domingo, 10 de febrero de 2013

RECHAZA INAH, POR SEGUNDA OCASIÓN, CONSTRUCCIÓN DE TELEFÉRICO EN ORIZABA


La jornada Veracruz

Fernando Inés Carmona / martes, febrero 05, 2013

El teleférico tendría dos terminales, una cerca del palacio municipal y otra en la cima del volcán. Foto AVC Noticias

Orizaba, Ver.- El proyecto del teleférico podría no ser ejecutado en este año luego de que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó el pasado fin de semana la licencia de construcción del mismo.

Con la negativa, el ayuntamiento de Orizaba no puede destrabar los recursos para dicha obra, en la cual el cabildo ya había aprobado y etiquetado 60 millones de pesos.
De acuerdo con información obtenida por fuentes que condicionaron el anonimato, el fin de semana pasado el director de Obras Públicas, Luis Rojí Guraieb, fue notificado sobre la solicitud con la novedas de que nueva cuenta no reunía las condiciones para recibir el aval de la dependencia federal y con ello iniciar los trabajos de construcción de las terminales, colocación de torres y tendido de cableado, entre otros trabajos.

De confirmarse la versión, la eficacia del departamento quedaría nuevamente en entredicho debido a que, desde que se propuso, hace más de año y medio, se negó el permiso por no cumplir con las observaciones respectivas.

“La licencia fue denegada debido a que trae una serie de inconsistencias, lo que dio lugar a que se le hicieran más observaciones que deben ser corregidas, porque no se cumplen con las especificaciones de la instancia federal”, explicó el informante.

De hecho, desde hace un año personal de la delegación del INAH en el estado realizó una supervisión física para conocer la ruta y los puntos que contemplaba el teleférico y no encontraron justificación para autorizar su levantamiento dadas las inconsistencias que, hasta ahora, no conoce la población de Orizaba.

Si el rumor se hace realidad, el proyecto turístico quedaría en riesgo, pues la empresa extranjera que se ofreció a entregarla y terminarla antes de seis meses, condicionó el trabajo a cambio de que la dirección de Obras Públicas obtuviera el permiso lo más pronto posible.

El teoría, de acuerdo al proyecto el teleférico tendría dos terminales; la de salida estaría a un costado del palacio municipal, en un amplio lugar que anteriormente ocupaba un patio de vecindad conocido como Pichucalco, espacio que ya se había comprado pa esos fines. La otra terminal se ubicaría en la cima de la montaña, lugar en donde ya se había iniciado la tala de árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario