martes, 19 de febrero de 2013

PROBLEMÁTICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE ORIZABA Y REGIÓN


PROBLEMÁTICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE ORIZABA Y REGIÓN

Jesús Víctor García Reyes /CECDMO*

Uno de los graves problemas de la zona conurbada de la región centro de Veracruz y, que abarca desde Córdoba hasta Cd. Mendoza, es la falta (ausencia) de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL.

Desde la década de los años 80, empezamos ha observar un rápido y desordenado crecimiento a lo largo de la franja urbana del territorio. Ningún gobierno del estado, de los muchos que han pasado en este tiempo, le importó tal situación, que poco a poco se convirtió en PROBLEMÁTICA.

33 años después, las cosas siguen empeorando. Sucede que el dinámico crecimiento urbano, se expandió en zonas suburbanas y hasta rurales. Personas que se dedicaban al campo, abandonaron sus terrenos y se convirtieron en peones, albañiles, ambulantes, en plenas zonas recién urbanizadas.
Nunca se planearon con anticipación los suficientes corredores industriales, los adecuados espacios para asentar zonas habitacionales, lejos de inundaciones o derrumbes. Nunca se previo que las CIUDADES del corredor ORIZABA – MENDOZA quedarían ENLAZADAS de tal manera que unas dependen de las otras en todos sentidos.

Se tuvo desde el principio de los años noventa, problemas graves con el ABASTO DE AGUA POTABLE,LOS DESBORDAMIENTOS DE LOS RÍOS, CON LOS RELLENOS SANITARIOS (que hasta apenas unos años) llegaron ha ser INTERMUNICIPALES, porque antiguamente la basura se volcaba al río o se tiraba en BASUREROS A CIELO ABIERTO.

Los problemas municipales se ACUMULARON cada año que pasaba. Los POLÍTICOS IMPROVISADOS de los diversos municipios ni siquiera tenían idea de que existía el concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE Y DE UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE. Nada sabían, ni saben hasta la fecha, estos individuos que se han apropiado del PODER MUNICIPAL apoyados, principalmente por el OCTOGENARIO PRI, y recientemente, unos 20 años a la fecha, por su pariente cercano el PAN. Ambos, el PRIAN, nunca han querido ni podido entrarle a los TEMAS DE FONDO que son los que tienen TRABADO EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA ZONA METROPOLITANA DE ORIZABA.

Los problemas con las policías municipales es un ejemplo de ello. Veamos. Todavía en los años 80, cuando se cometía un DELITO por ejemplo en RIO BLANCO, los hampones salían huyendo hacia ORIZABA o en su caso, en dirección de NOGALES, cruzaban el límite municipal y la policía de ORIZABA o NOGALES impedía que la policía donde se cometió el DELITO ORIGINARIAMENTE ingresara a su “territorio”, con pena de violar la autonomía municipal. Entonces los policías NO podían pasar de un límite a otro y esta situación solo generó durante mucho tiempo CAOS y PROTECCIÓN DE DELINCUENTES EN LA REGIÓN.

Estos asuntos de ausencia de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO METROPOLITANO de la zona centro de Veracruz, dijimos, debimos atenderlos PROFESIONALMENTE desde los años 80, en su caso, muy tardíamente en la década de los años noventa.

Los problemas del AGUA POTABLE, DRENAJE PROFUNDO, ELECTRIFICACIÓN, RELLENOS SANITARIOS INTERMUNICIPALES (varios, no solo uno), TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD Y EFICIENTE,SEGURIDAD Y VIALIDAD INTELIGENTE,MERCADOS Y CENTRAL DE ABASTO,PERIFÉRICO ECOLOGICO FORTÍN – MENDOZA,HOSPITALES, ÁREAS DE UNIVERSIDADES,ÁREAS HABITACIONALES,CORREDORES INDUSTRIALES,LAS VÍAS DEL TREN QUE OBSTRUYEN,ETC.ETC. Todo era posible preverse con mucha anticipación, pero NO SE HIZO ABSOLUTAMENTE NADA……Y LOS POLÍTICOS DEL PRIAN, DURANTE LOS ÚLTIMOS 20/30 AÑOS ENGAÑARON A LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN y estos, los CIUDADANOS, no exigieron sus renuncias……Todo quedó como si no hubiese pasado nada. Hasta la fecha.

Que desperdicio de TIEMPO, RECURSOS Y EMPLEOS. Pero lo peor, es que NO se está haciendo NADA para cambiar el estado de cosas de la REGIÓN. Los políticos que actualmente SUSPIRAN por un hueso en cualquiera de los 17 municipios de la zona METROPOLITANA DE ORIZABA, en nuestra opinión, NINGUNO DE ELLOS tiene la preparación PROFESIONAL,ESPECIALIZADA EN GESTIÓN,POLÍTICAS PÚBLICAS,PLANEACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE,GERENCIA PÚBLICA Y GOBIERNO………TODOS SON SOLO “VIEJOS GRILLOS” DE SINDICATOS,EMPRESAS COMERCIALES,CANACINTRAS,CONCANACOS, CONCAMINES, CON 30 O 40 AÑOS DE ATRASO “TEORICO/PRÁCTICO” EN MATERIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICA DE CIUDADES CON TEMAS DE CONURBACIÓN, COMO ESTÁ REGIÓN LO NECESITA.

Entre todos los MUNICIPIOS manejan como MIL MILLONES DE PESOS, con esos recursos se 
pudiera echar ha andar el PERIFÉRICO ECOLÓGICO y detonar el desarrollo que genere EMPLEOS, VIVIENDAS, ALIMENTACIÓN, SALUD, COMERCIO, INDUSTRIA Y SOBRE TODO CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDADANÍA, ELEMENTO DEL CÚAL SE CARECE EN LA REGIÓN.
El progreso no debe ser para unas cuantas familias ACAUDALADAS como las 20 que CONTROLAN 

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORIZABA desde hace años. Señoras y señores, el DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE ECONÓMICAMENTE debe ser para las MAYORÍAS que lo desean y tienen DERECHO ha tenerlo. Hay que DETENER EL CRECIMIENTO de la marginación y la pobreza urbana que se interrelaciona con la VIOLENCIA SOCIAL. Si no queremos DELINCUENCIA HAY QUE DETENER LA POBREZA EN LAS CIUDADES, hay que ofrecer infraestructura URBANA MUNICIPAL y no andar haciendo proyectos de TELEFÉRICOS PARA LOS CUATES QUE APOYARON MI CAMPAÑA ELECTORAL.

Te invitamos ha que PROTESTES diariamente contra la PRIVATIZACIÓN DE NUESTRA CIUDAD. DÍ NO A LOS PARQUÍMETROS, NO AL TELEFÉRICO QUE SOLO BENEFICIARÁ A LOS 15 HOTELEROS INTERESADOS EN EL TEMA (DINERO PÚBLICO PARA NEGOCIOS PRIVADOS), NO A LA DESTRUCCIÓN DEL ASILO DE ANCIANOS MIER Y PESADO, NO QUEREMOS A WALMART EN LA CIUDAD. WALMART PAGA SALARIOS DE HAMBRE, NO OFRECE PRESTACIONES SOCIALES Y HARÁ QUEBRAR LOS CIENTOS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS (MISCELANEAS, TIENDAS, SUPER DE LAS ESQUINAS). CIUDADANO defiende TU CIUDAD, NO TE DEJES ENGAÑAR. SALUDOS.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. Te esperamos el JUEVES 21 de febrero a las 11hrs. en reunión con AMLO en el Palacio de Hierro, salón Ignacio de la Llave (altos). Mis libros nuevamente en el NARDO (FRENTE A LA ALAMEDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario