martes, 19 de abril de 2011

130 MILLONES DE PESOS “NO APARECEN” EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ


Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


La semana pasada los periódicos de Veracruz reseñaron la noticia de que la SEV que estuvo a cargo del ex –rector de la UV.  Víctor Arredondo, NO había justificado ante la SEP federal cerca de 130 millones de pesos que les fueron asignados para el programa de becas estatal, extensión del PRONABES.

Siendo un recurso federal, se maneja en términos coordinados, teniendo en todo momento la SEP federal, atribuciones para exigirle  “cuentas claras” a la instancia estatal  donde  se asignó el recurso.

Según se analiza en los diversos reportes de prensa, son ya varios los apremios administrativos (La Jornada Veracruz, 18 y 19 de marzo/ 2011) enviados al actual gobierno de Veracruz, para que ACLARE  de una vez por todas “donde están esos recursos destinados a jóvenes becarios que NO recibieron nada”.

Esto es grave. Recursos etiquetados para el APOYO  a jóvenes estudiantes de pocos recursos y buen aprovechamiento que NO han recibido lo que por DERECHO  les corresponde, porque funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz del periodo de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, dispusieron NO  asignarlo a lo que correspondía.

¿Porqué sucedieron estas cosas en el régimen del anterior gobierno?, ¿quién o quienes solaparon estos atropellos CONTRA la juventud veracruzana?, ¿Qué puede decir a su favor el ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz?, ¿Quiénes son los beneficiarios de este desfalco millonario?. Respuestas a ESTAS  y otras interrogantes deberán contestar, ante autoridades judiciales competentes, el  ex titular de la SEV  y administradores del programa de becas (PRONABES) en el estado de Veracruz y también los nuevos encargados del DESPACHO EDUCATIVO.  Hasta el momento No han dicho absolutamente NADA.

Este reporte de PRENSA, nos permite analizar el PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN EN VERACRUZ. Lo hemos dicho de manera reiterada, la CORRUPCIÓN no se combate con palabras, se combate con hechos. Es decir metiendo a la cárcel a los responsables del delito y haciendo que devuelvan lo que NO LES CORRESPONDÍA.

El titular del régimen de gobierno en Veracruz, surgido del mismo partido que el anterior, el PRI, recorre el estado pregonando el ESTADO DE DERECHO y su compromiso para combatir la CORRUPCIÓN sea esta a nivel estatal o municipal, pero lo cierto es que los CIUDADANOS VERACRUZANOS no vemos nada claro, solo puras palabras huecas que “se las lleva el viento”. El gobernador  lleva 4 meses de ocupar el cargo y NO actúa  al  respecto.

Lo ocurrido en la SEV es grave. Una dependencia que tiene asignado el cuidado de la niñez  y juventud  VERACRUZANA, no puede actuar sin decoro y responsabilidad, ¿Cuál es el ejemplo para los futuros CIUDADANOS  de Veracruz?.  Esto debe investigarse y los recursos extraviados deberán devolverse por los que los tomaron “prestados”, y pagar su culpabilidad.   
La RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA TRANSPARENCIA en los gobiernos veracruzanos ha sido su “dolor de cabeza” desde que hace 82 años tomaron el control y la “PROPIEDAD”  del estado de Veracruz. La CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL  pasa de endémica a epidémica. Son muchas las cuestiones que no están claras en la entidad que tiene el 57% de su población (3 MILLONES 650 MIL) EN POBREZA PATRIMONIAL , analfabetas, sin empleo formal y prestaciones sociales, casa-habitación, alimentación y salud; (datos tomados de OCDE/2011) y, otros organismos internacionales de medición de pobreza para América latina y México (El Economista 16,17 y 18 de marzo, 2011).

El otro día, viniendo de Xalapa a Orizaba, observé una barda en un pueblo que decía, refiriéndose al PRI,  lo siguiente: “INGRATOS: LOS POBRES LOS LLEVAMOS AL PODER Y MIRA COMO NOS TIENEN”. Cuanta sabiduría contiene esta frase, seguramente redactada por algún pensador del pueblo, refiriéndose a la “ilusión” de que su vida comunitaria les iba a mejorar votando por tal o cual candidato del TRICOLOR VERACRUZANO. La frase muestra la DESILUCIÓN  de nuestros CIUDADANOS frente al PODER político en el estado.
¿Qué hacer?, lo peor sería sentarnos y cruzarnos de brazos. Lo mejor es empezar a crear la ORGANIZACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE Y AUTONÓMA de cualquier partido político y del gobierno. Por ahí es el camino. Se trata de entender que sin una CIUDADANÍA FUERTE en lo teórico y lo práctico, somos presa fácil del aparato del estado GUBERNAMENTAL. Los partidos políticos, por lo que se observa solo son PALEROS del régimen que nos empobrece y poco a poco nos anula como CIUDADANOS. Observen que NO hay instituciones públicas que nos fortalezcan, NO las hay en todo  Veracruz, tampoco en ORIZABA. Lo que hay es un fortalecimiento del aparato POLICIAL, bajo pretexto de un seudo  combate a la delincuencia. Aquí si se destinan MILLONES DE PESOS mensuales;  a las instituciones CIUDADANAS no se destina NADA. ¿Cuál  su opinión al respecto, señores lectores de DIARIO EL MUNDO?.  Agradezco su atención..

*Analista Político y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS y para el DESARROLLO MUNICIPAL de ORIZABA (CECDMO). NUEVO  CORREO: jesusgar57@hotmail.com; consulta su BLOG de análisis en: jesusvictorgarciareyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario