jueves, 8 de noviembre de 2012

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE ORIZABA 2013. ¿CÓMO SE DEBE ORGANIZAR?.


1.- EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE ORIZABA 2013. ¿CÓMO SE DEBE ORGANIZAR?.

2.- NO MÁS PLAZAS COMERCIALES QUE SOLO DESTRUYEN EL PEQUEÑO COMERCIO.

3.-CON 500 EMPLEADOS DE “CONFIANZA” ¿FUNCIONÓ?, DURANTE 22 MESES CHAHÍN.

4.- CON 100, LA IZQUIERDA EN ORIZABA PUEDE GOBERNAR CON EFICIENCIA Y EQUIDAD.

5.-ANTIDEMOCRÁTICA LA DECISIÓN DEL TELEFÉRICO: CHAHÍN NO HA HECHO CONSULTA.


JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES / CECDMO*

Desde nuestra mesa de debate universitario, les saludamos con afecto y les invitamos consultar nuestra página electrónica en http: participacionciudadana1.blogspot.com/ al mismo tiempo que les agradecemos la difundan lo más posible.

Son más de 6,578 visitas de nuestros lectores al blog de análisis semanal lo que nos motiva estar con ustedes; también unos 70 correos por semana, lo que nos dice que sí les interesan los temas que desarrollamos. Hoy abordaremos, por razones de tiempo, solo el siguiente:

El PRESUPUESTO MUNICIPAL y su forma de estructurarlo, es una cuestión que nos debe de interesar. Desgraciadamente este tema que debiera ser PÚBLICO, se hace en una encerrona, que para el caso de ORIZABA, se trama entre los llamados 7 MAGNIFICOS, es decir, el presidente municipal, el síndico y sus cinco regidores del PRIAN. 7 gentes que deciden por 120 MIL CIUDADANOS DE ORIZABA como debe elaborarse el PRESUPUESTO ANUAL MUNICIPAL PARA EL 2013. ¿Es esto democrático?, ¿es esto participativo?, ¿es esto transparente?. De ninguna manera, por donde se le quiera observar.

Resulta que, ellos solos, sin mediar consulta alguna, DECIDEN como gastaran lo recaudado vía IMPUESTOS, PARTICIPACIONES FEDERALES Y ESTATALES Y OTROS INGRESOS PROPIOS.
Se estima que el presupuesto para el 2013 será de unos 260 MILLONES DE PESOS. De los cuáles entre 60 y 65% NO será para OBRAS PÚBLICAS NI PARA SERVICIOS AL CIUDADANO, sino para gasto corriente, pagos de nóminas al personal de confianza de primer nivel (funcionarios), personal de confianza de segundo nivel (apoyos logísticos) y, para pagar al personal sindicalizado, es decir de base, así como para gastos personales, viáticos, otras prestaciones para funcionarios, bonos, gasolina, viáticos por viajes de representación en Xalapa (hoteles, restaurantes, bebidas, transportes, taxis, etc.). ¿Es esto justo que se haga, en una CIUDAD que tiene un desempleo altísimo, 7 de cada 10 CIUDADANOS de ORIZABA NO TIENE EMPLEO FORMAL, CON PRESTACIONES Y DEMÁS APOYOS SOCIALES. ¿Es esto justo en tiempos de CRISIS ECONÓMICA SEVERA?.
En ORIZABA, se reparten grandes REBANADAS de pastel presupuestal los del PRI y los del PAN (PRIAN). Los 5 regidores solo representan esos 2 partidos. Los CIUDADANOS de salarios
mínimos y hasta 5 salarios diarios, somos la inmensa mayoría, digamos el 85% de la población total de ORIZABA en edad de trabajar (población económicamente activa; PEA). En tanto el otro porcentaje lo ocupa, apenas un 15% de los que se están apropiando la RIQUEZA en el municipio, QUE SON A SU VEZ, LOS GRUPOS QUE VAN CONTROLANDO EL PODER POLÍTICO EN EL AYUNTAMIENTO CADA TRES AÑOS.

Ahora; sí se están apropiando entre 60 y 65% del presupuesto municipal para gasto que NO es de INVERSIÓN, entonces el supuesto DESARROLLO que se vocifera esperan alcanzar es PURO CUENTO. Esto se les puede demostrar en su CARA con sencillas formulas de FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES; les demostraríamos que su supuesto DESARROLLO es pura FICCIÓN, 
al CIUDADANO no lo benefician en nada.

Regresemos a donde nos quedamos. Decíamos que se gastan el 60/65%, entonces queda un 35/40% de presupuesto, de ello se destina por lo menos entre el 5 y el 8% al pago de las DEUDAS MUNICIPALES (contraídas con el gobierno del estado, BANOBRAS, bancos privados, etc.). Con lo que queda, un 27/33% se tiene que pagar el alumbrado público, gastos administrativos, otros gastos de mantenimiento, contratos, etc. y de lo que queda de ello se viene programando para la tan ansiada OBRA PÚBLICA (un mercado, pavimentar 5 calles, algún drenaje, etc.); cuando mucho un 10% para este fin. La OBRA PÚBLICA genera INFRAESTRUCTURA y, la INFRAESTRUCTURA sienta las 
bases para un posible ¿DESARROLLO?.

Por ello es muy importante EXIGIR que el proyecto TELEFÉRICO, CAPRICHO SIN FUNDAMENTO DE CHAHÍN, se someta ha CONSULTA PÚBLICA, porque se estima costará unos 65 MILLONES DE PESOS, es decir la CUARTA PARTE DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL ANUAL. Si se sale con la suya, esto implica recortar presupuesto para las tan necesarias obras en barrios y las 87 colonias y unidades habitacionales de la CIUDAD. No tendría de donde obtener más recursos y, entonces, buscará recurrir al ENDEUDAMIENTO BANCARIO que después se pagaría CON COBROS al CIUDADANO, reflejados en impuestos más altos. Esa es la cuestión de FONDO que nos debe interesar y CONTRARESTAR por propia salud.

El presupuesto debe ORGANIZARCE poniendo por delante las necesidades inmediatas de la CIUDADANÍA. Reduciendo hasta en 50% los salarios de los funcionarios de primer y segundo nivel. Disminuyendo hasta en 90% el personal de confianza y los “recomendados” aviadores. Disminuyendo en 25% los gastos administrativos y de la burocracia. No programando endeudamientos. Aumentando la INVERSIÓN en obras hasta en un 65%, y rediseñando el gasto en servicios públicos que no rebasen un 25 % del total, combatiendo fuertemente la CORRUPCIÓN en compras y suministros. Solo así, podrían empezar ha generarse las bases para un DESARROLLO MUNICIPAL SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE. Pero eso NO pasará en el gobierno actual de CHAHÍN. Su gobierno está pensado para el dispendio y los gastos de RELUMBRÓN.

Solo un gobierno municipal de IZQUIERDA en ORIZABA, podrá aplicar estos criterios de política pública en materia económica. Los del PRIAN por principios, NUNCA lo podrán hacer. Saludos.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), Catedrático universitario e investigador. Dr. en Administración Pública.

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