jueves, 8 de noviembre de 2012


COMUNICADO URGENTE:
EL HISTÓRICO MIER Y PESADO CONTRA LA TRANSNACIONAL CAPITALISTA WALMART
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

NUEVAMENTE los embates del NEOLIBERALISMO capitalista norteamericano, solapado por empresarios metidos a políticos en el municipio de ORIZABA, se hacen presentes en tierras veracruzanas. Otra vez el intento de borrar de un plumazo la identidad de los CIUDADANOS de Orizaba. La arquitectura al igual que la literatura, el arte y la HISTORIA, son expresiones genuinas del espíritu de una nación, región o municipio. De tal manera que, cuando se empieza por anular esa IDENTIDAD, lo que se intenta es acabar con una CULTURA. Ese es el caso que poco a poco se está dando en el municipio de Orizaba, como eje urbano articulador de una multiplicidad de poblaciones y comunidades suburbanas que subsisten con una serie de problemas propios del siglo XIX, que NO se han resuelto en el siglo XXI.

Con la complacencia de las pasadas y actuales AUTORIDADES MUNICIPALES (aunque lo nieguen, en sus omisiones está su complicidad), con el beneplácito disimulado de algunas cámaras empresariales locales y la ignorancia y dejadez, desgraciadamente de muchos CIUDADANOS, vecinos y colonos de lo que está pasando en la CIUDAD, los capitales extranjeros se están APODERANDO de nuestro municipio para EXTRAER CON RAPIDEZ los pocos ingresos que con mucho esfuerzo consiguen para sus hogares los CIUDADANOS de ORIZABA y su región.
Desde que los empresarios (metidos a políticos en Orizaba), se dieron cuenta que el municipio es una excelente MINA de ORO para acrecentar sus capitales, se han dado a la tarea, de ofertar al mejor postor los espacios significativos de la CIUDAD.

Sabemos de buena fuente que la fundación Míer y Pesado dispuso, hace tiempo, vender la propiedad a 
un grupo capitalista transnacional (WALMART/ SAMS CLUB). Asunto, dirán algunos, de índole privada, mercantil. Nada más que, salta a la vista, que el inmueble NO es cualquier inmueble, es un MONUMENTO emblemático en la CIUDAD. Aunque no está catalogado como patrimonio nacional, si se encuentra en los REGISTROS de monumentos históricos de Veracruz, por su originalidad, sus campos de verde césped y sus áreas posteriores que limitan con las vías del ferrocarril. Ninguno de sus espacios DEBERÁN ser demolidos o modificados con estructuras de acero y cemento. Los CIUDADANOS DE ORIZABA, debemos CUSTODIAR su originalidad para que NO caiga en manos de empresarios transnacionales que tienen sus intereses en EEUU y no en ORIZABA y su región. MIER Y PESADO ESTÁ EN EL CATÁLOGO DEL INBA.



Ni cuenta nos dimos, cuando CERVECERÍA CUAUTEMOC MOCTEZUMA cambio de “dueños”, cuando fue vendida a un grupo cervecero holandés. Ahora solo nos quedó el recuerdo de aquella empresa fiel referente HISTÓRICO de nuestra ciudad. Nos estamos quedando sin NADA.
Los CIUDADANOS de Orizaba, cada vez estamos más POBRES; pero eso sí, tenemos empresarios y políticos MILLONARIOS, muy ricos (tal la lista de los 20 Orizabeños del estado de Veracruz).
El buen amigo Dante Octavio Hernández, activo director del Archivo Municipal de Orizaba (AMH), fue de los primeros Orizabeños de cepa, que levantó la VOZ y dijo: “NO MÁS ATROPELLOS AL PATRIMONIO DE LA CIUDAD”, “NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LA CIUDAD”.

Ya anteriormente se dieron atropellos al patrimonio de la iglesia de Santa Gertrudis, se derribó su sacristía antigua, se exhumaron los difuntos sepultados en el área de la barda del PANTEÓN municipal, todo con el fin utilitarista de ampliar una calle que condujera con rapidez a la PLAZA MERCANTIL de un “paladín” de los negocios locales que ahora es diputado federal por el PRI.
Ya basta de atropellos al CIUDADANO y al PATRIMONIO DE LA CIUDAD. No estamos en contra que la ciudad se “modernice” (concepto por cierto, muy discutible), el DESARROLLO debe beneficiar ha la MAYORÍA de los CIUDADANOS Y NO SOLO UNOS CUANTOS. NO queremos nada contra la dignidad de los CIUDADANOS de Orizaba. Que se respete el susodicho “Estado de Derecho”. Las actuales situaciones ameritan FOROS ABIERTOS DE DISCUSIÓN, programas de radio donde se analice lo que está pasando (¿?), levantar una y otra vez la VOZ, DETENER LA DEVASTACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO (recordemos la tala anónima, clandestina de los 500 árboles de cedro que estaban en el cerro del borrego, en el espacio del mirador y que ahora, sabemos por los vecinos del lugar, se cortaron para ANCLAR el teleférico que nos costará 65 MILLONES del presupuesto municipal y que pudieran dedicarse para otras NECESIDADES, lo hemos dicho en otros escritos), esto sucedió hace no más de 6 meses. ¿Qué estamos haciendo como CIUDADANOS al respecto?, Triste realidad de ORIZABA. ¿Dónde está la IZQUIERDA SOCIAL y el movimiento CIUDADANO?.

¿Para que nos sirve la educación?, ¿quizás de adorno?, ¿para lucir nuestros títulos y grados académicos?, ¿para presumirle a los parientes y amigos?; Nuestra educación y valor cívico deben ser el CORAJE para DEFENDER un ESPACIO MUNICIPAL que NO es de un puñado de empresarios codiciosos, el día de hoy metidos a políticos locales. Ellos solo defienden sus INTERESES particulares, eso lo estamos OBSERVANDO EL DÍA DE HOY.

Sea el castillo de Mier y Pesado, Santa Gertrudis, los pasos a desnivel, las ampliaciones de calles, los parquímetros del autoritarismo, las policías del atropello, la corrupción en tránsito, la negligencia de los funcionarios municipales, las palizas ha TOMASA y sus agremiados. NO debemos quedarnos callados, tenemos que escribir y PROTESTAR por todos lo medios a nuestro alcance. Esperamos que en esta lucha USTED este con nosotros. Por favor DIFUNDA este mensaje.

*Politólogo y analista académico. Catedrático e investigador universitario. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario