miércoles, 20 de febrero de 2013

TIEMBLA CHAHÍN ANTE AUDITORES DEL ORFIS


TIEMBLA CHAHÍN ANTE AUDITORES DEL ORFIS.EL DESFALCO POR 960 MIL: GRAVE.
SIN REGIDORES EL CABILDO DE ORIZABA Y EL SÍNDICO A PUNTO DE PEDIR LICENCIA.
CRISIS EN EL “DESGOBIERNO” MUNICIPAL. LAMENTAN CIUDADANOS LA SITUACIÓN.
“NUNCA VOTAREMOS MÁS POR EL PRI”; ES PURA TRANZA Y ENGAÑO: VECINOS.
EL JUEVES 21, AMLO EN ORIZABA. INTEGRARAN COMITÉ MUNICIPAL DE MORENA.


Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Buenas noches, compañeros de la RED SOCIAL CIUDADANA, bienvenidos a nuestro portal http:participaciónciudadana1.blogspot.com/ tenemos asuntos que comentar.

Ante la llegada de los actuarios y auditores del ORFIS al ayuntamiento de Orizaba, que investigan el presunto DESFALCO por casi UN MILLÓN DEPESOS, el alcalde y algunos de sus empleados se reunieron con los AUDITORES para recibir las notificaciones por las INCONSISTENCIAS en materia FINANCIERA (que son 17) y, en el área de las OBRAS PÚBLICAS (que son 2).

Con esta situación, el alcalde CHAHÍN toca fondo en su gestión, que por cierto ha sido EVALUADA CON MUY BAJO PUNTAJE. Por esta razón el EQUIPO CECDMO salió a las calles de ORIZABA y aplicó una encuesta con los CIUDADANOS (577 personas en parques, mercados,), las cuales lo EVALUAN con 3.7% en el punto de TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, ES DECIR TOTALMENTE REPROBADO.

La crisis en el “desgobierno” de CHAHÍN es pública y notoria. Lo dejaron solo sus regidores. Sabiendo lo que vendría SOLICITARON LICENCIA EL PASADO VIERNES 15 DE FEBRERO bajo pretextos diversos, mandaron llamar sus suplentes, para que ellos como puedan RESUELVAN LA CATASTROFE EN EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE ORIZABA.

Malo resultó como gestor PÚBLICO, este MILLONARIO metido a político provinciano. Ahora tendrá que 
vender algunas de sus propiedades para PAGAR el DESFALCO que aparece en las FINANZAS MUNICIPALES, si no lo hace estará unos años en PRISIÓN, junto con algunos colaboradores. Así lo marca la LEY DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS EN EL ESTADO.
Que “quemada” están llevando los del PRI en ORIZABA, con este asunto, que también sufren los MUNICIPIOS DE NOGALES y la PERLA por diferentes montos. Ahora sí los agarraron en la “movida”, como diría don CHEMITA, el de los papalotes de la Sur 9 y Oriente. 10, “quisieron volar y se les quebraron los carrizos”. Estaremos pendientes para saber en que acaba todo esto; una cosa si les decimos, los PRIISTAS EN ORIZABA se truenan los dedos por las tantas BURRADAS que comete el recomendado del diputado federal JM10. PERDERAN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES. NI DUDA CABE.


A nivel estatal las cosas NO están nada agradables. Observamos con atención como el APARATO BUROCRATICO GOBIERNISTA DE VERACRUZ hecha mano de todo lo que tiene a su alcance, para SOFOCAR cualquier resquicio de fuego que aliente la alegría de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA por la DEMOCRACIA REAL (no virtual como la del gobernador DUARTE y su cuate Fidel Herrera).

La cosa es, a nuestro juicio que, hasta el TRIBUNAL ELECTORAL LOCAL se ha orientado para ANULAR , desde luego, por inconsistencias legales, la ALIANZA ENTRE PRD/PAN recién registrada el 3 de Febrero en el INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO (IEV). Hoy martes 19 la HECHARON ABAJO LOS MAGISTRADOS. No cabe duda que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde, porqué dirán lo que quieran estos señores del tribunal, pero el asunto de FONDO es POLÍTICO. Se trata de proteger PRIVILEGIOS, CANONGÍAS, AMISTADES, PREMIOS Y PRESTACIONES MUY JUGOSAS que se dan en el gremio. Lo sabemos muy bien, no nos hagamos.

GRACIAS A DIOS, ¡POR FIN SE DAN CUENTA!, LOS VECINOS DE ORIZABA. Dados los desfalcos e inconsistencias financieras y en OBRAS PÚBLICAS que se observan en el AYUNTAMIENTO DE ORIZABA, por fin los vecinos de los barrios y colonias dicen:”NUNCA VOTAREMOS MÁS POR EL PRI, ES PURA TRANZA Y ENGAÑO, SE APROVECHÓ DE NUESTRA BUENA FE Y NECESIDADES FAMILIARES”. GRACIAS A DIOS,HA HECHO EL MILAGRO, POR FÍN LOS CIUDADANOS NOS DAN LA RAZÓN SIN SIQUIERA REGALARLES UNA GORRA,CAMISETA O VASO DE PLÁSTICO, ¡POR FÍN!.

Su gobierno, al igual que los otros municipios de los alrededores, nunca tuvo una gestión TRANSPARENTE (el portal en internet, nunca se actualizó, pormenorizó, difundió); la RENDICIÓN DE CUENTAS BRILLÓ POR SU AUSENCIA, LAS CONSULTAS CIUDADANAS FUERON SIMULADAS, EL PLAN DE DESARROLLO NUNCA CONTEMPLÓ HACER UN TELEFÉRICO DE 60 MILLONES DE PESOS, comprar un jaguar de varios miles de pesos, cocodrilos, changos, etc. Esto que hoy estamos escribiendo, lo dijimos hace 2 años en los DIVERSOS FOROS UNIVERSITARIOS Y CIUDADANOS donde hemos participado ACTIVAMENTE. Baste ver el grupo de “funcionarios” con que se rodeo. Los puestos clave en su gobierno ¿a quién se los dio, estimados lectores?, solo vean quién maneja OBRAS PÚBLICAS, LA TESORERÍA, etc. etc.etc.

Los PANISTAS hacen cuentas alegres. Reunidos en su rincón de la oriente 6, los azules creen que con las BURRADAS de CHAHÍN les pavimentan el terreno para llegar en “charolita de plata” al PODER MUNICIPAL. Escondidos celebran sus rituales los fines de semana, largas sesiones, fuertes suspiros se dejan escuchar de los primos hermanos del TRICOLOR, LOS PANISTAS. En este momento tienen el agarrón por las PRECANDIDATURAS. No se ponen de acuerdo, empiezan las negociaciones, ”que yo te doy que tu me das, que nos damos todos”, en esas están los 4 grupos que muestran fuerza en el PAN ORIZABEÑO. Un PAN conservador, amargo, de curato de parroquia de pueblo del siglo XIX, sin proyecto estratégico de ¿DESARROLLO?, con esas características ¿para qué quieren el poder?, ¿para hacer lo mismo que hicieron los STADELMANN?, ¿PARA ESO QUIEREN EL PODER MUNICIPAL EN ORIZABA?, señores, actualicen sus IDEAS, lean las NUEVAS TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, LEAN A GIOVANNI SARTORI, si no lo entienden, vuélvanlo a leer las veces que sea necesario y platíquenselo a sus amigos del PRI MUNICIPAL. Desde 1994, que Orizaba tuvo el primer gobierno del PAN con Trueba, han tenido 3 oportunidades de gobernar y……..lo han HECHO
MUY MAL, no han generado DESARROLLO SOCIAL, SUS GOBIERNOS HAN SIDO MUY SANTURRONES. El uso EXCESIVO DE LA POLICÍA MUNICIPAL contra los trabajadores ambulantes, indígenas campesinos, estudiantes, profesores, ha sido su buque insignia de batalla.
La IZQUIERDA EN ORIZABA ¿Qué cosa es eso?. Pues un revoltijo de grupos de intereses terrenales que se pelean por unos puestos políticos que ni alcanzan nunca, por las TRAMPAS QUE LES PONE EL SISTEMA DE GOBIERNO CORRUPTO DE VERACRUZ y ellos mismos.

El PRD, controlado por los “chuchos”, cofradía de gente mañosa, acostumbrada a administrar para si mismo los recursos públicos dados para las campañas políticas. Nunca tienen un COMITÉ MUNICIPAL FUNCIONANDO ¿y luego se quejan de las inconsistencias políticas de su militancia cautiva en las ilusiones juveniles?. Son una dinastía que se heredan los cargos, el papá al hijo, el hijo al nieto, el nieto al bisnieto…..etc. Lo sabemos perfectamente y lo escribimos, para que se haga conciencia de que NOS DAMOS CUENTA PERFECTA DE ESTAS ANOMALÍAS.

Los otros partidos, digamos EL VERDE, siempre comparsa del PRI, sin vida propia, como una MOMIA DE GUANAJUATO, caminando sin ver para donde va, negocio de familia, en ORIZABA el VERDE está controladísimo por 2 familias de gente QUE HACE grandes negocios con la política y sus empresas, QUE MANIPULAN “la voz de los que no la tienen”, por medio de programas de RADIO filtrados como de audiencia popular. El PANAL es una FARSA en Orizaba y región.

Movimiento ciudadano y el PT, ¿qué hacen cuando No hay campañas políticas?, ¿a qué se dedican?, ¿acaso capacitan sus cuadros dirigentes, a sus militantes, a los ciudadanos?. NO, simplemente, dejan pasar el tiempo, como si no hubiera PROBLEMAS URBANOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES, de migrantes, violencia femenina, alcoholismo, drogadicción, prostitución. ¿Qué hacen estos “partidos” por la CIUDADANÍA?. Absolutamente nada, NINGUNO DE ELLOS HACE ABSOLUTAMENTE NADA…………HAY DE AQUEL QUE PEQUE DE INGENÚO y no se de cuenta que ORIZABA continúa ESTANCADA COMO EN LOS AÑOS 70.

*********************************AVISOS***********************************

1.-Ciudadanos nos queda una ilusión. Participar el JUEVES 21 en la integración del PRIMER comité municipal de MORENA en ORIZABA. Será un ejercicio abierto al CIUDADANO LIBRE, que busca transformar las INJUSTICIAS Y ABUSOS DE LA CLASE POLÍTICA QUE CONTROLA EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. Todos podremos aportar ideas, participar, capacitarnos, educarnos cívica y políticamente. La cita es en el PALACIO DE HIERRO (altos), desde la 9 de la mañana (registro para ingresar a la sala); el evento de instalación será a las 11 hrs. nos acompañará ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, la duración se calcula de unas 3 horas. El equipo del CECDMO estará presente desde las 8 AM. Llevamos libros para venta y revistas, todo a buen precio, aprovechen y capacítense. Por la tarde a las 17 hrs. MITIN POLÍTICO EN EL PARQUE CASTILLO. AHÍ NOS VEMOS Y SALUDAMOS CON MUCHO AFECTO. ¡PARTICIPEN!.

*Politólogo, catedrático y Dr. en Administración Pública (UNAM/INAP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).http:participacionciudadana1.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario