martes, 20 de noviembre de 2012

¿QUIÉN CONOCE COMO QUEDÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE ORIZABA PARA EL 2013?.


1.-¿QUIÉN CONOCE COMO QUEDÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE ORIZABA PARA EL 2013?.

2.-YA SE REPARTIERON LAS PARTIDAS SEGÚN LOS “CAPRICHOS” DEL ALCALDE CHAHÍN.

3.-LA CIUDADANÍA DE ORIZABA, COMO SIEMPRE, MARGINADA DE TODO. NI SE ENTERÓ.

4.-HACE FALTA MUCHA CULTURA POLÍTICA PARA EXIGIR PRESUPUESTOS “PARTICIPATIVOS”.

5.-POR ELLO ES NECESARIO CREAR EL INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES / CECDMO*

1.-Nadie qué no esté en el círculo selecto del alcalde sabe nada de cómo quedó el proyecto de presupuesto municipal de ORIZABA para el 2013. Este proyecto anual se le conoce en administración pública como “ley de ingresos para el ejercicio 2013”.

Los 260 MILLONES DE PESOS presupuestados para el año que viene, seguramente fueron trabajados en el mayor sigilo por el alcalde y su tesorero municipal, con la ayuda de los responsables de ingresos y gastos como ayudas en la parte técnica.

Pero un PRESUPUESTO PÚBLICO, en este caso municipal y, específicamente el de ORIZABA, se define con CRITERIOS POLÍTICOS. Esto es, se asignan prioridades para el año. Así por ejemplo, se pueden privilegiar los SUELDOS Y SALARIOS de los funcionarios de confianza de primer nivel, entre ellos el presidente municipal, su síndico y sus 5 regidores. Para sus funcionarios directores de área; en una palabra, por ser el ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO (AÑO DE HIDALGO), normalmente se ABUSA y se conceden privilegios de manera formal (legal), que una vez que el proyecto de presupuesto municipal anual es APROBADO por el cabildo en pleno, es un hecho consumado, qué solo podría CONDICIONAR el congreso local, situación CASI IMPOSIBLE E IRREALIZABLE EN EL VERACRUZ DEL AUTORITARISMO Y LA CORRUPCIÓN.

Bueno fuera sido, que los diversos GRUPOS CIUDADANOS, ONG y UNIVERSIDADES de vanguardia se hubieran dado cuenta, y a tiempo, intervenido presentando proyectos ALTERNATIVOS de obras en barrios y colonias y FORZANDO ha construir UN PRESUPUESTO MUNICIPAL CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL (no de discurso demagógico tipo PRIAN). Pero como ALTERNATIVA CIUDADANA todavía estamos “verdes”, lentos y muy cerrados de juicio político práctico.

Desde hace 7 años (Marzo 2005) que nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO) se fundó, con el fin de conjuntar un grupo multidisciplinario de profesionales (economistas, abogados, sociólogos, historiadores, profesores, médicos, filósofos y CIUDADANOS), hemos intentado la promoción de los DERECHOS DEL CIUDADANO FRENTE A LAS ARBITRARIEDADES DE LOS AYUNTAMIENTOS. Pero tal parece, que estamos arando en el MAR. No se observan frutos CONTUNDENTES. Los CIUDADANOS continúan votando por sus mismos VERDUGOS, por el PRIAN. Les endulzan los
oídos, les regalan una cubeta de plástico barata o una camiseta rotulada y, la gente VUELVE HA TROPEZAR VOTANDO POR LOS MISMOS EXPLOTADORES DE SIEMPRE. EL PRIAN.

2.- En este momento, en ORIZABA y los demás municipios, los alcaldes ya se repartieron el BOTÍN PRESUPUESTAL. Ya asignaron las partidas para lo qué ellos quieren realizar como obras públicas, considerando el criterio de su PORCENTAJE QUÉ SE VAN HA EMBOLSAR, mismo que oscila entre un 10 y hasta un 25% de ganancia por obra ASIGNADA a contratistas. Esto es una antigua costumbre que, en VERACRUZ se ha vuelto una TRADICIÓN DE CORRUPCIÓN. Contra esto hay que estar muy al pendiente, pero parece que YA SE NOS ADELANTARON.

3.- La CIUDADANÍA de ORIZABA (y también de otros municipios), como siempre NI SE ENTERÓ DE NADA. Porqué nos distraemos bastante con las trivialidades de la vida. Si en verdad quisiéramos un “verdadero” DESARROLLO SOCIAL deberíamos estar muy al pendiente, de cómo se ajustan estas cuestiones presupuestales. Seguro estoy, que nuestros alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios municipales de confianza (qué para el caso de ORIZABA todavía son más de 300, son muchísimos, con 100 servidores públicos de “confianza” la IZQUIERDA CIUDADANA podría dirigir el ayuntamiento de la ciudad), ya se asignaron buenos SUELDOS Y PRESTACIONES, BONOS Y OTRAS REGALÍAS, porqué según escribí, líneas arriba, será ¿SU ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN PÚBLICA?, y todos ellos pasarán, después, a sus negocios en la VIDA PRIVADA.

4.- Por ello insistimos mucho en qué, HACE FALTA CONSTRUIR CULTURA CIUDADANA qué exija por lo menos 3 cosas:

1.-TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DIARIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL;

2.-ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y;

3.-RENDICIÓN DE CUENTAS DE MANERA MENSUAL, SEMESTRAL Y ANUAL.
Sin estos elementos BÁSICOS NO HABRÁ GOBIERNOS MUNICIPALES HONESTOS. La honestidad NO es un discurso de ocasión, es práctica continúa. Po ello hay que influir para tener PRESUPUESTOS qué incluyan iniciativas, proyectos e instituciones CIUDADANAS, NO dejarles manos LIBRES a los CONTROLADORES DEL PODER. Los “presupuestos participativos” como en BRASIL, son una realidad de DEMOCRACIA DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 90. Hay que hacerlos realidad en VERACRUZ y, por supuesto en ORIZABA. Solo gobiernos de IZQUIERDA CIUDADANA pueden impulsarlos verdaderamente.

5.-Por ello es muy importante la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA de ORIZABA (IMAPO). Insertarlo como un proyecto CIUDADANO prioritario en el presupuesto municipal para el 2013, hubiera sido un éxito rotundo para todos nosotros. Un espacio PÚBLICO con su propia casona, con sus áreas de capacitación CIUDADANA y para desarrollar el nuevo perfil de “funcionarios municipales”. Con sus cubículos de asesoría social y legal. Su departamento de publicaciones (libros, revistas, etc.). Con un calendarios de cursos abiertos para profundizar en la CULTURA CIUDADANA Y PÚBLICA. Un INSTITUTO capaz de ofertar sus SERVICIOS a otros municipios qué lo requirieran, en la perspectiva de hacerlo AUTOSUSTENTABLE, generador de sus propios ingresos. De entrada se necesita que tenga asignada su partida presupuestal para la pequeña nómina de 4 ó 5 profesionales de la GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN y POLÍTICAS PÚBLICAS que atenderían profesionalmente el INSTITUTO. Pero esto no está contemplado para el 2013; quizás este proyecto haya costado unos 3 MILLONES DE PESOS (por la compra de un inmueble, equipo, material, personal), mucho MENOS que el CAPRICHO DE CHAHÍN de tener su TELEFÉRICO, su nuevo juguete para enaltecer su orgullo provinciano, que de APROBARSE EN SU CABILDO le costará al CIUDADANO entre 60 y 65 MILLONES DE PESOS que se enterrarán en CEMENTO Y VARILLA para la eternidad. Dinero muerto tirado al bolsillo de los contratistas relacionados al gobierno municipal. Esa es la VERDAD.
CONCLUSIÓN. Por todo ello no está demás, insistir tomar en serio la ALTERNACIA EN EL GOBIERNO DE ORIZABA PARA EL 2013.Puede ser qué NO estemos tomando en cuenta estos factores fundamentales. Bien sé que nos leen, muchos UNIVERSITARIOS qué no ven con buenos ojos qué las COSAS CONTINÚEN COMO ESTÁN HASTA AHORA. Muchos me lo han comentado en sus correos. ¿Qué hacer al respecto, me dicen?. Les contesto, ese es el punto de donde debemos partir.
Aún en VERACRUZ nos puede quedar algún resquicio de ESPERANZA, quizás presentando competitivos candidatos CIUDADANOS DE IZQUIERDA por medio del partido MOVIMIENTO CIUDADANO (MC, antes convergencia), quizás pudiéramos hacer algo por MODIFICAR EL ENTORNO CENTRALISTA Y AUTORITARIO qué tenemos en este momento.

No se visualizan otras opciones en el corto y mediano plazo en la región. En política se tiene que echar mano de lo qué se tiene y poco a poco hacerse FUERTES en nuestras ideas y proyectos principales.
Vamos ha explorar qué nos pueden decir sus representantes en el municipio, para medir las posibilidades reales de integrar un PROYECTO DE IZQUIERDA CIUDADANA para ORIZABA, ejemplo que pudiera repercutir en otros municipios VERACRUZANOS.

Estas son solo ideas básicas en busca de alternativas prácticas de GOBIERNO MUNICIPAL.
Agradecimientos para los qué nos envían sus correos, también para los compañeros de la UV, UGM, UNIVO e IDEA de Oriente. 

Próximamente participaremos en asesoría de proyectos de tesis de posgrado en el área Económico-Administrativa y Ciencias Sociales; también en algunos seminarios sobre POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES. Vea detalles en nuestro portal de internet. SALUDOS ATENTOS.
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*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Catedrático universitario e investigador. Dr. en Administración Pública (INAP/UNAM). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Afiliado al CLAD internacional. Asesor en materia de Participación Ciudadana.

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