jueves, 28 de febrero de 2013

CARACTERIZANDO LA CIUDADANÍA DE ORIZABA Y REGIÓN CENTRO DE VERACRUZ


¿Qué tipo de candidatos desea la ciudadanía de Orizaba y el distrito electoral para el 2013?


Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Un análisis de las características representativas de la CIUDADANÍA de Orizaba y región nos indica con mucha claridad las siguientes particularidades.

1.-4 de cada 10 CIUDADANOS son conservadores. Lo que indica que consideran que las cosas están bien así como están. Son personas adultos mayores que tienen un pequeño patrimonio (una casa, una pensión, un negocio). Se refugian en la religión, principalmente la católica y se dedican a esperar un buen morir. Se comprometen poco con las luchas sociales y observan con desdén las actividades políticas de los jóvenes. Su pensamiento es egoísta, solo actúan para sí mismos y su pequeña familia, si aún la tienen. No van al cine, ven novelas por TV y desprecian cualquier iniciativa que implique modificar su pensamiento. No leen ningún libro, salvo pequeñas hojas de oración. Su vida transcurre en un sin sentido lo cual los está conduciendo al aislamiento social. Votan conservadoramente por el PAN, sin importarles el candidato que sea. Entienden a la izquierda política como cosa no grata ni necesaria. De este tipo de CIUDADANOS se valen los partidos de DERECHA como el PAN en Veracruz.

2.-6 de cada 10 son CIUDADANOS jóvenes y llenos de ilusiones. Son activos, pero 3 de cada 6 son solo soñadores sin sustento lógico. 2 de cada 6 asisten a la universidad, pero en la universidad encuentran un ESPACIO poco propicio para cultivar IDEAS POLÍTICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. La s universidades en la CIUDAD y la región centro de Veracruz son muy elementales. Sus profesores NO hacen investigación de ningún tipo, por ello la pobreza de criterios, objetivos, metas académicas. No publican, siquiera un artículo en el periódico escolar. Andan ocupados en “trabajar” en dos turnos y no tienen tiempo NI para comer. Pobres “pobresores” siempre estarán deficientes en todos aspectos. De fuera alguien tiene que decírselos. Según nuestro análisis de campo, estos 6 de cada 10 CIUDADANOS son los que puedan modificar la rueda de la historia en Orizaba. Sacar a la CIUDADANÍA de su tradicionalismo “comodino” y trabajarla para que desarrolle su sentido crítico. Para esto se necesita TRANSFORMAR LA PROGRAMACIÓN DE RADIO LOCAL, ACTIVAR LOS NOTIICIEROS, LOS EDITORIALES, LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO, ACTIVAR LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y DERROTAR, CREANDO INSTITUCIONES MUNICIPALES A LA DERECHA DEL PRIAN.

3.- 6 de cada 10 son MUJERES. 4 de cada 6 son atropelladas en sus derechos y dignidad, están dispuestas, más que los hombres, en CAMBIAR LA SITUACIÓN SOCIAL MUNICIPAL. Están dispuestas a capacitarse incluso POLÍTICAMENTE tomando cursos en un partido político de izquierda, para recuperar sus derechos como madres, esposas, maestras, mujeres. Este es el segmento que nos interesa trabajar como MOVIMIENTO DE IZQUIERDA SOCIAL.

4.- Acabamos de aplicar durante 3 días (con la ayuda de los universitarios de sociología/UV), una encuesta muy rigurosa para conocer el PERFIL que los ciudadanos de Orizaba quieren que
tenga el CANDIDATO para la presidencia municipal y la diputación local del XV distrito electora. Ahí les va estimados lectores universitarios del BLOG hhtp:participacionciudadana1.blogspot.com/ agárrense pero no hay de otra. La estadística NO miente y quien NO le haga caso estará destinado al FRACASO.

A) Para la ALCALDÍA de ORIZABA los CIUDADANOS (1,875 encuestas aplicadas) quieren se postule una MUJER. La edad promedio que nos piden es de 35 y 45 años. Preferentemente profesionista, con conocimientos de administración, economía y política aplicada. Que sea innovadora, versátil, culta y no tenga “compromisos” de ningún tipo con la clase sindical ni empresarial. No importa que NO sea atractiva, piden franqueza y sencillez. Compromiso de gobierno para 4 años, que NO salte a otro puesto sin terminar el primero. Piden reduzca en un 70% la burocracia de CONFIANZA y no aumente la burocracia de base sindical. Que RINDA CUENTAS, que aplique la reglamentación municipal, que NO dé permisos para cantinas ni antros de vicio y que se reduzca el sueldo (partiendo del vigente) en un 50%. Que no simule las consultas ciudadanas y sea realista y respetuosa en la elaboración del PLAN DE DESARROLLO MUNICPAL 2014/2018.

B) Para la DIPUTACIÓN LOCAL las 2,375 encuestas aplicadas (distritalmente) en domicilios previamente estratificados los datos son los siguientes. 7 de cada 10 CIUDADANOS piden tener propuestas de candidatos HOMBRES. La edad promedio que es requerida, es entre 45 y 55 años. Se exige tenga conocimientos en el área legislativa y social, NO sea IMPROVISADO ni pertenezca a grupos SINDICALES, EMPRESARIALES NI RELIGIOSOS. Que sea un CIUDADANO común y corriente, de preferencia con estudios universitarios concluidos. Que se comprometa para presentar iniciativas de ley que le den PODER al CIUDADANO, que rechace los diputados plurinominales (20 en Veracruz), que sobre representan al gobierno y al PRI. Que hagan leyes que transformen al ORFIS para que sea realmente autónomo del control de DUARTE, lo mismo la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de Acceso a la Información (IVAI) y el Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Que se transparente el PRESUPUESTO ESTATATAL CADA AÑO para saber cuanto dinero maneja cada secretaría del gobierno del estado. Las candidaturas CIUDADANAS deberán ser compromiso concreto del próximo legislador.

Según nuestro trabajo de campo, estas son las características que demanda la CIUDADANÍA local. La 
estadística NO miente, el análisis político cada vez es más exacto y objetivo, gracias al apoyo de las matemáticas aplicadas a los procesos electorales. La improvisación no es amiga de los políticos, hay que prepararse en muchos campos y, el análisis político es uno de ellos. Les SALUDO con mucho afecto.

*******************************AVISOS PARROQUIALES**************************

1.-Nuevamente mis libros sobre GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA de venta en el NARDO, ¡ADQUIERELOS! y AYUDA AL CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS DE ORIZABA, para que continué con sus cursos, diplomados e investigaciones sociales en la región de ORIZABA.
2.-Te invitamos para que te AFILIES a MORENA. Puedes hacerlo por INTERNET. Solo abre la página y ten a la mano tu credencial del IFE. Forma TU comité seccional en tu colonia.
*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario