miércoles, 27 de abril de 2011

AGENDA ORIZABEÑA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2011-2013


Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

Una AGENDA CIUDADANA es la jerarquización de iniciativas (demandas sociales), que se perciben como prioritarias para generar desarrollo social en beneficio de la MAYORÍA de los ciudadanos de un municipio.

La agenda ciudadana NO es un listado de necesidades. Es la organización de PRIORIDADES previamente discutidas, con argumentos, por los ciudadanos de un municipio, organizados en mesas de trabajo. Los barrios y colonias del sector norte tendrán  problemáticas específicas, los ciudadanos del centro histórico o los del sur de la ciudad, tendrán otras demandas. Se trata de NO DEJAR que la autoridad municipal  IMPONGA solo lo que ella quiere, (por ejemplo, los ciudadanos de las colonias cercanas a COCOLAPAM, hasta donde conocemos, NO DESEAN tener un estadio para FUTBOL, por las molestias que ello implica), pues están en su derecho de presentar otras iniciativas al gobierno municipal para que NO LO REALICE y en su lugar solicitan, se construya un parque ecológico, que OXIGENE LA CIUDAD y dé bienestar a los ciudadanos.

La agenda CIUDADANA es un ejercicio de PARTICIPACIÓN CIUDADANA real y concreta, que busca INFLUIR en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO y los proyectos que los habitantes desean se realicen y No los que el GRUPO GOBERNANTE en turno desea imponer tanto en el PLAN, como los programas operativos y en el presupuesto anual. Esto es muy importante tenerlo muy claro.

La agenda CIUDADANA debe estar, incluso, ADELANTE de las iniciativas de los partidos políticos, por que será la agenda de TODOS, y no solo de una fracción de la población activa. Será la expresión específica a necesidades concretas bajo vigilancia social (se requiere una ciudadanía informada, organizada, actuante; no solo escandalosa, desinformada e irresponsable).

En la agenda de los CIUDADANOS de Orizaba, urge establecer algunas prioridades para ANTES de que se entregue, el 30 de Abril, el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO y se ejerzan las partidas del PRESUPUESTO ANUAL.

La Ley de Planeación de Veracruz (2010) garantiza la intervención ciudadana en el PLAN  y por ende, en la organización de los presupuestos municipales y estatales. Este punto debe aprovecharse por la CIUDADANÍA sino quiere quedarse solo MIRANDO, como siempre, como le IMPONEN obras que NO son de su interés, como por ejemplo; el TELEFÉRICO (¿para qué, la ciudad NO tiene vocación turística, o sí?) en todo caso, primero hacer el Programa Integral de Desarrollo Turístico, que lo conozcan TODOS los interesados; hacerlo a “tontas y locas” indica que solo es un proyecto concentrador del presupuesto que queda solo en unos CUANTOS contratistas y políticos municipales, son el GRAN NEGOCIO PRIVADO con dinero público, sin desarrollar INTEGRALMENTE NADA. Con estos proyectos el presupuesto municipal NO SE REDISTRIBUYE entre la CIUDADANÍA de manera general, por eso NO tenemos DESARROLLO, solo CRECIMIENTO BUROCRÁTICO DE LA CIUDAD.

Urge proponer como proyectos prioritarios para la AGENDA CIUDADANA de ORIZABA los siguientes puntos: la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, con ello se evitaría estar improvisando cada 3 años lo que se tiene que hacer a capricho de los grupos gobernantes; se implantaría el SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL DE CARRERA, Pero ha ello se oponen los burócratas, no les conviene, se les acaba el negocio. Otra prioridad es la creación de la DEFENSORÍA DEL CIUDADANO Y LAS VÍCTIMAS DEL DELITO, que nos defendería legalmente de las arbitrariedades de las propias autoridades municipales (tránsito, policía, funcionarios, multas, cobros excesivos, impuestos arbitrarios, negación de permisos) estatales y federales.

La tercera prioridad, un PROGRAMA DE RESCATE Y CONSERVACIÓN DE LOS PATIOS DE VECINDAD,BARRIOS Y COLONIAS (rescate arquitectónico e histórico-cultural),que le dé identidad a la ciudad (Orizaba debe ser más que un municipio productor / consumidor de cerveza, conflictos y corrupción, (como lo identifican en otros lugares de México). Pero todo esto, NO nos lo van a dar en bandeja de plata. Los políticos solo quieren ENRIQUECERSE.
Como cuarta prioridad la creación del MUSEO y la CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD, una casona amplia, organizada con espacios dignos para ser visitados por propios y extraños. Hay que rescatar de negocios privados el PALACIO DE HIERRO DE ORIZABA.

La quinta, sería, la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE, hay que profesionalizar las actividades deportivas, sistematizarlas, NO improvisar. Encauzar la gente joven; educarla en la práctica de algún deporte es responsabilidad del gobierno de la ciudad. La sexta prioridad: La RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, no solo informes de gobierno hechos “a modo de no decir nada”. No hay que dejarles “manos sueltas” a los funcionarios de ningún nivel, porque surge la CORRUPCIÓN. ¿Donde están los anexos estadísticos, los libros de contratos, los tabuladores de sueldos y salarios, las tablas de viáticos, gastos,comidas,gasolina,llantas,aceites,pinturas,subcontrataciones,talleres de mantenimiento a vehículos, etcétera?.¿Donde se publican?, ¿se depositan en el Archivo Histórico Municipal?, ¿a dónde y con quién debemos acudir los ciudadanos para conocer esta información?. Donde está la OFICINA MUNICIPAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS. NO EXISTE. Este asunto está PENDIENTE.

Hay que vigilar la organización del presupuesto municipal. Vigilar que se asigne el 70%  del presupuesto como mínimo, para inversión social (es decir las prioridades de la AGENDA CIUDADANA, (o más si se puede), y controlando el gasto administrativo (salarios, viáticos, equipos, papelería, etc.) al mínimo necesario, digamos un 20%; reducir la “caja chica” del presidente municipal y proponer la CONTRALORÍA CIUDADANA INDEPENDIENTE del presidente, integrada por 13 ciudadanos comprometidos y capacitados (3 académicos,3 empresarios,3 comerciantes y 4 representante de los jefes de manzana que VIGILEN el manejo de los recursos financieros y económicos del ayuntamiento, MENSUAL,TRIMESTRAL Y ANUALMENTE. El 10% restante deberá invertirse en la formación de CAPITAL CIUDADANO, en educar y desarrollar la participación ciudadana, con programas dirigidos por ciudadanos financiados por el ayuntamiento. Este debe ser nuestro programa de GOBIERNO CIUDADANO.

Todo esto es posible hacerlo si nos ORGANIZAMOS desde ahora, para evitar la imposición de programas, proyectos y acciones de gobierno que NO nos benefician y SÍ hacen RICOS A LOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO. Esta es la base de la NUEVA CULTURA CIUDADANA. Si los partidos políticos no trabajan, que no vengan a pedirnos el VOTO. Nosotros a lo nuestro, lo nuestro es construir desde abajo el MOVIMIENTO ORIZABEÑO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para ello es necesario la capacitación permanente. Estar informados de los acontecimientos políticos y económicos regionales. Hay que romper el círculo de CONTROL que los gobiernos municipales han impuesto sobre los ciudadanos.  En el 2011 la ORGANIZACIÓN CIUDADANA continúa, desde las páginas de DIARIO EL MUNDO. ¿Cual es su opinión al respecto, atento lector?.  

--------------------------------------
*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP).Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO) ONG / 2011. Autor del libro “La Gestión Municipal de Calidad con Participación Ciudadana”. Nuevamente en librería el “Nardo” de Orizaba y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos). NUEVO CORREO: jesusgar57@hotmail.com CONSULTA SU BLOG DE ANÁLISIS POLÍTICO: jesusvictorgarciareyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario