viernes, 3 de mayo de 2013

EN EL XXV ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ORIZABA (UNIVO): RECORDAMOS A SU FUNDADOR, INGENIERO ROBERTO LÓPEZ ARANO.


Jesús Víctor García Reyes /CECDMO*

Conocí al ingeniero Roberto López A. a mediados de los años 70, en el tecnológico de Orizaba. Por esos días, concluía la última generación de bachillerato técnico para, así dar paso sólo a las carreras profesionales de ingenierías.

El “inge”, como le decíamos de cariño los estudiantes de ese entonces, siempre fue muy activo y jovial. Nunca estaba quieto. No se acostumbraba a realizar una sola cosa. En los años setenta y ochenta, introdujo en el municipio de Orizaba la propuesta POLÍTICA del Partido Popular Socialista (PPS) que tanto aterrorizó al CLERO de la región. Hizo todo lo posible por tener sus oficinas en Orizaba y aglutinó un buen número de CIUDADANOS en torno a la propuesta reformista del entonces dirigente nacional.
Panaderos, sastres, estudiantes y obreros de los talleres y fábricas de la región se afiliaron en torno al partido SOCIALISTA con el afán de luchar por mejores salarios y menos represión de la parte patronal, que siempre ha sido muy represiva en Veracruz y apoyada por el PRI.

López Arano encabezó varias veces la planilla para alcanzar la presidencia municipal de Orizaba. Sus discursos políticos, buscaban hacerle un hoyo al partido aplanadora de esa época, el PRI. Varias veces fue reprimido por la policía al mando de los políticos caciques de Orizaba, la propaganda arrebatada y quemada en público, se decía, para que: “la oposición de izquierda aprenda a no competir con el PRI”.

Varias veces, como jóvenes universitarios, lo acompañamos en algunos mítines en las puertas de la Cervecería Moctezuma, a la salida del segundo turno, como a las nueve o diez de la noche. En ese tiempo 
controlaba el sindicato Daniel Sierra Rivera el cacique de la CROC (afiliada al PRI MONOPOLIO) hasta finales de los ochenta en que fue destituido por la base sindical EN UNA LEGENDARIA VOTACIÓN DEMOCRÁTICA.

Recuerdo muy bien que en compañía de otros dirigentes locales, esa noche, rodeados de trabajadores que salían de la fábrica cervecera, como FUÍMOS APALEADOS POR LOS GUARDAESPALDAS DEL CACIQUE SINDICAL, nos rompieron la propaganda, nos patearon, varios compañeros que usaban lentes se los quebraron haciéndolos astillas con las botas. Los que estábamos en la camioneta del sonido fuimos golpeados con palos y tubos. Era tal la saña de estos GUARDAESPALDAS que el ingeniero quedó sangrante en el piso. Los trabajadores salieron corriendo, solo algunos nos ayudaron ha reponernos de la paliza de este cacique sindical. Los periódicos de la época NO dijeron absolutamente nada del suceso (como hoy en día), en ese tiempo las cosas estaban igual que hoy que MALGOBIERNA el Sr. DUARTE en Veracruz.

El ingeniero tenía IDEAS y programa SOCIALISTA. Quería ayudar al desarrollo del municipio y la región. En esa época (años 70 y 80) la lucha política estaba muy fuerte. Se luchaba por IDEALES POLÍTICOS y no como ahora, que los militantes solo luchan por intereses monetarios.

En los años 70 el PPS y el Partido Comunista Mexicano (PCM), cada uno desde su perspectiva ideológica luchaban para TRANSFORMAR la injusta realidad mexicana. Era tanta la represión que tanto en el PPS como en el PCM, sus militantes tenían que salir “a escondidas” por la noche, casi madrugada, para pintar sus bardas de PROTESTA o de campaña, para que las policías no los apalearan y los remitieran al Ministerio Público como detenidos.

En esos tiempos el Ingeniero López Arano era dirigente municipal del PPS. Mi padre y mi tío, fueron activos participantes en esas luchas político electorales de ese tiempo. Las reuniones se hacían en diferentes lugares, en la sur 11 y 13, allá por la norte 8, en el barrio de san Juan de dios; todo con el fin de que la policía de Orizaba (siempre represiva) no los localizará.

En ese tiempo estuvieron como presidentes municipales, se los digo para que lo tengan en la MEMORIA HISTÓRICA de la CIUDAD, para que NO se les olvide, eran los siguientes: Abel del Bosque Uribe (1967 -70), Humberto Gutiérrez Zamora (1970 – 73), Daniel Fougerat (1973 -76), Enrique Martínez Madrid (1976 -79), durante el gobierno de estas personas la policía actuó en forma represiva contra los trabajadores del municipio. Contra eso luchaba Roberto López Arano en su época y nosotros, ESTUDIANTES en ese entonces, lo acompañamos en esa lucha.

Junto con otras personas fundó, hace 25 años la UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ORIZABA (UNIVO). En su ideario siempre postuló que la TRANSFORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD ESTABA EN LA EDUCACIÓN QUE SE LE IMPARTIERA. Cumplió su promesa, creo la UNIVO con el firme propósito de formar GENERACIONES de universitarios COMPROMETIDOS no solo con el saber, sino con la resolución de las necesidades más sentidas de la CIUDADANÍA; que se comprometieran, por medio del ESTUDIO y la INVESTIGACIÓN científica y social ha resolver la problemática del hambre, la marginación y la pobreza que aquejan nuestra región centro de Veracruz, de Orizaba hasta Huatusco, de Orizaba hasta Zongolica, de Orizaba hasta Cosamaloapan, influyendo en Córdoba, Fortín y Mendoza.

Fui buen amigo del ingeniero. Conocí su casa al norte de la ciudad. Tomé con el un buen SOTOL de Chiapas, platiqué varias veces de proyectos en rectoría. Siempre fue atento con sus amigos. Con él trabajamos, un grupo de investigadores, el proyecto del DIPLOMADO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL en el año 2005, él nos contrató por medio de la licenciada Mónica Araceli, su gentil sobrina. Con él trabajamos porque tenía siempre en mente el bienestar de la CIUDAD. Nunca pudo ser su presidente municipal. Hubiera sido buen gobernante de Orizaba.

En esta última semana del mes de Abril del 2013, la UNIVO CUMPLIÓ 25 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, en ella he sido catedrático en 2 ocasiones. La primera en el diplomado y la segunda en las diversas maestrías que imparte. Lo he hecho con mucho gusto, siempre recordando las IDEAS SOCIALES de su PROCER FUNDADOR. Ahora la UNIVO tiene un COMPROMISO más, que debe anclar en su pasado inmediato para sustentar su presente RENOVADO. No hay mayor homenaje para su FUNDADOR que actualizar todos sus proyectos, todas sus cátedras hacía la EXCELENCIA académica que siempre anheló el Sr. Ing. Don ROBERTO LÓPEZ ARANO. ¡MUCHAS FELICIDADES UNIVO!..... TE RECORDAMOS ROBERTO. Saludos. *Politólogo. Dr. en Administración Pública. Coordinador del CECDMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario