMILARES ¦ (FOTO EHÉCATL RÍOS).

NORMA TRUJILLO BÁEZ Y CELIA DÍAZ GARCÍA - LUNES, JUNIO 25, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

En medio de un intenso aguacero más de 5 mil jóvenes estudiantes y académicos del movimiento #YoSoy132 marcharon por tercera vez en las principales calles de Xalapa para pedir la democratización de los medios de comunicación, así como para llamar al voto razonado, reflexivo y reiterar sus consignas en contra del PRI y el candidato Enrique Peña Nieto, al igual que en otras ciudades de Veracruz, como en Huatusco, donde unos 300 jóvenes frente a la iglesia de San Antonio mostraban a los transeúntes y automovilistas sus consignas contra el PRI.

En la capital el recorrido que comenzó en la Facultad de Humanidades e iba acompañado por una danza de concheros continuó por la avenida Ávila Camacho, la calle Ignacio Zaragoza, el parque Los Berros y la plaza Lerdo de Tejada, sin interrumpir el tráfico vehicular; ocuparon un solo carril, la multitud llegó a  extenderse por más de dos cuadras culminó en la plaza Xallitic a celebrar un evento cultural y artístico.

Los jóvenes con la ropa empapada, otros cubiertos con nylon o sombrillas, coreaban: “Peña no va arriba, prensa vendida” “Que llueva, que llueva que Peña va pa' fuera”, “Gobierno priísta que mata periodistas” y “El que obra mal se le pudre el tamal”, “Xalapa escucha, también ésta es tu lucha”, entre otras expresiones que mostraban el sentir de la nueva generación que no quiere votos nulos.

Algunos con el rostro cubierto con máscaras del rostro de los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, otros de luchadores de la arena Xalapa, de Batman o la del grupo de hackers Anonymous, elaboraron artísticos carteles con poéticas frases que sólo la pasión y la juventud puede inspirar: “Si yo no ardo, si tú no ardes, si nosotros no ardimos ¿quién iluminará esta oscuridad?”; otras más artesanales: “quien está detrás de las marchas: LA HISTORIA”.

También exhibían pancartas creativas como “no se acepta dinero, tortas o chescos, pero sí reflexión crítica”, “Si votas por Peña, chingas a tu madre y a tu país”, sobre el logo de Televisa pusieron un copete, o una portada local en la que se leía como titular de ocho columnas, “Renuncia Peña Nieto a candidatura del PRI” y como balazo “dedicará los próximos seis años a terminar su educación primaria” y más abajo “ahora nosotros hacemos las noticias”.

En su animado recorrido, musicalizado con tambores, bongos, panderos y hasta cubetas de plástico, los jóvenes hacían un “llamado a la ciudadanía para que sus votos sean razonados, ya sea por un candidato o por otro. No importa de qué partido sean, lo importante es que voten, que no den votos nulos y tampoco que los regalen o vendan. Hay que hacer conciencia si queremos un futuro mejor”, y mostraban sus carteles que expresaban: “nuestro dinero hace su sueldo”, un pequeño de tan sólo seis años cargaba otra pancarta en la que se leía: “mi familia no vota por Peña, yo soy 131.5”.
Presencia incómoda en acto priísta.

En Córdoba, minutos antes del cierre de campaña del candidato de la alianza Compromiso por México, Francisco Cessa Servín, el acto se vio empañado por una serie de manifestaciones que el equipo del candidato intentó disimular, pero esto no impidió el paso de dos grupos de manifestantes que se unieron en una sola voz.

Unos 500 Jóvenes del movimiento #YoSoy132 provenientes de Orizaba arribaron a Córdoba, donde se encontraron con los Motociclistas “indignados”, quienes a la entrada de la ciudad se reunieron para iniciar su camino por la Avenida 11 y posteriormente entrar al centro de la ciudad.
Encabezados por Octavio Camacho, los Motociclistas indignados, así como los jóvenes estudiantes, exigieron transparencia al gobierno del estado y a los medios de comunicación. Hace unos días, durante la estancia del gobernador Javier Duarte en Córdoba, una de sus primeras acciones fue la liberación de un subsidio para motociclistas para regularizar este sector. Sin embargo, el entrevistado aseguró que sólo se contrajo beneficio para una parte de los motociclistas, mientras que él representa a aproximadamente 400 conductores de cinco municipios aledaños que no fueron tomados en cuenta por la autoridad estatal.

Ahora que ya se acercan las elecciones, las autoridades estatales están prometiendo de todo para ganar, en el caso de la zona centro refirió, se trata de desunir al gremio beneficiando sólo a algunos, como en este caso, que inesperadamente se le dan placas y se les ayuda sólo a unos cuantos motoristas.

A esta marcha se le unió el grupo de unos 500 estudiantes orizabeños del #YoSoy132, quienes exigían a los medios de comunicación transparencia en la información. Los jóvenes estudiantes universitarios, también liderados por el representante de los motociclistas, refirieron su malestar con la información que se ofrece, lamentaron la parcialidad de algunos medios de comunicación que muestran total inclinación hacia un solo partido, lo que deja desinformado al resto de la población.
Asimismo se mostraron molestos de que el equipo de campaña del candidato a la diputación por el distrito 16, Francisco Cessa Servín, les impidiera el paso al centro de la ciudad, puesto que fueron desviados a las calles aledañas, sobre las cuales caminaron sin ningún contratiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario