miércoles, 14 de noviembre de 2012

Señalan en un libro las 'ovejas negras' de la Iglesia mexicana


Tendencias • 7 Noviembre 2012 - 5:18am — Eugenia Jiménez

Emiliano Luis Parra explica el origen de la rebeldía de sus personajes y su participación social en defensa de los derechos humanos, la justicia, la paz y la democracia.




Foto: Mónica González

EL OBISPO RAÚL VERA FIGURA ENTRE LOS PERSONAJES DE LA OBRA.
México • Emiliano Luis Parra detalla en el libro las Ovejas negras por qué algunos personajes han sido “incómodos” y críticos ante la jerarquía católica y el Estado mexicano, y consideró que han ejercido “una
doble disidencia”.

El joven autor explica el origen de la rebeldía de sus personajes y su participación social en defensa de los derechos humanos, la justicia, la paz y la democracia.

Entre esas “ovejas negras” destacan los obispos Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz y Raúl Vera; sacerdotes como Alejandro Solalinde y Pedro Pantoja, defensores de los migrantes; José Barba, representante de los ex legionarios de Cristo que denunciaron los abusos sexuales de Marcial Macial; el poeta Javier Sicilia, y un capítulo especial dedicado a los sacerdotes casados, entre ellos Manuel Marinero.
Durante la presentación de la obra, Raúl Vera afirmó que la tarea profética de la Iglesia es trabajar por la ética en las instituciones y buscar el verdadero sentido de la vida en su conjunto social. Para ello dijo que es necesario que por “nuestro testimonio conservemos una autoridad moral”.

Recordó que la institución política depende de la sociedad civil, por eso a ésta se le tiene que exigir e impulsar para que participe en la búsqueda de la democracia y “la Iglesia desde su evangelización tiene que formar personas íntegras que sean sujetos que cambien la sociedad”.

También valoró la denuncia de los ex legionarios y dijo que esa es la actitud que se requiere para que la Iglesia se convierta en “honesta y que deshaga lo que se hizo”.

Esta actitud, reconoció, molesta al poder, porque los sujetos ya no se dejan controlar.

A la presentación realizada en el Museo Franz Mayer también asistieron otros personajes que integran el libro, así como el sacerdote Manuel Corral, del Episcopado Mexicano, el pastor Arturo Farela y el investigador Elio Masferrer, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario