lunes, 25 de marzo de 2013

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS DE VERACRUZ 2012/2016


(Tercera parte)
Grupo de Análisis Estratégico del CECDMO*


El análisis estratégico es muy útil para comprender en perspectiva los hechos y datos que continuamente se van generando en contextos sociales específicos. Tal el caso de la región centro de Veracruz.

La situación política para el PRI en Veracruz es difícil por varias razones. El propio comité ejecutivo estatal lo sabe, pero calla para NO dar armas al adversario político y predisponer a los CIUDADANOS en su contra. Pero saben que para el 2013, en las elecciones intermedias NO las tendrán todas consigo. El PRI en todo Veracruz tiene una clase política DESGASTADA, por el anquilosado tiempo en que han estado APROVECHANDOSE del poder político y ECONÓMICO. Los CIUDADANOS lo sabemos perfectamente bien, ellos conocen esa debilidad. ¿qué tendrán que hacer los priístas?; probablemente negociar con los viejos grupos que controlan regiones enteras desde hace muchos años (caciques) y, que NO dejan EMERGER posibles “nuevos” prospectos, quizás de jóvenes, de mujeres.

Su situación es difícil al interior, pero el control es FÉRREO. Apenas alguien se sale de la raya, y le aplican las espuelas. Lo hacen entrar al REDIL, no le permiten sacar cabeza y pronunciarse con posiciones políticas diferentes y mucho menos adversas al mandato del GREMIO DE CONTROL ESTATAL, donde están representados los intereses (mercantiles, sindicales, empresariales) de los que lograron “hacerse representar en el gobierno del estado” con dinero, por la fuerza o con CORRUPCIÓN.

Por eso el estira y afloja, como juego político del presente. Ninguno de los múltiples grupos de CONTROL tiene intención de cambiar las “reglas del juego local”, por el contrario, todos quieren arribar al BOTÍN que, acomodado a 4 años, ahora se presentan ellos mismos, vía electoral, para consolidar sus grupos y continuar con el SAQUEO y ENDEUDAMIENTO, que para eso los veracruzanos tienen que pagar IMPUESTOS cada vez más ELEVADOS.

Los grupos políticos controlan al gobernador. Es esto una realidad, por ello ni cuenta se da como lo van envolviendo en sus triquiñuelas de palacio. Supuestos acuerdos que no se cumplen, proyectos de “desarrollo” que se cancelan sin justificación alguna, luego se reinician incrementados en costos, tanto económicos como sociales, afectando la PÁZ SOCIAL y LA ARMONÍA CIUADADANA. Por eso la batalla por las candidaturas para el 2013, en el PRI será muy encarnizada. El gobernador camina por la entidad haciendo promesas que NO CUMPLE, que sus funcionarios NO se sienten obligados realizar, tal el caso de sus secretarios de SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD y COMUNICACIONES por citar los más evidentes. Por ello la CORRETIZA que les pegaron en las entradas del hospital regional de Río Blanco, a su encargado de despacho. Más de 300 personas le increparon su falta de SUPERVISIÓN en su área de trabajo.

La velada embestida, que desde el gobierno del estado, por medio del sector seguridad pública se ha intentado en varias ocasiones contra las REDES SOCIALES y CIUDADANAS se ha vuelto un continúo. Con el pretexto de los secuestros, extorsiones y otros delitos del fuero común, se ha tratado de tipificar en los códigos respectivos SANCIONES MAYORES como la de llegar, incluso al absurdo, de introducir la figura jurídica de TERRORISMO. Son muy mañosos, quieren acabar con cualquier análisis u opiniones que no favorezcan sus intereses de grupo, y cuando observan tales situaciones, recurren ellos sí, al TERRORISMO POLICIAL. Casos hay muchos y bien documentados en Veracruz “tierra de caciques”. Hasta aquí la puntualización en este sentido.

AMLO ABANDONÓ AL PRD. En la región de ORIZABA, municipio que es centro de influencia en por lo menos unas 17 ciudades medias urbanas y suburbanas de Veracruz, con una población aproximada de unos 750 mil habitantes, es un punto neurálgico de las IZQUIERDAS desde hace muchos, muchos años. Sin querer entrar en detalles, la región tuvo la influencia del PCM desde 1920 – 1976. En los años cuarenta y cincuenta, y de manera notable desde 1976, cuando se dio la “reforma política” que hizo que los partidos “COMPITIERAN” en situación DESIGUAL contra el dinosaurio llamado PRI, por primera vez.

Pero que bueno que AMLO abandonó el PRD. El PRD en Veracruz fue ante todo un partido muy holgazán. Nunca tuvo COMITÉS MUNICIPALES constituidos. Casi nunca tuvo vida política partidaria, reuniones sistemáticas locales, capacitación permanente, formación política actualizada, conocimiento pleno de la “legalidad” instituida, instalaciones propias (adquiridas con los fuertes recursos entregados por el Estado de manera ordinaria y extraordinaria), todo se lo gastaban (como hacen hasta la fecha dirigentes, reciben prerrogativas de UN MILLÓN DE PESOS MENSUALES y NO RINDEN CUENTAS NI A SU COMITÉ ESTATAL; esto en un año son más de 12 MILLONES DE PESOS. Con ese dinero, bien se pudieron comprar las casas necesarias en los lugares adecuados (municipios, regiones) y desde ahí desplazar la LUCHA POLÍTICA PERMANENTE y no solo la ELECTORAL TRANSITORIA Y OPORTUNISTA.

Tiene mucha razón AMLO en abandonar el PRD. Se va en PAZ y ha mano. Eso podrá permitirnos construir todo lo que no hizo el PRD en 29 años de PODER. Los que estamos siguiendo desde hace años la lucha de los MOVIMIENTOS CIUDADANOS ahora podremos trabajar con nuestra propia metodología, experiencias y proyectos estatales, regionales y municipales. Hay muchos colegas académicos de alto potencial (gente que está en medios, universidades, publicando libros, revistas, artículos, dando conferencias, con programas en radio, haciendo estudios de campo, etc.), que nos hemos INCORPORADO al proyecto MORENA desde su fundación. Aquí en la región y el municipio de ORIZABA nos seguiremos haciendo presentes. Hay que AFILIARSE a MORENA/ORIZABA 2013.
*CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario