domingo, 10 de febrero de 2013

ORIZABEÑOS PIDEN SALVAR EL MIER Y PESADO


El Sol de Orizaba

4 de febrero de 2013


Emilio González Gómez Orizaba, Veracruz.- Con música clásica, un grupo de artistas, intelectuales y de la sociedad civil, exclamaron en el kiosco del parque Apolinar Castillo: "Salvemos el castillo Mier y Pesado de la destrucción que intenta realizar conocida cadena comercial". Los disconformes mostraron documentos de que el Castillo Mier y Pesado, edificio histórico que alberga el asilo, es un icono que simboliza a la hermosa ciudad del valle de Orizaba en México. Empresarios pretenden convertir al inmueble en un centro comercial más, pasando por alto la tradición y la historia que guarda el recinto. Para las familias de la "Ciudad de las Aguas Alegres" esa construcción ha sido una referencia en cada una de las etapas importantes de sus vidas, bodas, bautizos, graduaciones y demás, han tenido como fondo la imagen del castillo. No es fortuito que los orizabeños defiendan el sitio con tanta pasión: es parte de su casa, su historia, su memoria familiar, social y académica. Hoy en día es inimaginable la perspectiva de que su capilla, por ejemplo, se llene de aparadores, ropa o maniquíes. La tristeza, impotencia y frustración, hacen asomar las lágrimas a toda una población que observa cómo una autoridad desde lejos no ve ni escucha razón más válida que "el progreso" mal entendido que corrompe el vínculo entre la ciudad y su gente, para priorizar la creación de "empresas con amplio sentido de responsabilidad social", que terminan pagando sueldos miserables, destrozando el medio ambiente y adulterando el paisaje. Víctor Jiménez, ex director de Arquitectura del INBA, escribió al respecto a la posible destrucción del castillo Mier y Pesado. "Vi y me entero del demencial plan de convertir el asilo de ancianos de la Fundación Mier y Pesado en un indecente mall. Es un edificio notable y no merece tal destino (ni tal desatino). Hay que agregar que el proyecto es de Juan Segura, el autor del edificio Ermita (que abre la cuchilla de Revolución y Jalisco), así como también del conjunto de departamentos y viviendas Isabel, a un par de cuadras más al sur, por Revolución. Juan Segura es una de las figuras más importantes de los primeros años de la arquitectura moderna en México. Algunas de sus obras (no todas) pueden adscribirse al art déco y son notables; otras se adaptan más a su contexto y es el caso del asilo de Orizaba, que se trató de acercar a lo colonial. Eso era acertado en esa época y Segura sabía hacerlo muy bien. En 1985, le hicimos una exposición en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes. Por cierto: los planes originales de este edificio están en la Dirección de Arquitectura del INBA. Conseguí que Don Juan los donara(...)"

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