domingo, 31 de marzo de 2013

PROPUESTAS DE IZQUIERDA PARA HACER GOBIERNO EN ORIZABA 2014 - 2018


Jesús Víctor García Reyes /CECDMO *



Una AGENDA CIUDADANA es la jerarquización de iniciativas (demandas ciudadanas), que se proponen como prioritarias para generar desarrollo social en beneficio de la MAYORÍA de los CIUDADANOS del municipio.


La agenda ciudadana NO es un listado de necesidades. Es la organización de PRIORIDADES previamente discutidas, con argumentos sólidos (costos, presupuesto, impacto de transformación local) por los ciudadanos del municipio, organizados en mesas de trabajo. Los barrios, colonias y unidades habitacionales del sector norte tendrán problemáticas específicas, quizás diferentes a los ciudadanos del centro histórico o los del sur de la ciudad.


Se trata de NO DEJAR que la autoridad municipal IMPONGA solo lo que ella quiere, (por ejemplo, los ciudadanos de las colonias cercanas a COCOLAPAM, hasta donde conocemos, NO DESEAN tener un estadio para FUTBOL, por las molestias, ruido, embotellamientos, basura que ello implica), estos CIUDADANOS están en su derecho de presentar otras iniciativas al gobierno municipal para que NO LO REALICE y en su lugar, se construya un parque ecológico, que OXIGENE LA CIUDAD y dé bienestar a los vecinos del lugar para que practiquen deportes La agenda CIUDADANA es un ejercicio de PARTICIPACIÓN CIUDADANA real y concreto, que busca INFLUIR en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO y los proyectos que los habitantes desean se realicen y NO los que el GRUPO GOBERNANTE en turno desea imponer tanto en el PLAN, como los programas operativos y en el presupuesto anual. Esto es muy importante tenerlo muy claro, porque es la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REDISTRIBUTIVA DE BIENES Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD.

La agenda CIUDADANA debe estar, incluso, ADELANTE de las iniciativas de los partidos políticos, ya que será la agenda de TODOS, y no solo de una fracción de la población activa (en partidos). Será la expresión específica ha necesidades concretas bajo vigilancia social (se requiere una ciudadanía informada, organizada, actuante; no solo desmotivada, desinformada e irresponsable).


La Ley de Planeación de Veracruz (2013) medio permite la intervención CIUDADANA en el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL pero lo NIEGA en la organización de los presupuestos municipales y estatales.En este punto se debe trabajar fuerte sino queremos quedarnos solo MIRANDO, como siempre, como le IMPONEN obras y nos niegan COSTOS, como por ejemplo; el TELEFÉRICO o los PARQUÍMETROS. Para el caso de pretender que ORIZABA sea lugar turístico, en todo caso, primero hacer el Programa Integral de Desarrollo Turístico, que lo conozcan TODOS los interesados, y no hacerlo en GABINETE CERRADO, lo cual indica que solo es un proyecto concentrador del presupuesto que queda solo en unos CUANTOS contratistas y políticos municipales. Plantearlo así, solo es el GRAN NEGOCIO PRIVADO con dinero público, sin desarrollar INTEGRALMENTE NADA. Con estos proyectos el presupuesto municipal NO SE REDISTRIBUYE entre la CIUDADANÍA de manera general, por eso NO tenemos DESARROLLO SUSTENTABLE, solo CRECIMIENTO DESORDENADO DE LA CIUDAD.


Urge proponer como proyectos prioritarios para la AGENDA CIUDADANA de ORIZABA las siguientes prioridades:

 1) Creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, con ello se evitaría estar improvisando cada 3 o 4 años lo que se tiene que hacer ha capricho de los grupos gobernantes; se implantaría el SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL DE CARRERA, se profesionalizaría el SERVICIO PÚBLICO en beneficio del municipio.

 2) Creación de la DEFENSORÍA DEL CIUDADANO Y LAS VÍCTIMAS DEL DELITO, que nos defendería legalmente de las arbitrariedades de las propias autoridades municipales y estatales (tránsito, policía, funcionarios, multas, cobros excesivos, impuestos arbitrarios, negación de permisos, etc.).


3) PROGRAMA DE RESCATE Y CONSERVACIÓN DE LOS PATIOS DE VECINDAD, BARRIOS Y COLONIAS (rescate arquitectónico e histórico-cultural, documental), que le dé identidad a la ciudad (Orizaba debe ser más que un municipio productor / consumidor de cerveza, conflictos y corrupción, (como lo identifican en otros lugares de México). Pero todo esto, NO nos lo van a dar en bandeja de plata los que CONTROLAN EL PODER MUNICIPAL.

 4) Creación del MUSEO DE HISTORIA REGIONAL DE LAS ALTAS MONTAÑAS y la CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD, unas casonas amplias, organizadas con espacios dignos para ser visitados por nacionales y extranjeros. Hay que rescatar de negocios privados (cafeterías) el PALACIO DE HIERRO Y EL PALACIO MUNICIPAL DE ORIZABA. Son espacios públicos, NO de arrendamiento privado.

5) Creación del INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE, hay que profesionalizar las actividades deportivas, sistematizarlas, NO improvisar. Encauzar la gente joven; educarla en la práctica de algún deporte es responsabilidad del gobierno de la ciudad.

6) RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, no solo informes de gobierno hechos “a modo de no decir nada”. No hay que dejarles “manos sueltas” a los funcionarios de ningún nivel, porque surge la CORRUPCIÓN. ¿Donde están los anexos estadísticos, los libros de contratos, los tabuladores de sueldos y salarios, las tablas de viáticos, gastos,comidas,gasolina,llantas,aceites,pinturas,subcontrataciones,talleres de mantenimiento a vehículos, etcétera?.¿Donde se publican?, ¿se depositan en el Archivo Histórico Municipal?, ¿a dónde y con quién debemos acudir los ciudadanos para conocer esta información?. Donde está la OFICINA MUNICIPAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS. NO EXISTE. Este asunto está PENDIENTE.


Hay que vigilar la organización del PRESUPUESTO municipal. Vigilar que se asigne el 70% del presupuesto como mínimo, para inversión social (es decir las prioridades de la AGENDA CIUDADANA, y controlar el gasto administrativo (salarios, viáticos, equipos, papelería, etc.) al mínimo necesario, digamos un 20%; reducir la “caja chica” del presidente municipal y proponer la CONTRALORÍA CIUDADANA AUTONÓMA del control del presidente municipal, integrada por 21 ciudadanos comprometidos y capacitados (académicos, empresarios, comerciantes y un porcentaje representativo de jefes de manzana, que VIGILEN el manejo de los recursos financieros y económicos del ayuntamiento, MENSUAL,TRIMESTRAL Y ANUALMENTE. 7) Un 5% deberá invertirse en el INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CIUDADANA y, 8) el otro 5% restante en la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE EMPRENDEDORES donde se eduque y fomente la cultura de las PYMES, y se impulse la creación de empleos para fortalecer el sector social. Con estos programas dirigidos por profesionales financiados por el ayuntamiento será posible sentar bases de desarrollo sostenido y sustentable. Este debe ser nuestro programa de GOBIERNO CIUDADANO.UN GOBIERNO DE IZQUIERDA SOCIAL EN ORIZABA 2014 - 2018.


Esta es, a nuestro juicio, la base de la NUEVA CULTURA CIUDADANA. Si los partidos políticos no trabajan, que NO vengan a pedirnos el VOTO. Nosotros a lo nuestro, lo nuestro es construir desde abajo el MOVIMIENTO ORIZABEÑO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para ello es necesario la capacitación permanente. Estar informados de los acontecimientos políticos y económicos nacionales, regionales, municipales. Hay que romper el círculo de CONTROL que los gobiernos del PRIAN han impuesto sobre los municipios.


En el 2013 los cursos de capacitación para formar ORGANIZACIÓN CIUDADANA continúan en nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS; recuerde que para que las cosas salgan bien NO se tiene que improvisar, por eso es importante, hacer con anticipación, la capacitación cívica, política y técnica de los ciudadanos.

Acuérdense que se los avisamos con tiempo, desde hace 2 años, no después estén angustiados sin saber “que hacer” cuando la autoridad les atropella sus derechos, los apalea y limita sus derechos políticos. ¿Cómo defender mis derechos ciudadanos?, fue el nombre del séptimo curso local que acabamos de impartir en la ciudad de Córdoba. En Orizaba no se pudo realizar porqué NO se tuvo el cupo de 40 personas que requerimos para recuperar costos. ¿Qué le pasa ha Orizaba, que no se compromete con nada?. SALUDOS.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP).Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Catedrático universitario. Autor del libro “La Gestión Municipal de Calidad con Participación Ciudadana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario