lunes, 25 de abril de 2011

CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA


Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

El Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (conocido como el CECDMO), es un centro de análisis e investigación independiente, sin filiación partidista ni gubernamental  y funciona con una organización horizontal colegiada. Tiene como objetivos fortalecer la participación CIUDADANA de forma crítica, organizada y propositiva que promueva  el avance de la DEMOCRACIA MUNICIPAL.

También dentro de sus actividades, se dedica al monitoreo (seguimiento) de las políticas y acciones públicas de los gobiernos municipales e instituciones públicas regionales y estatales.

Su misión,  es EDUCAR para FORTALECER la participación CIUDADANA autónoma e independiente de todo control político y gubernamental. Exigir la RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES y ESTATALES y avanzar hacia un ESTADO DE DERECHO, promover la igualdad y garantizar el respeto a los DERECHOS HUMANOS.

Su equipo de trabajo lo constituyen 32 CIUDADANOS, que forman un consejo de análisis. Nos apoya una RED SOCIAL  de 83 CIUDADANOS, que vía internet nos mantenemos en contacto permanente, remitiéndonos información, recibiendo cursos, videos, y enlazándonos con otras organizaciones sociales de la región, como asociaciones de DERECHOS HUMANOS, pro defensa de la mujer, asuntos laborales, represión policial municipal y educación para barrios y colonias.

También nos relacionamos con grupos de pastoral social de tendencia progresista y nos mantenemos en contacto permanente con la CNDH y el equipo en México de Annístia Internacional.
Cada uno de los integrantes sustenta su propio financiamiento, lo hacemos  desde hace año y medio y nos reunimos en diferentes lugares sin tener uno fijo. Nuestro trabajo directivo  lo hacemos un grupo de académicos de algunos colegios de la región los cuales mantenemos contacto permanente con relación a la logística de la organización.

Son muchos los asuntos que poco a poco vamos analizando. La cuestión de la TRANSPARENCIA en las gestiones públicas municipales es un tema importante para nosotros. La RENDICIÓN DE


CUENTAS que NO existe en VERACRUZ pone en evidencia las instituciones gubernamentales estatales y municipales.

En materia de SEGURIDAD PÚBLICA  existe un escenario que cada vez se  sale de control a los encargados locales de la misma. Por otra parte hay mucha desinformación CIUDADANA. Se le dice a la municipalidad una cosa y se hace otra, o más bien lo que les viene en gana a las autoridades. Los que tienen PODER, SOLO ESTÁN PENSANDO EN BRINCAR AL OTRO PUESTO POLÍTICO. No les interesan los asuntos y problemas de los CIUDADANOS.

Se simulan acciones. Por ejemplo en materia de planeación municipal se simula hacer un PLAN DE DESARROLLO pero se excluye la opinión sustentada de los CIUDADANOS. Se hacen obras que los  CIUDADANOS no necesitan y NO se hacen las que hacen falta en barrios y colonias del municipio.
Del discurso al hecho continúa existiendo mucho trecho. La cultura de la NO RENDICIÓN DE CUENTAS ESTÁ VIGENTE. Nadie sabe cuanto se gasta a diario el gobierno municipal de Orizaba, por ejemplo; su portal oficial en internet solo está de “adorno”, NO informa lo sustancial solo lo ordinario. Urge conocer la nómina de personal de confianza y de base, de más de 500 empleados y operadores municipales. Los sueldos y salarios de TODO EL PERSONAL  al servicio del ayuntamiento de Orizaba NO SE CONOCE OFICIALMENTE.

No se sabe sobre la situación de la renta de la CAFETERÍA que se localiza en el portal del PALACIO DE HIERRO. Lo ideal sería que se informe sobre el USO que se le da a la renta, a que partidas de la TESORERÍA se destina, como se usa.  Ese lugar NO puede seguir rentándose a  particulares cuando la municipalidad tiene necesidad de espacios amplios para, por ejemplo LA CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD  ORIZABA , una sala de CONFERENCIAS , o el MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD, que libere de espacios al hoy  Archivo Histórico de Orizaba (AHO), ¿ o es archivo, o es museo, o es recinto ferial editorial?.

Los gobiernos municipales de Orizaba NUNCA en la historia de la ciudad, han tenido una política pública en materia de producción y difusión de la CULTURA. Solo van realizando eventos dispersos, aislados, que no son sistemáticos. Muchos de ellos  NO reflejan las luces de la CULTURA UNIVERSAL. El regionalismo nos aplasta sin compasión alguna.

Las sectas y los grupos de adivinos nos ganan terreno. Los grupos carismáticos nos agobian por doquier. El tedio, la improvisación en materia de arte y cultura se rinden ante el control oficial municipal. NO hay TEATRO del PUEBLO, espacio muy digno para formar conciencia crítica en la clase media y popular. En fin son tantas cosas que se necesitan, que hay que empezar por algo, Por lo menos NOSOTROS hemos formado el CECDMO para el beneficio de los CIUDADANOS y para molestia de las autoridades burocráticas. Agradecemos sus correos de la última semana, GRACIAS.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). NUEVO CORREO: jesusgar57᤬hotmail. com  Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario