viernes, 3 de mayo de 2013

LA JUSTICIA NO LLEGA A ORIZABA: EL SOAICC Y LAS PROPIEDADES DE ANTIGUOS TRABAJADORES, VIUDAS, HIJOS, NIETOS, BISNIETOS.


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO**

El SOAICC (Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias), es un sindicato antiguo en el municipio de Orizaba.

Fundado con el objeto de representar a los trabajadores obreros de una empresa que se fundó, mucho tiempo atrás, a finales del siglo XIX. En los años sesenta, el SOAICC organizó su gremio de tal manera que pudo obtener estabilidad en el trabajo de sus agremiados. Sus sesiones sindicales las realizó durante muchos años, los martes, en el edificio del antiguamente llamado “Teatro Orizaba”, donde, en la planta baja, también se encontraba la imprenta del sindicato, misma que editaba el periódico semanario “El Noticiero de Orizaba”. La imprenta tenía varias máquinas tipográficas que debieron costar mucho dinero a los trabajadores cerveceros de la región. El restaurante y las dulcerías, también SON PATRIMONIO de los ex obreros, hoy jubilados. Así como las rentas de los espacios del inmueble, los autobuses que eran de su propiedad y el edificio del IRBAO.

Durante mucho tiempo (unos 30 años), el sindicato fue “administrado” con mano férrea por un líder autoritario, el Sr. Daniel Sierra Rivera. Este personaje que oscilaba entre lo paternal y lo represivo, controló a la perfección la dirección sindical de un organismo que nunca tuvo enfrentamiento alguno con la empresa, en ese tiempo la dirigía Don Manuel S. Campos, siendo director del consejo de administración el Sr. Alberto Baílleres (padre).

Durante los primeros 30 años desde su fundación, el SOAICC adquirió varias propiedades. Desde luego esto fue posible gracias a las CUOTAS sindicales y descuentos a la nómina que puntualmente, la empresa, a petición del sindicato en esa época dirigido por Sierra Rivera, semana a semana les hacía a los cientos de trabajadores contratados. De los años noventa a nuestros días el sindicato NO se ha hecho, según nuestros informantes, de ninguna propiedad como ellos—los ex obreros--- se hicieron anteriormente de muchos bienes. El sindicato NUNCA ha rendido cuentas a nadie.

Con sus RECURSOS, los trabajadores COMPRARON los terrenos e hicieron el edificio de varios pisos conocido en la región como SOAICC. Ahí tuvieron y tienen sus oficinas sindicales. El edificio según estimaciones de algunos actuarios, tiene un costo aproximado entre 70 y 80 MILLONES DE PESOS. El edificio NO puede ser comercializado hasta que se disuelva el sindicato.
Una y otra vez, los comités ejecutivos sindicales “actuales” han intentado VENDER a espaldas de los antiguos obreros, o en su caso, de sus viudas, hijos, nietos, este patrimonio que es, principalmente de los ANTIGUOS trabajadores que pagaron semana a semana para la formación del fondo de ahorro que permitió comprar el terreno y CONSTRUIR el inmueble.

Los actuales “representantes sindicales” quieren quedarse con lo que NO ES SUYO. Si se vendiera el edificio, los beneficiarios directos serían los descendientes directos de aquellos trabajadores antiguos, muchos de ellos, me consta, laboraron más de 30 años, saliendo jubilados siendo unos ancianos, muchos de ellos enfermos, sordos por los ruidos de las correderas metálicas o que perdieron un ojo por las astillas del vidrio de las botellas que explotaban por la presión, o una mano o sus dedos en los engranes; conocí a muchos de ellos desde hace tiempo en estas condiciones. Tenemos en el CECDMO, fotografías, recibos, credenciales, periódicos y testimonios de los ex trabajadores de la Cervecería.
Sierra Rivera, su eterno líder, en cambio fue muchas veces diputado, otras senador, presidente municipal del PRI en Orizaba, etcétera. El hombre vivió bien. Comía y bebía bien. Los obreros NO. Los obreros aportaban sus CUOTAS, él las “ADMINISTRA” y logra SOBRESALIR en el ámbito político de Veracruz. Se hizo muy rico.

Muchas décadas después, en el 2011 y 12, se INTENTA vender el edificio. Los nuevos “dirigentes” lo quieren hacer ha espaldas de los trabajadores JUBILADOS. Sus viudas, hijos y nietos se han organizado de diversas maneras para EVITAR UNA INJUSTICIA. Si se vende el edificio y sus muebles de oficina, máquinas, equipos, etcétera, tendrán que ser los PRIMEROS en recibir la parte que en JUSTICIA les corresponde. Conociendo como operan las instituciones judiciales en VERACRUZ, los ex obreros y sus familias, observan con recelo cualquier TRAMPA O CHICANADA, que de realizarse, pondría en evidencia todo el SISTEMA JUDICIAL VERACRUZANO. Nos hemos reunido en varias ocasiones con algunos de ellos y sus familiares para conversar pacientemente y video grabar sus testimonios (porque son la historia VIVA de ORIZABA, LA HISTORIA REAL), nos han explicado con mucha CLARIDAD esta situación. Los ex trabajadores tienen documentos, credenciales, recibos, fotografías, testimonios, que los acreditan como miembros del sindicato y de sus APORTACIONES económicas realizadas año tras año para la compra del terreno y la construcción del edificio sindical, el SOAICC.

La ciudadanía de Orizaba y la región tienen DERECHO a estar informados y pendientes, para apoyar a estos ancianos ex obreros y sus familias de la entonces CERVECERÍA MOCTEZUMA S.A. hoy CERVECERÍA CUAUTEMOC MOCTEZUMA y evitar más ABUSOS en su contra. Se les deberá pagar conforme a Derecho.

Por nuestra parte, estaremos pendientes de este asunto de interés social en el municipio y por medio de nuestro Centro de Estudios Ciudadanos, completaremos la investigación social iniciada en 2009, apoyados en equipos universitarios de la región.

* Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP,). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. (CECDMO).**. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario