lunes, 18 de abril de 2011

¿HASTA CUANDO EL DESARROLLO METROPOLITANO PARA LA REGIÓN DE ORIZABA?

Jesús Víctor García Reyes*/ DIARIO EL MUNDO

     Son muchos y cada vez se profundizan los PROBLEMAS que padece la región metropolitana de Orizaba. Todo el grupo de municipios urbanos, suburbanos y rurales que forman la región de las MONTAÑAS tiene problemas similares, solo variando el grado de intensidad en los mismos.

     Esto, muchos investigadores, lo detectaron desde hace 20 años. Pero de manera oficial el asunto se reconoció apenas en el año 2008, cuando se diseñó el Plan de Reordenamiento Córdoba – Orizaba; ¿quién se acuerda de dicho Plan?, ¿los presidentes municipales actuales tienen idea de que se trata?, ¿estaremos hablando un lenguaje común?. ¿Quién sabe, no lo creo?, pero sigamos nuestro artículo de HOY.
El crecimiento desordenado de los municipios veracruzanos ha ido aumentando los asuntos cotidianos que se volvieron PROBLEMAS URBANOS. Orizaba los padece desde hace mucho tiempo. La planeación del DESARROLLO METROPOLITANO debió hacerse, desde nuestra opinión, en la década de los años 80, pero NO se hizo NADA. Presidentes municipales entraban y salían como Juan por su casa. No les importó o NO sabían como encarar estos complejos asuntos de GOBIERNO y GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y REGIONAL.

     Todos los municipios de la región tienen su propio gobierno (Cabildo), todos intentan GOBERNAR o por lo menos “pasarla” poco a poco, pero créanme ustedes atentos lectores de DIARIO EL MUNDO, de todos NO SE HAN HECHO UNA  en materia de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL.
Cuando en la región empezaron a GANAR ayuntamientos los del PAN (década de los años 90), los CIUDADANOS se entusiasmaron con un supuesto CAMBIO ESTRUCTURAL en materia de gobiernos y administración municipal, cual CHASCO SE LLEVARON al comprobar que NADA  cambiaría, porque la CULTURA DE LA BUROCRACIA (muy posiblemente heredada del PRI), los envolvió en su manto y los PANISTAS simplemente volvieron a administrar los municipios a la VIEJA ESCUELA del PRI, sin iniciativas audaces, sin transformaciones reales en materia de PLANEACIÓN METROPOLITANA, sin el cacareado por ellos, el Instituto para la Planeación  Regional ¿lo recuerdan?. Simplemente NO tuvieron la CAPACIDAD  ejecutiva para hacerlo. Le fallaron a los CIUDADANOS en toda la franja  veracruzana, el llamado corredor AZUL Córdoba - Orizaba.  

     La PLANEACIÓN DEL DESARROLLO METROPOLITANO requiere un compromiso franco y abierto que ponga al descubierto los LIDERAZGOS de los CABILDOS de los 17 municipios que pueden involucrarse en esta TRANSFORMACIÓN  territorial. Las VENTAJAS son múltiples y el desarrollo regional podrá acelerarse poco a poco. La región de Orizaba está  ESTANCADA  en su economía en este momento y, trabajar en este sentido puede dinamizarla. A continuación unos puntos.

1.- Urge un PERIFÉRICO ECOLÓGICO. Un desarrollo de gran escala que circunde TODOS los municipios de la región. Que reordene vialidades de alta movilidad urbana y se deje de depender SOLO de la autopista (federal). Cuando hay accidentes o catástrofes TODA la región se “paraliza” (observar el caso reciente  de la DESTILADORA del VALLE). Un periférico de por lo menos 4 carriles, que sea también un cinturón arbolado (ECOLÓGICO), que retenga los polvos, humos y ruidos  del autotransporte, ferrocarril, fábricas  y autos y evite crecimiento desordenado de la METROPOLI.

2.- Dentro del PERIFÉRICO deberán quedar señalizadas las áreas para CORREDORES INDUSTRIALES, con su infraestructura  y radiales que  lo articulen con la autopista México – Veracruz.

3.- Así mismo, se establecerán las zonas HABITACIONALES de interés SOCIAL, los posibles fraccionamientos y las áreas territoriales para COMERCIOS tipo tienda  departamental. El área territorial  de Nogales, Rio Blanco y C. Mendoza tienen, a diferencia de Orizaba, mucho territorio suburbano, sin poblar, esas son sus FORTALEZAS. Hay que impulsar Ixhuatlancillo, la Perla,  Huiloapam, Ixtac, Rafael delgado, Etc. Orizaba tiene que CUIDAR  mucho su territorio, es muy pequeño. Esa es su DEBILIDAD. NO HACER MÁS ESTADIOS, que solo ocuparían el poco espacio disponible, digamos en COCOLAPAM.

4.- Toda esta INFRAESTRUCTURA deberá realizarse con recursos iguales de TODOS los municipios que participen (bolsa chica) en  el PROYECTO DE GRAN DESARROLLO, del PRESUPUESTO de OBRAS PÚBLICAS del gobierno del Estado (bolsa grande) y recursos Federales del fondo para INFRAESTRUCTURA NACIONAL (bolsón muy grande vigente en 2011). El PROYECTO deberá realizarse en un tiempo NO mayor a 2 o 2 años y medio, sino la región empezará a colapsarse.

5.- Hay que retomar lo útil del PROGRAMA de REORDENAMIENTO para la zona Orizaba (2008), hay que complementarlo con nuevas INICIATIVAS proyectos   ÚTILES a los CIUDADANOS (Complejos Culturales, Centro Expositor y de Convenciones, Central  de Autobuses, Nuevos Mercados , .Hospitales, Estacionamientos, Escuelas, Parques Recreativos). Detonar el turismo regional.

6.- Para poder hacer todo esto se necesita la INICIATIVA del gobierno del Estado, convocar a los municipios e integrarlos  en el PPROYECTO  y hablar CLARO y PRONTO. Ahora que el gobierno Estatal está promocionando su PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO  (PVD) hay que involucrarlo para que le “ENTRE AL TORO POR LOS CUERNOS” del DESARROLLO METROPOLITANO de la región de las ALTAS MONTAÑAS. Los CIUDADANOS tenemos que presionar en este sentido.

7.-Con INFRAESTRUCTURA terminada y de calidad, vendrán empresas medianas y grandes y estas serán un DETONADOR del DESARROLLO REGIONAL, se tendrá empleo, servicios, utilidades y salarios; en una palabra podremos REMONTAR  la lamentable situación en que nos encontramos TODOS en este momento. Este PROYECTO DE GRAN DESARROLLO solo se realizará con mucho trabajo, inversiones tripartitas gubernamentales  y de la IP y mucha disciplina profesional. Nada de estar IMPROVISANDO o metiendo mano NEGRA al cajón.

8.- Por eso son importantes los PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO, por eso se los estamos EXIGIENDO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES,  solo habrá que “alinearlos” con el PLAN ESTATAL DE DESARROLLO,EL PLAN  NACIONAL y el hoy abandonado  PROGRAMA METROPLITANO de la REGIÓN  ORIZABA – CÓRDOBA 2008. ¿Cuál  su opinión, estimado lector de DIARIO EL MUNDO?.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Analista y Asesor CIUDADANO. NUEVO CORREO: jesusgar57󝌤 hot mail. com  Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Sus libros en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS  (Junto a Bomberos  – Orizaba). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario