miércoles, 27 de abril de 2011

CONTRA ABUSOS GUBERNAMENTALES: LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS INDEPENDIENTES

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

En todo  el estado veracruzano hay una gran molestia entre los CIUDADANOS, por los atropellos que las autoridades municipales y estatal, cometen contra sus habitantes. UNA COSA ES EL DISCURSO GUBERNAMENTAL Y OTRA LOS HECHOS CONCRETOS FRENTE A LOS CIUDADANOS.

A pesar de existir un buen paquete de LEYES que “intentan regular” las acciones de los diferentes gobernantes, la CIUDADANÍA sabe que esto NO es suficiente para frenar los abusos y latrocinios que se van fraguando a lo largo de las administraciones veracruzanas.

Ahora nos salen con el San Benito de querer PRESIDENTES MUNICIPALES PARA  4 AÑOS, a partir del 2013.  La propuesta viene del gobernador de Veracruz (13 de Abril/2011, La Jornada Veracruz); la presentó al pleno del Congreso local. ¿Será posible que nos castiguen con esto?, ¿ni siquiera se EVALUAN las gestiones municipales anteriores y ya quieren más años agregar para el 2013?, ¿nadie sabe como trabajaron los anteriores presidentes y sus administraciones?, ¿que responsabilidades penales tienen?, ¿qué dejaron inconcluso?, ¿quién los evaluará?. NADIE LO SABE Y QUIÉN SABE SI LO SABRÁ ALGÚN DÍA.

En Veracruz NO HAY INSTRUMENTOS  reales de control y evaluación INMEDIATA de los diversos ejercicios de gobierno MUNICIPAL. El Congreso TARDA uno o dos años en “calificar” las cuentas públicas municipales y estatales. TARDA  mucho y esto contribuye a propiciar CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL Esta situación FACILITA  la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL por cualquier ángulo que se le quiera observar. ¿Si 3 años NO se pueden evaluar, medir, verificar; ahora quieren 4 sin introducir instrumentos de CONTROL CIUDADANO EN LAS LEYES LOCALES?. No cabe duda que la clase política veracruzana, esa élite tan CURIOSA que se ha hecho de mucho poder después de 80 años de CONTROL en la entidad, ahora percibe que como gobierno derivado del PRI tienen casi un CONTROL  ABSOLUTO de Veracruz, con la complacencia de las diversas  oposiciones OFICIALES, encarnadas en los PARTIDOS POLÍTICOS. Por ello mismo quieren el “continuismo” hasta la eternidad. QUIEREN PERPETUARSE EN EL PODER. CONSIDERAN VERACRUZ DE SU PROPIEDAD.

Lo cierto es que en Veracruz el PRI tiene problemas de GOBERNABILIDAD. Su estructura partidista está agotada por largos periodos de engaños y simulaciones, falsas promesas, abusos y sobre todo  CORRUPCIÓN en todos los ámbitos del poder público. Ya ni sus militantes creen en que se pueda REGENERAR. Todos escuchan los llamados “a misa” de sus dirigentes cupulares pero NO creen en ellos. En Orizaba, por ejemplo, su comité municipal simplemente NO existe. Con el PAN sucede lo mismo. Sus militantes están dispersos, confundidos, todavía NO se reponen de la “traición” del ahora secretario de gobernación estatal. NO saben que hacer, con quién confiar. Con el PRD ni se diga, simplemente  NO EXISTE en la entidad. Sus dirigentes y asesores  solo se han acomodado en los puestos burocráticos de la estructura partidista y en el Congreso del Estado, ahí están y estarán muy “cómodos y relajados” al fin y al cabo estarán cobrando cada quince días un buen sueldo seguro por dos o tres años. Que los CIUDADANOS resuelvan sus problemas como puedan, en este momento NO importan; los CIUDADANOS  importaremos UN MES  antes de que lleguen las próximas ELECCIONES FEDERALES, para eso les interesamos ¿ o no señores políticos de TODOS los partidos en Veracruz?.
Es por ello que necesitamos fortalecer la organización CIUDADANA en todos los órdenes de la vida social. En el trabajo, en la escuela, el barrio o la colonia. Reunirnos con los vecinos, entender que si no INTERVENIMOS de manera directa en la vida POLÍTICA de nuestro MUNICIPIO, DISTRITO Y ESTADO solo seremos “carne de cañón” de los presidentes municipales, represores y antisociales.
Hay que empezar ha elaborar INICIATIVAS DE LEY para presentarlas al Congreso local en materia de participación CIUDADANA, de REVOCACIÓN DE MANDATO (es decir, aunque un político sea electo por 3 o más años, que exista la figura jurídica que lo haga RENUNCIAR si no cumple con su trabajo para el que fue electo, o no cumple el mandato CIUDADANO que se comprometió representar). En los niveles municipales, hay que presentar al CABILDO iniciativas que den PODER DE FISCALIZACIÓN  sobre las CUENTAS PÚBLICAS. Se trata de NO quedarse solo suspirando, leyendo el periódico, o lamentándose en una mesa de café con los amigos de la vida. Lloriqueando de que “nada se puede hacer”;  SÍ se pueden hacer muchas cosas, hagámoslas entre todos, para que la TAREA sea más llevadera.

Estimado lector de DIARIO EL MUNDO. Tenemos año y medio invitándolo a reflexionar sobre los TEMAS CIUDADANOS y participar activamente en la medida de sus posibilidades en los eventos culturales, cívicos y académicos en que participamos. Todos tenemos trabajo de todos los días, pero nos damos tiempo para pensar y actuar desde una perspectiva PÚBLICA, ¿SI NO LO HACEMOS NOSOTROS, QUIÉN LO HARÁ?. Tu también participa, sin pretexto alguno.

Con todo y sus calamidades los partidos políticos en Veracruz, NO SOLTARÁN EL PODER PORQUE DE ESO VIVEN, y viven como reyes. Los pagadores de sus abusos somos los CONTRIBUYENTES CAUTIVOS. Eso sí nos exigen pagar mucho y pronto, pero cuando ellos hacen obras públicas de mala calidad NO quieren que nadie les exija nada. Necesitamos EQUILIBRAR la balanza, ahora la tienen a su favor, pero con iniciativas de ley, CANDIDATURAS CIUDADANAS INDEPENDIENTES, y la organización de base comunitaria (barrios, colonias, unidades habitacionales, centros de trabajo, escuelas, universidades) podemos intentar cambiar las cosas PÚBLICAS  a nuestro favor. ¿no lo piensa UD.  así, estimado lector de esta página editorial?.
·          
Analista político e investigador universitario. Dr. Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM, INAP). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail. com  Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

1 comentario:

  1. Hola Doctor, como siempre excelentes sus artículos, por fín volvió a salir hoy un escrito suyo en el Mundo, se le extrañó, bravo por que no haya censura.

    ResponderEliminar