lunes, 18 de abril de 2011

¿SE ABATIRÁ LA DESIGUALDAD EN VERACRUZ CON EL PLAN GUBERNAMENTAL 2011 – 2016?

  Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

Con bombos y platillos, cual FERIA de pueblo, se anunció en días pasados la presentación del PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO 2011 – 2016,que será, se dice, el que rija las acciones de gobierno del aparato burocrático estatal los próximos 6 años.

Fue el gobernador a presentarlo a los diputados del Congreso del estado (no tenía porqué hacerlo, pues no hay mandato de ley que lo obligue), solo para darle mayor realce al acto de cortesía y este fuera  dimensionado por la PRENSA.  Era su obligación realizar tal  actividad de trabajo gubernamental. El Plan está elaborado, solo falta lo más DIFICIL  cumplirlo. ¿Vamos a esperar 6 años para evaluarlo?.

Siguiendo el tradicional proceso de ¿CONSULTA? por todo el estado veracruzano, este documento político administrativo fue, sin duda alguna, elaborado por especialistas en materia de planeación al servicio del gobierno estatal. Estos especialistas cuidaron, desde luego, identificar programas y proyectos de “desarrollo” mismos, que NO afectarán los intereses de los grupos de PODER ubicados a todo lo largo y ancho de la entidad veracruzana. Esa es la tradición en Veracruz y NO hay razón para DESTERRARLA ¿o sí?.
Veracruz es un estado con la MITAD DE SU POBLACIÓN en situación de POBREZA y POBREZA EXTREMA. Con fuertes contrastes entre regiones, con muchos grupos indígenas en situación de MARGINACIÓN total. Los antiguamente llamados POLOS de DESARROLLO están estancados desde el mandato del gobernador Miguel Alemán; la migración campo – ciudad se ha incrementado de manera desordenada, el desempleo es altísimo, rebasa la media nacional. Los últimos 6 años la DEUDA PÚBLICA del gobierno del estado se incrementó 5 veces más que en la década 1990 – 2000.la prostitución, la violencia en el norte, centro y sur del estado sigue en aumento considerable y NO hay mecanismos estratégicos  oficiales para disminuirla.

Ante todo esto, surge el PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO 2011 – 2016, ¿servirá para algo el Plan a corto y mediano plazo?. La experiencia del último sexenio local nos dejó una amarga pesadilla; el Plan Estatal solo se cumplió a medias, y esto en opinión de especialistas cercanos al régimen pasado. Hasta el momento NO se ha hecho una EVALUACIÓN GENERAL de la administración FIDELISTA. ¿Cuándo se practicará esta?, ¿la conoceremos algún día?.

Como nuestro interés el día de HOY es  conocer, por lo menos los 4 EJES en que se sustentará por 6 años el PVD, mismo que se tendrá que “alinear” con el nuevo PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2012 – 2018, si es que NO gana la presidencia el candidato del PRI, para estar acorde al centralismo presidencialista del “nuevo caudillo” que gobernará a este PAÍS por 6 años más.

Los EJES que dicen sustentar la PROPUESTA DE DESARROLLO OFICIAL PARA VERACRUZ son los siguientes:

1.- EL PROGRAMA ADELANTE: cuyo objetivo, dice buscar alcanzar las condiciones JUSTAS  para todos. Una especie de “arranque parejo”  en la vida.

2.- Una economía FUERTE para el progreso de la gente. ¿Será posible esto con la enorme deuda pública que Don Fidel Herrera nos dejó a TODOS  los VERACRUZANOS?. Para lograr esto se propone la construcción de parques industriales ¿Cuántos?; promover el turismo ¿Cómo?; desarrollar proyectos regionales ¿Dónde?; promover actividades culturales, carreteras, y de pilón desarrollar la industria logística.

3.- Hacer un Veracruz SUSTENTABLE es la tercera propuesta gubernamental. ¿Será posible esto en el mediano plazo?, quién sabe, pero como buena intención está escrita en el Plan. En este aspecto se señalan los siguientes subíndices: justicia ambiental ¿Qué quiere decir esto, señores funcionarios? y, la homologación del programa de verificación vehicular estatal ¿Cuál  la intención final de ello?.

4.- El cuarto EJE de gobierno sostenido en el “nuevo” Plan de Desarrollo Veracruzano 2011 – 2016, es el de TRANSPARENCIA Y GOBIERNO. Este es el punto más difícil de cumplir, dadas las condiciones en que se debate VERACRUZ.  TRANSPARENCIA de la función gubernamental ¿cómo?, si tal parece que la función de GOBIERNO en Veracruz se considera patrimonio propio por 6 años, y nadie quiere INFORMAR, RENDIR CUENTAS, TRANSPARENTAR PROCESOS ADMINISTRATIVOS “PÚBLICOS” y eso que son “PÚBLICOS”. Si no pregúntenles a los anteriores funcionarios estatales.
Todos quieren gobernar pero NINGUNO INFORMAR, para qué los CIUDADANOS no exijan aplicación de la LEY ESTATAL DE RESPONSABILIDADES A SERVIDORES PÚBLICOS. Son muy hábiles en materia de gestión y administración se valen de la falta de educación CÍVICA Y POLÍTICA de los CIUDADANOS, que se debaten en los quehaceres de todos los días para pagar impuestos, IVA, PREDIALES, AGUA,DRENAJES, BASURAS,LICENCIAS DE MANEJO, PLACAS, ALINEACIÓNES, NÚMEROS OFICIALES, PERMISOS, MULTAS, LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN y,  todo aquello que se le siga ocurriendo a usted, atento lector de esta página editorial de DIARIO EL MUNDO, que para eso trabajamos todos los días, desde que sale el sol hasta el ocaso. El referido PLAN GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO 2011 – 2016 lo estaremos siguiendo en su aplicación, mes a mes, para compartir con UD. nuestros muy personales comentarios. ¿Qué opina de todo ello?. Agradezco sus correos, sugerencias y temas para esta página editorial.

*Analista Político y Catedrático Universitario. Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Publica, A. C. Afiliado al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). NUEVO CORREO:  jesusgar57𻝢hotmail. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario