miércoles, 24 de abril de 2013

EN DEBÁTES MUNICIPALES; UNIVERSIDADES LOCALES NO TOMAN LA “INICIATIVA”


***CATEDRÁTICOS E INVESTIGADORES DEBEN PROMOVER LA RENDICIÓN DE CUENTAS


Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

Triste realidad en nuestras UNIVERSIDADES regionales veracruzanas. Están totalmente al margen de la vida política nacional, estatal, distrital y municipal. Ocupadas en sus labores “escolares” burocráticas, no levantan la vista para comprender la REALIDAD NACIONAL y LOCAL muy difícil en estos momentos de CRISIS GUBERNAMENTAL en la entidad veracruzana.

Violencia sin límites, desempleo altísimo, corrupción pública y privada, instituciones públicas manipuladas por intereses de GRUPOS DE PODER, drogadicción y narcotráfico, migraciones masivas que cruzan por los municipios y son víctimas de extorsión, partidos políticos controlados como franquicias familiares, la misma DINASTÍA POLÍTICA de hace 35 años al frente de los procesos ELECTORALES VERACRUZANOS, del gobierno estatal y en el CONGRESO LOCAL.

Candidatos a DIPUTADOS del PRI y PAN que solo representan sus GRUPOS de interés mercantil. Tal el caso de ORIZABA desde 1990. Los 2 grupos que controlan, junto con los 15 millonarios del municipio, la vida política y económica de la región, se preparan para un periodo más de PODER. Esa es la verdad de FONDO, la cual se oculta con detalles de FORMA, para que el CIUDADANO no lo perciba y se deje enredar por las FALSAS PROMESAS que cada tres o seis años se repiten como una letanía.

La última semana, nuestro Centro de Estudios Ciudadanos (CECDMO) recibió diversas preguntas y puntos para tratar. Lo hacemos con gusto. Entre lo que se preguntó está, ¿porqué en el distrito XV, la izquierda NO está haciendo una campaña con mayor INTENSIDAD?, ¿le falta capacidad política?, ¿no tiene el equipo, los recursos y los estrategas de campaña que le apoyen?, ¿porqué tanta LENTITUD en sus PROPUESTAS y respuestas?, ¿Qué pasa en el distrito y el municipio de Orizaba?, ¿Quién podrá 

DETENER los 2 candidatos de la DERECHA (PRI/PAN) en el distrito XV?.
Buenas interrogantes para tiempos de campaña. Lo cierto es que las candidaturas NO se improvisan, UN BUEN CANDIDATO SE CULTIVA, SE PREPARA, SE CAPACITA, por ello los COMPORTAMIENTOS de los candidatos en un sentido u otro. Para el caso de los candidatos del PRIAN en el distrito XV, los 2 se conocen muy bien, se entienden muy bien, PERTENECEN A LA CLASE DOMINANTE QUE MANIPULA Y CONTROLA AL CIUDADANO COMÚN. Sostenemos la hipótesis de que HABRÁ “campaña de baja intensidad” por parte del candidato del PAN para la presidencia de ORIZABA (FCO. BRISEÑO), para facilitarle las cosas y PROTEGER de cualquier EVENTUALIDAD (VOTO EN CONTRA) al candidato JUAN MANUEL DIEZ del PRI, que es el “pactado” a nivel municipal, para lograr el OBJETIVO. Solo basta esperar un poco más para comprobarlo. Es mucho el dinero que está en JUEGO en ORIZABA, para estarse PELEANDO entre ellos.

Quién pudiera ROMPER este ACUERDO, sería UN candidato de la IZQUIERDA SOCIAL en el MUNICIPIO. Pero NO LO VEMOS POR NINGUNA PARTE. Ha nuestra izquierda ORIZABEÑA le falta FUERZA política y contundencia IDEOLÓGICA en las propuestas que MUEVAN en lo local al CIUDADANO. Para poder hacer esto se necesita tener muy claro la situación donde ubicada. La izquierda MUNICIPAL y regional, NO sólo debe VOCIFERAR, sino CONCRETAR propuestas, digamos dos o tres, pero que sean CONTUNDENTES. Primero debe DESENMASCARAR el pacto entre PRI /PAN en el municipio y distrito electoral, para que la CIUDADANÍA lo entienda. Después 2 o 3 propuestas de COMPROMISO CIUDADANO PROFUNDO, para sentar bases que apuntalen el MOVIMIENTO CIUDADANO ALTERNATIVO, como el “presupuesto participativo municipal”.
La otra cuestión que NO se debe perder de vista es, el DÍA DE LA ELECCIÓN. Hay que recordar que la MITAD de una elección se gana en CAMPAÑA, y la otra mitad el DÍA DE LA ELECCIÓN, con los cuidadores de casillas, que representen la opción CIUDADANA, la opción de IZQUIERDA.
Si la IZQUIERDA ELECTORAL VERACRUZANA, ORIZABEÑA, no cubre estos dos espacios de COMBATE, será derrotada por la ALIANZA PRI/PAN realizada “subterráneamente” en su oportunidad por los 2 contendientes con el aval de sus partidos estatales.

La única alternativa, lo es la IZQUIERDA SOCIAL, con todos sus defectos de una izquierda imperfecta, inmadura, ortodoxa, pero que se mantiene en sus PRINCIPIOS de EQUIDAD y JUSTICIA. Demos OPORTUNIDAD, como en estos momentos está sucediendo en FRANCIA E ITALIA. Los capitalistas de DERECHA en esos países hicieron lo mismo que está pasando en el MÉXICO de HOY. Endeudaron sus países, corrompieron la política y la economía, generaron desempleo y ahora son CASTIGADOS por los ELECTORES CIUDADANOS que votan por opciones de IZQUIERDA SOCIALISTA. El PRIAN son partidos de DERECHA hay que derrotarlos para dar paso ha gobiernos más democráticos.

Por eso al principio de nuestro artículo, indicamos que desgraciadamente nuestras UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS regionales (principalmente en ORIZABA) se mantienen rezagadas en el aspecto de la promoción de la CONCIENCIA POLÍTICA EN NUESTROS DISTRITOS ELECTORALES y municipios. ¿Si no es ahí, donde analizar las problemáticas sociales, las ideas políticas?, ¿en la PRENSA controlada por el gobierno del estado?, ¿en la RADIO y la TV de las familias vinculadas al PRIAN?, ¿díganme, por favor donde hacer análisis, debátes, difusión?.

La educación debe FUNDAMENTARSE con conocimiento de la CIENCIA POLÍTICA. Países como 
México NO deben continuar ARRASTRANDO el fanatismo religioso sea de la iglesia que sea, el pensamiento mágico, la idea de que las cosas suceden por CASUALIDAD (eventualidad, suerte) y no por CAUSALIDAD (todo sucede por que hay una CAUSA que determina un efecto), esto es el pensamiento RACIONAL, llevémoslo a la política. Hay que avanzar hacia un pensamiento político racional, analítico, crítico, propositivo y dialéctico. SALUDOS.

*Politólogo. Profesor Universitario. Investigador social. Coordinador del CECDMO y la RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA 2013. http:participacionciudadana1.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario