viernes, 3 de mayo de 2013

LOS “SÍETE MAGNÍFICOS POLÍTICOS” Y EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORIZABA 2014-2018


Jesús Víctor García Reyes / CECDMO *

La REDUCCIÓN de regidores en ORIZABA a solo CINCO, deja “fuera de la jugada” la representación e intervención de los CIUDADANOS en el municipio para influir (¿?) en el curso del gobierno y su administración. Con la “REDUCCIÓN DE REGIDORES”, se ha diseñado un entorno A MODO para el próximo GOBIERNO MUNICIPAL similares a los que se han tenido desde la llegada de JUAN MANUEL DÍEZ y CHAHÍN al “desgobierno” de la CIUDAD. Por supuesto para favorecer la IMPUNIDAD y evitar, a toda costa, la RENDICIÓN DE CUENTAS y NEGAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA y con ello favorecer la CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL ORIZABEÑA.

Flaco favor le hizo ha ORIZABA JM10 y sus aliados al municipio, PERO QUÉ GRAN NEGOCIO DISEÑARON DESDE ENTONCES PARA TODOS ELLOS Y SUS FAMILIAS. Casi todos se fueron (se van) muy ricos, gracias a los jugosos salarios, prestaciones, bonos y regalías por haber desempeñado un trabajo público que en realidad, en mi opinión profesional, nos ha beneficiado muy poco a los habitantes de la CIUDAD. No se piense, por favor, que, antes de la susodicha reforma, por ser más regidores nos representaban mejor, desde luego que NO (muchos solo fueron una sarta de holgazanes vividores del presupuesto), pero teníamos más posibilidades reales de poder tener un abanico de IDEAS Y PROPUESTAS diversas para hacer,quizá, mejor gobierno municipal. Que no lo aprovechamos por ser CIUDADANÍA DESORGANIZADA Y DESINFORMADA, fue nuestra CULPA, pero había posibilidades, aún con los muchos CONTROLES por parte del presidente municipal en turno. Hay que reconocer que NUNCA ha estado presente la ARGUMENTACIÓN CIUDADANA en ninguno de los CABILDOS DE JM10 Y CHAHÍN, sino solo los intereses de grupos EMPRESARIALES organizados en función de prerrogativas políticas y económicas, desde luego MILLONARIAS, su razón central de ser en ésta VIDA. Pero ahora será PEOR en el 2014 - 2018. Con esta realidad de “REDUCCIÓN DE REGIDORES” en ORIZABA (lo que no pasa en otros municipios de Veracruz y México), con el MAÑOSO argumento de “que cuestan mucho dinero” (cuestiones que NUNCA FUERON CIERTAS, fue mentira de JM10 y sus ALIADOS, nunca se probó lo dicho); situación que, por otra parte, NO TRANSFIEREN a los diputados de representación proporcional (que son veinte) y NO REPRESENTAN NADA DE LA CIUDADANÍA, sobre-representan, eso sí, a los grupos de PODER de las direcciones políticas de los comités estatales de los partidos en Veracruz y, también al propio GOBIERNO del estado en el legislativo, (son su VOZ, OJOS Y MANOS en el congreso local para MANIPULARLO), y nos cuestan TODOS ELLOS millones de pesos MENSUALES, ¿y quién dice algo?, ¿acaso les preocupan a los CHAHÍNES y a los DÍEZ esos enormes gastos?. NO porqué su actuar es pura HIPOCRESÍA de conveniencia inmediata. Los diputados que se VAN acaban protegiendo a los CINCUENTA diputados que VIENEN (eso pasará, nuevamente en el 2013 y hasta el 2018 y demás años por venir). Porqué en total son treinta de representación mayoritaria (muy cuestionable por cierto por la mañosa redistribución de DISTRITOS ELECTORALES) y, veinte de representación. Nuestra propuesta en el CECDMO es QUE FUERAN 20 DE MAYORIA Y 20 DE REPRESENTACIÓN para NIVELAR EL FORMATO ANTIDEMOCRÁTICO DEL CONGRESO DE VERACRUZ y no hacer sobre representación a favor de los grupos de PODER. Ello implicaría que el IEV hiciera nueva redistribución de distritos, cuidando que no favorezcan al PRIAN, cosa que observamos muy difícil (como pedirle al lobo que no se coma las gallinas, que se vuelva vegetariano).

Pero el asunto que HOY nos compete son los que ¿GOBIERNAN? en Orizaba. Siete personas HAN ESTADO “CONTROLANDO” el municipio sin ningún CONTRAPESO CIUDADANO por 6 años consecutivos y, ahora vienen otros ha “gobernar por 4 años sin ningún CONTROL SOCIAL que los vigile. Gobernarán como quieran gobernar. Porque no habrá CONTRALORÍA SOCIAL INDEPENDIENTE de la estructura municipal (como en Puebla, Tlaxcala, DF, etc.) que vigile la forma como se hará el GASTO PÚBLICO. Más de MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS en los 4 años de administración manejará el ayuntamiento de Orizaba (2014 – 2018) y nadie, excepto los SIETE MAGNÍFICOS que gobernarán es decir: el presidente municipal, el síndico, y cinco regidores en total, por supuesto del PRI y PAN, tendrán en sus manos el PODER MUNICIPAL ABSOLUTO (como en tiempo de los virreyes y emperadores). LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA SOCIAL REFORMISTA (que son los que representan mejor al ciudadano) ESTARÁN MARGINADOS. LA DERECHA HARÁ LO QUE QUIERA CON LA CIUDADANÍA. ESO HAY QUE ENTENDERLO MUY BIEN a la hora de VOTAR. Por ello URGE organizar el CONSEJO CIUDADANO DE LA CIUDAD, el poder CIVIL que participe en la formulación del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014- 2018, en los programas de gobierno anuales, en la asignación del presupuesto a las obras y servicios públicos necesarios para la ciudadanía y NO para los grupos del control político que operan en la CIUDAD (léase sindicatos oficiales, partidos políticos, iglesias, cámaras empresariales, medios de comunicación controlados, colegios católicos, conventos y otros).

Este es el gran reto que el MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ORIZABA tiene por delante en lo que resta del 2013 y para los años siguientes. Hay que entender que nuestra responsabilidad NO es SOLO con nuestras luchas AÍSLADAS (como la de comerciantes de mercados, vecinos y colonos de barrios afectados por pasos a desnivel y unidades habitacionales que se inundan cada año, o los ciudadanos del sur de la ciudad por el agua “potable” contaminada, falta de alumbrado o los abusos de la policía y tránsito municipal, los derechos humanos, los impuestos locales, etcétera. La lucha, para que alcance VICTORIA TOTAL el movimiento CIUDADANO, debe ser de TODOS ESOS ASUNTOS PORQUÉ SON TEMA DE LA POLÍTICA MUNICIPAL. ESE ES EL RETO ACTUAL. Los invitamos para unirse a MORENA que encabeza a nivel nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. MORENA SE UNE AL MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) EN ORIZABA PARA POSTULAR CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL 2014 – 2018. AFILIATE Y VOTA EL 7 DE JULIO. ES LA OPCIÓN HOY.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP).Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario