martes, 19 de abril de 2011

LA GESTIÓN MUNICIPAL DE CALIDAD CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

En el año 2003 publiqué un libro de 200 páginas que se llamó exactamente como el encabezado de este  artículo. Un libro pensado para tener uso PRÁCTICO. Lo presente en diversas ferias del libro, entre las que recuerdo la del Palacio de Minería, que organiza año con año la UNAM y, la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL). En la Feria Nacional del Libro de Puebla, lo hice en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP recientemente.
Digo esto, porqué  somos muchos universitarios que nos preocupamos, no solo en escribir libros o artículos para revistas especializadas o periódicos regionales vinculados al tema del  GOBIERNO y el  DESARROLLO MUNICIPAL, sino que también invertimos en promoverlos entre los CIUDADANOS.

Nuestro libro en cuestión, también se presentó en el salón de protocolos del Ayuntamiento de Puebla y se hizo también una buena presentación en el salón de conferencias del Palacio de Hierro de Orizaba en el año 2007. En esa ocasión uno de los comentaristas  fue el buen amigo e ingeniero industrial  Dante Octavio, director del Archivo Histórico de Orizaba (AHO), y la Licenciada Delia Miranda, directora del Centro Educativo “Comunidad Morelos”.

En esa ocasión tuvimos una buena asistencia de paisanos de Orizaba, algunos regidores y funcionarios municipales. Ahí comentamos sobre la necesidad de TRANSFORMAR la forma de regir un municipio (tesis central del libro en cuestión).  El libro buscó y busca  “darles armas” a los CIUDADANOS PARA QUE SE DEFIENDAN  de los abusos que habitualmente cometen contra NOSOTROS  los gobiernos municipales. Así que, estimado lector es obligado de leer.
En los capítulos 4 y 5 escribo sobre los PROBLEMAS DE ORIZABA. Sobre las vías del ferrocarril, la corrupción y falta de RENDICIÓN DE CUENTAS de los funcionarios municipales; diseño cuadros y gráficos donde se proponen los principales proyectos a desarrollar con VISIÓN DE LARGO PLAZO (hacia el 2030). La necesidad de por lo menos 6 parques industriales, 8 mercados periféricos, una CENTRAL DE AUTOBUSES, institutos de INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL, y otras muchas cosas que ORIZABA y su región conurbada (metropolitana), deberían haber tomado en cuenta, fíjense ustedes, atentos lectores de DIARIO EL MUNDO, desde el año 2003, cuando se publicó y aquí en Orizaba obsequiamos 100 ejemplares de la primera edición a funcionarios de diversos niveles de gobierno.

O no lo leyeron, o lo leyeron y NO le hicieron caso. Ahí están reflejados los graves problemas por venir por falta de PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Y REGIONAL. Ahí está escrito el pasado inmediato de los gobiernos locales, resaltando sus ERRORES EN MATERIA DE GESTIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Desde 1950 los Ayuntamientos de Orizaba NO le RINDEN CUENTAS PORMENORIZADAS  a la CIUDADANÍA. Tampoco lo han hecho LOS OTROS MUNICIPIOS de la región. Nuestra CIUDADANÍA padece una POBREZA en materia de exigencia CÍVICO-POLÍTICA, la han domesticado (mediatizado)  TODOS los PARTIDOS POLÍTICOS, esa partidocracia que se ha institucionalizado como CHUPÓN en la incipiente DEMOCRACIA VERACRUZANA.

El libro puso al descubierto los problemas ocultos de ORIZABA. La problemática que causan las VIAS DEL FERROCARRIL Y SU ESTACIÓN DE TRENES la pusimos de relieve en el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en Argentina. Denunciamos los atropellos a los CIUDADANOS por este cruce de TRENES (los muertos y mutilados). La comunidad latinoamericana nos envió CARTAS en apoyo a la lucha por trasladar las VÍAS DEL FERROCARRIL junto a la autopista y retirar la ESTACIÓN  a predios lejanos a la ciudad.

Vía internet , por medio de BLOG UNIVERSITARIOS hemos denunciado los atropellos a los CIUDADANOS realizados por las autoridades MUNICIPALES. Recientemente lo hicimos con ANNISTÍA INTERNACIONAL y con el COMISIONADO DE LA ONU EN MÉXICO, por la represión policial  a vecinos y  trabajadores ambulantes del municipio de ORIZABA.

Un libro sirve para muchas cosas. Sobre todo debe leerse con sentido crítico. Nuestro libro “LA GESTIÓN DE CALIDAD CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA” todavía puede usted leerlo con atención y cuidado. Es un libro para REEDUCARNOS EN LA LUCHA CIUDADANA, es un curso de capacitación que lo lleva, paso a paso, a entender los RECOVECOS DEL PODER DEL ESTADO (municipios).

Guatemala, Brasil, Argentina y Chile nos ganan en CIUDADANÍA ACTIVA. Una ciudadanía informada de sus derechos y obligaciones, que no se deja manipular por vividores del poder local. Por los engaños y promesas de partidos políticos, sino que se capacita, lee, escribe, se organiza y LUCHA con los medios que tiene a su alcance, es la propuesta orgánica que en el libro se hace.

Son tantas cosas que tiene el libro que el espacio que generosamente nos brinda, semana a semana DIARIO EL MUNDO es insuficiente para narrarlo. Por ello amable lector de estas páginas editoriales lo invito  que lo tenga en su BIBLIOTECA particular; lo abra y lea para su círculo de amigos o compañeros de trabajo, para los vecinos del barrio o la colonia. Hay que recuperar aquella esencia de los AÑOS QUE SE FUERON, cuando sentados en los quicios de nuestras  puertas de madera,  leíamos los periódicos con nuestros mayores o platicábamos de tantas cosas. Esos eran los tiempos de nuestro tiempo. Recuperémoslos. Muchas gracias por los correos de esta semana.

*Catedrático Universitario y Consultor / Asesor Ciudadano. Sus libros en EL NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos - Orizaba). BLOG DE ANÁLISIS:  jesusvictorgarciareyes.  Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Nuevo CORREO: jesusgar 57 Hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario