jueves, 23 de mayo de 2013

ALERTA CIUDADANOS DE ORIZABA, VIENE EMBESTIDA DEL PRI Y EL GOBIERNO DEL ESTADO. LA CORRUPCIÓN SUSTENTA SUS ACCIONES RECIENTES EN EL 2013.


1. ALERTA CIUDADANOS DE ORIZABA, VIENE EMBESTIDA DEL PRI Y EL GOBIERNO DEL ESTADO. LA CORRUPCIÓN SUSTENTA SUS ACCIONES RECIENTES EN EL 2013.

2. EL “NUEVO” CÓDIGO ELECTORAL PARA VERACRUZ APROBADO EN EL CONGRESO, SOMETE A LA OPOSICIÓN DE MANERA TOTAL A LOS CAPRICHOS DEL GOBERNADOR Y DE LOS GRUPOS DE PODER, CACIQUES Y MONOPOLIOS.

3. NADA SE DICE DE LOS 20 DIPUTADOS PLURINOMINALES QUE “SOBRAN” EN EL CONGRESO LOCAL, HAY QUE PROMOVER SU DESAPARICIÓN POR INCOSTEABLES Y ANTIDEMOCRÁTICOS.

4. ¿USTED CONOCE EL CONTENIDO DE LA REFORMA ELECTORAL PROMOVIDA POR DUARTE?. DICEN QUE LA DISCUTIERON EN EL CABILDO DE LOS MUNICIPIOS VERACRUZANOS. ¿SUPISTE ALGO CIUDADANO DE ORIZABA Y LA REGIÓN?.


JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES* CECDMO

Los periódicos al servicio del gobierno del estado de Veracruz, dan la nota respecto al “nuevo” código electoral que ORGANIZA las elecciones municipales y de diputados en el 2013. Esta referencia legislativa debe ponernos en alerta MÁXIMA, porque una reforma como la que se APROBÓ en el Congreso es adversa a la DEMOCRATIZACIÓN de Veracruz.

No toca nada de los diputados PLURINOMINALES que sobre representan los grupos OLIGARQUICOS Y CACIQUILES que no facilitan el desarrollo social y económico de la entidad.
Tampoco se incluye nada sobre la NUEVA re-distritación electoral, ya que la actual está diseñada desde hace 20 años y la población ha aumentado y diversificado sus asentamientos, de tal manera que ya NO hay representación efectiva en el congreso local, en tanto la antigua formación de distritos electorales solo FAVORECE EL CONTROL DEL PRI SOBRE EL CIUDADANO. Sobre este punto hay suficiente evidencia empírica que sustenta la REDISTRITACIÓN. No hace caso a la propuesta CIUDADANA de tener en el Congreso local solo 30 diputados de mayoría (relativa), y anular de una vez por todas a esa cauda de VIVALES que SUBSISTEN del presupuesto público pagado por usted y yo, estimado lector, sin devengar trabajo alguno. Esto obligaría, también, a los partidos políticos de OPOSICIÓN al régimen de gobierno local, ha “esforzarse”, organizarse y hacer trabajo político PERMANENTE (todo el año y no solo en tiempo de elecciones) para ganar distritos de MAYORÍA y no solo conformarse por obtener de manera COMODINA una curul de representación plurinominal trianual.

No se introduce reforma alguna, para, por ejemplo, revisar la INTEGRACION del Consejo General del IEV (Instituto Electoral Veracruzano), para que no solo estén representados los partidos, sino TAMBIÉN los CIUDADANOS “LIBRES”, es decir los no controlados (los que no están en partidos).
Interesante resulta observar como ahora, llenan de muchas “facultades generales“ al IEV y disminuyen la posibilidad de trasladar los litigios al TEPJF, teniendo ello, a nuestro juicio, una gran ventaja para los “triunfos” priistas en la entidad y NO dejarlos pasar al tribunal federal”.

Nunca se conoció el contenido de las discusiones, tanto en el congreso como en cabildos de los municipios donde se dice, se discutió (ORIZABA ENTRE ELLOS). La discusión de este proyecto de “reforma electoral” fue casi en secreto, A PUERTA CERRADA. ¿Es esto democrático?. Como siempre los CIUDADANOS no supimos nada. Esto se llama gobernar de espaldas al CIUDADANO. ¿Vamos a permitir que esto pase?, ¿nos quedaremos cruzados de brazos solamente mirando como nos retuercen el pescuezo?. ¿Habrá CIUDADANOS valientes que levantarán su VOZ y VOTARÁN CONTRA EL PRIAN aliado de DUARTE?. El “nuevo” Código regula las elecciones del 2013 en Veracruz, ahora que las presidencias municipales serán de 4 años, SÍ 4 años PREMIO MAYOR PARA HACERSE MILLONARIOS, con los gobiernos municipales QUE NO TIENEN CONTROLES CIUDADANOS. HAY QUE PONERSE EN ALERTA MÁXIMA. ABRIR BIEN LOS OJOS, INFORMARSE Y VOTAR CONTRA EL PRIAN.

212 presidentes municipales, 50 DIPUTADOS (si no los bajamos en 25 o 30 solamente), estarán sentando sus reales. Los AYUNTAMIENTOS por 4 AÑOS y los DIPUTADOS, 3 años. La “nueva” propuesta electoral deja FUERA de toda regulación las ENCUESTAS Y SONDEOS ESTADÍSTICOS, ¿Qué les parece?. Solo regula y controla los medios impresos y ELECTRÓNICOS ¿las redes sociales?, ¿la INTERNET?. Esto se aprobó en el Congreso de Veracruz. Es un tremendo retroceso a la democracia participativa. Hay que luchar para que esto se revierta. Hay que fortalecer el MOVIMIENTO CIUDADANO Y LAS REDES SOCIALES, todos los movimientos tipo “YO SOY 132”, LA LUCHA INDÍGENA DE RESISTENCIA PACÍFICA PRODERECHOS HUMANOS, la lucha por la democratización SINDICAL y su rendición de cuentas, la transparencia en el gobierno estatal y municipales, la lucha por la RENDICIÓN DE CUENTAS EN TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS VERACRUZANAS. Ese es su talón de Aquiles, es el punto que tenemos a nuestro FAVOR. Por lo que nos está pasando, es muy conveniente la FORMACIÓN DE BRIGADAS CIUDADANAS, capacitadas en temas específicos, para que el CIUDADANO no ande “a tontas y locas”. Se HAN CERRADO en Veracruz los espacios “democráticos”; GARROTAZO al CIUDADANO que ocupe plazas públicas para protestar o manifestar sus IDEAS adversas al régimen. GARROTAZO al estudiante UNIVERSITARIO o de las prepas que manifieste sus ideas LIBERTARIAS Y LE ABRA LOS OJOS AL CIUDADANO. MACANAZO POLICIACO a las mujeres indígenas vendedoras de frutas en las calles de ORIZABA (VER YOU TUBE SOBRE LA VIOLENCIA POLICIAL EN ESTE MUNICIPIO), PALIZA con garrote vil al obrero que quiera democratizar su sindicato y exigir mejores salarios y RENDICIÓN DE CUENTAS DE SUS CUOTAS. Palos y más palos al campesino, al cañero, al peón de los cafetales, naranjales, ambulantes, panaderos, vecinos y colonos, ciudadanos que quieran rebelarse contra los eternos caciques que desde hace 50 AÑOS controlan Veracruz y LA REGIÓN DE ORIZABA.

Cualquier SIMILITUD con los tiempos de Porfirio Díaz, estimados integrantes de la RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA, que agrupa 426 afiliados, y 20. 578 visitas a la red al DÍA de hoy 18 de Mayo del 2013, es solo una fatal coincidencia. SALUDOS ATENTOS.

*Dr. en Administración Pública (INAP). Maestro en Gobierno y Administración (BUAP). Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Catedrático e investigador universitario. Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario