lunes, 18 de abril de 2011

¿PARA QUÉ 4 AÑOS?, ¿GOBERNAR PEOR EL MUNICIPIO?

Jesús Víctor García Reyes * / DIARIO EL MUNDO

Un engaño es la propuesta del ejecutivo estatal a la ciudadanía veracruzana, de que con 4 años de gobierno municipal el gobierno y la gestión de los municipios va a cambiar. Es decir de deficiente se volverá “por arte de magia” eficiente.

Si esto fuera cierto, desde hace muchos años, en México esta iniciativa la hubieran propuesto no solo los políticos de barandilla, sino los académicos de profesión. ¿para que retardar algo que mostraba tantas bondades?, ¿para que proponerlo?. ¿Cuáles las malévolas intenciones de la propuesta?.

Desde luego, estimado lector de DIARIO EL MUNDO, esto es otro engaño más para despertar ilusiones, en una ciudadanía, que observa con atención, que todo el sexenio que concluyó fue pura verborrea, mucha simulación y permanentes disimulos  en el trabajo público.
Recordemos que de 2000 al 2004, ya tuvimos la experiencia de gobiernos de 4 años en los municipios veracruzanos. Se hizo para nivelar el calendario electoral, se dijo que para disminuir gastos. ¿Que pensar al respecto?. En ese mismo periodo de gobierno resulta que menos obras se realizaron y más CORRUPCIÓN resaltó. Muchos gobiernos de esa época aún están en entredicho.

El asunto de que si con 4,5 ó 6 años de gobierno municipal se resolverán problemáticas añejas de incumplimiento de obras y servicios (programas y proyectos), es inconsistente. El punto no está ahí. La cuestión está en la PROFESIONALIZACIÓN del servidor público (capacitación, actualización, especialización  previa al cargo, más controles al manejo de recursos). Aquí nadie  pone atención, ¿se hacen desentendidos?. Este punto nadie lo toca, porque afecta a los “recomendados”, a los compadres del político en turno, a los aviadores (vividores) de los presupuestos municipales, en este caso. Por eso NO enseñan las NÓMINAS del personal.

Cuantas veces desde las páginas de DIARIO EL MUNDO,  a lo largo de todo un año hemos propuesto, una y otra vez la fundación del INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, con sus coordinaciones de planeación, finanzas, fiscalización, servicios públicos, etc. con el objetivo de resolver este y otros problemas (que van creciendo) en materia de gobierno y gestión; Instituto autosustentable, necesario, que incluso podría ofertar sus servicios a una veintena de otros municipios de la región y desarrollarlos.

¿La actual administración municipal sería capaz de programar esta iniciativa en su PLAN DE DESARROLLO y hacerla realidad cueste lo que cueste?, ¿estará en condiciones de asumir (entender) responsabilidades de verdad, para profesionalizar al personal público?.

Regresando al punto inicial de este artículo, de aprobarse la iniciativa del actual ejecutivo estatal, NO SOLO SE ESTARÁ RETROCEDIENDO a lo logrado con la nivelación del calendario electoral en Veracruz; se estaría cayendo en una “ilusión” (porqué no tiene sustento de ningún tipo) que bien sabemos que 4 años de gobierno NO AYUDARÁ en nada al porvenir de Veracruz.

Lo que si hay que hacer, es DESAPARECER a los diputados plurinominales o de “consolación” que NO representan al CIUDADANO, solo a los grupos de poder (político y económico local) y que nos cuestan mes a mes, mucho dinero, son 20.
Veracruz tiene que tener una nueva “redistritación electoral”, la actual solo beneficia al PRI. Si queremos realmente que penetre la DEMOCRACIA a territorio veracruzano, hay que empezar por esa base. También recomponer y TRANSPARENTAR al IEV, al tribunal electoral del estado; revisar como está trabajando el poder legislativo y judicial y, auditar el sexenio que TERMINÓ. Hay que democratizar la ley electoral. Fortalecer la RENDICIÓN DE CUENTAS e introducir la REVOCACIÓN DE MANDATO a los funcionarios que no cumplan la ley. Eso es la DEMOCRACIA, lo demás es demagogia, SIMULACIÓN.

4,5 ó 6 años NO sirven para nada cuando NO hay vocación por la democracia, cuando NO existe un nuevo concepto de gobernabilidad, cuando NO hay una mentalidad de hacer las cosas de otra forma, como históricamente se han hecho. Pensar lo contrario es vivir en el ENGAÑO, los veracruzanos, los Orizabeños,  ya no creemos en ello.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP), consultor y asesor de ONG ciudadanas. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO 2011). NUEVO CORREO: jesusgar57򼩺 hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario