lunes, 18 de abril de 2011

NI RENDICIÓN DE CUENTAS, NI CONSULTA CIUDADANA EN ORIZABA ¿PORQUÉ GOBIERNAN ASÍ?

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

Es verdaderamente nefasto el actual gobierno municipal de Orizaba en materia de RENDICIÓN DE CUENTAS y CONSULTA CIUDADANA para la formulación REAL del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL cuyo plazo para presentarlo de manera DESGLOSADA ante el CABILDO y la CIUDADANÍA vence el  próximo 30 de Abril a las 12 de la noche.

Y es que continúa la CULTURA del CENTRALISMO AUTORITARIO, mismo que ha caracterizado a las  administraciones del PRI y del PAN que han gobernado el municipio de ORIZABA. Nada está cambiando y nada cambiará con estos grupos de empresarios – políticos que desde 1994 se han  APROPIADO el poder político y económico del municipio, ante la debilidad CIUDADANA.

“Todo está CONTROLADO”, acostumbraba decir un viejo líder sindical llamado Daniel Sierra Rivera a sus allegados que le servían dócilmente hasta que se murió. Sus palabras indicaban los pensamientos de hombres formados a la VIEJA USANZA de los caciques del tiempo de Porfirio Díaz. En Orizaba NADA  está cambiando. Siguen los CONTROLES de los sindicatos, las centrales obreras obligadas a pertenecer al PRI para que sobrevivan con miles de necesidades. A la CIUDADANÍA más necesitada la siguen CONTROLANDO por HAMBRE. De eso se vale el PRI en VERACRUZ  y la región de ORIZABA, ¿ o NO señores  dirigentes políticos?.

El actual gobierno municipal es un gobierno que puede ser clasificado como BUROCRÁTICO y AUTORITARIO, muy alejado de los principios de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y REDISTRIBUTIVA de la riqueza municipal. BUROCRÁTICO porque está saturado de personal de confianza cuyas funciones específicas (descripción de puestos de trabajo) no conocemos como CIUDADANOS pagadores de IMPUESTOS, por cierto muy ALTOS comparados con otras regiones de Veracruz. Tampoco conocemos de manera OFICIAL la NÓMINA DEL PERSONAL DE CONFIANZA Y BASE ocupado por el actual Ayuntamiento de Orizaba 2011 – 2013. El tiempo pasa y NO SE SABE NADA.

AUTORITARIO  porque usando de manera radical  la POLICÍA MUNICIPAL contra la CIUDADANÍA indefensa. ¿ o cree usted atento lector de DIARIO EL MUNDO  que un CIUDADANO atemorice  a todo un gobierno municipal?; puede ser que sí, en tanto la autoridad no se esté conduciendo dentro de los parámetros de la legalidad y de la LEGITIMIDAD CIUDADANA (ACEPTACIÓN SOCIAL).

Hay un pendiente. Nadie ha evaluado la anterior administración municipal de JM10. No se sabe si cumplió los compromisos escritos en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2009 – 2011. Sus 3 informes de gobierno fueron, a nuestro juicio, pésimos. Decían muchas cosas pero NUNCA precisaron nada. ¿Qué comisión de CIUDADANOS EVALUARÁ la administración municipal anterior?. En ORIZABA y los demás municipios veracruzanos NUNCA  se evalúa NADA. Se piensa que todo se cumplió, que todo se hizo bien, y eso, estimados lectores, es una simpleza.

¿Quién sabe algo de la FERIA EXPORI?, ¿es concesión, es por asignación el patronato, comisión o junta de notables de la CIUDAD?, ¿Cuánto ingresa, cuanto se gasta?, ¿Cuál la relación de instituciones sociales beneficiarías?. Estos asuntos de la municipalidad hay que VENTILARLOS públicamente, hay que ventilar nuestro municipio. Tenemos derecho a saber lo que sucede en ORIZABA.

Según  analizamos, el ayuntamiento 2011 – 2013, en particular su presidente ha hecho los nombramientos de las diversas COMISIONES CIUDADANAS  para que lo acompañen en su gobierno. Tal parece que son COMISIONES  a modo de no cuestionarle nada, COMISIONES muy discretas, que por una parte cubren el requisito que ordena la LEY  en Veracruz, y por la otra, no darán, queremos pensarlo así, ningún PROBLEMA  al gobierno en turno. En verdad que son habilidosos los empresarios – políticos del municipio de Orizaba, ni que dudarlo. Esto es una muestra cabal.

Pasa el tiempo y NO SE RINDEN CUENTAS DE NADA. Está pendiente  lo de las rentas de las lonas del mercado CERRITOS, algo así, como 400 mil pesos mensuales de renta a una empresa poblana. ¿Se seguirá tirando el dinero, señores funcionarios municipales en rentas inútiles por inservibles?, ¿se seguirá ocultando la nómina de personal de confianza y de base?, ¿se ocultarán los criterios de ASIGNACIÓN  para entregar obras a tal o cual empresa CONSTRUCTORA, sin convocatoria pública?.¿Que le dicen de todo esto a la CIUDADANÍA de Orizaba, señores funcionarios municipales?. Los CIUDADANOS NO somos tontos nos damos perfectamente cuenta de todo.

¿Cuánto nos cuesta mensualmente el servicio de limpieza de la ciudad?, ¿Cuánto nos cuesta el servicio de alumbrado público municipal?, ¿Cuánto el servicio por administrar la red de distribución de agua potable en el municipio?, Señores , nadie sabe NADA. ESTAMOS A 4 MESES DE INICIARSE SU ADMINISTRACIÓN. ¿Qué está pasando en este gobierno?, ¿ si no PUEDEN gobernar con reglas claras, RENUNCIEN?.

No se conoce que proyectos estratégicos vayan a realizarse. Nosotros, es decir el Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO) hicimos varías propuestas, NO solo realizamos análisis CRÍTICO, también proponemos; así, entonces, propusimos la fundación del INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA para capacitar a los “nuevos” funcionarios municipales con criterios de los paradigmas modernos del GOBIERNO, LA GESTIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, pero tal parece no les interesó. Todo lo que suene a proyectos que fortalezcan  la CIUDADANÍA,  a ustedes les parece contrario a sus intereses personales y de grupo. Nos hemos dado cuenta de ello. Quede CONSTANCIA PÚBLICA que no solo producimos  análisis críticos, también hacemos PROPUESTAS concretas para el DESARROLLO de Orizaba.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Coordinador del CECDMO. Catedrático Universitario e Investigador Profesional. NUEVO CORREO: jesusgar57 @hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario