miércoles, 20 de marzo de 2013

LA PROBLEMÁTICA POLÍTICO SOCIAL DE ORIZABA Y LA REGIÓN CENTRO DE VERACRUZ


Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Difícil el panorama de Orizaba y el distrito electoral en el 2013. De hecho toda la región centro de Veracruz, que abarca 17 municipios urbanos y suburbanos tiene una problemática político social muy compleja.

El desempleo, el sub empleo, la marginación y la pobreza extrema son solo cabezas de profundas desigualdades que por años, se han agudizado en esta región rodeada de caciques que controlan desde sindicatos, monopolios transportistas, centrales de taxis, redes de cantinas y bares mismas que administran la prostitución de mujeres y hombres que los últimos 15 años ha ido en aumento.
Todos estos grupos son solapados por los gobiernos municipales, principalmente vinculados al PRI estatal y municipal. En nuestros trabajos de campo, como investigadores universitarios, hemos comprobado esta realidad. El PRI en Veracruz se sostiene de grupos y asociaciones mercantiles que hacen negocios apoyados en estas concesiones que son las que le surten recursos en tiempos electorales, por eso las protegen porque son las que le reciclan apoyo mutuo. Ese es el mecanismo actual del PRI en Veracruz para sostenerse en el PODER y poder hacer lo que le venga en gana, desde luego sin BENEFICIO alguno para los CIUDADANOS.

La INSEGURIDAD es otro punto de análisis. También lo es la NULA RENDICIÓN DE CUENTAS tanto del gobierno del estado como de la mayoría de los MUNICIPIOS incluyendo, por supuesto el “desgobierno” del MUNICIPIO DE ORIZABA hoy en manos del MILLONARIO del PRI que ostenta el cargo de presidente municipal, por cierto con pésimos resultados en materia de BENEFICIO PÚBLICO.

Ahora el PRI ESTATAL, porque al municipal NO le hacen caso, va ha imponer una candidatura vinculada al grupo EMPRESARIAL de Juan Manuel 10 (JM10). Será una mujer, porque saben perfectamente que en el municipio de ORIZABA 7 de cada 10 CIUDADANOS son MUJERES y van por una candidatura que ATRAPE NUEVAMENTE EL PODER MUNICIPAL. Las opciones están entre OSI PIREZ DE DIEZ y la ex directora de la jurisdicción sanitaria No. 7 con cabecera en ORIZABA, de apellido SOLANO. Es gente del compacto grupo DIEZ/CHAHÍN que les garantiza recursos y competitividad electoral sin olvidar la maquinaria de COMPRA VOTOS que ya tienen perfectamente preparada con gorras, camisetas, tinacos, bolsas de plástico, bultos de cemento, despensas, etc. Su estrategia es poner en la planilla municipal a los principales líderes sindicales de la región (CROM, CROC, CTM, CNOP, ETC.), para así tener garantizado ¿controlado? El número de votos suficiente y APROVECHAR PARA ELLOS el poder municipal por 4 años. En ese tiempo “administraran unos MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS, de los cuales, estimamos en función del análisis histórico administrativo municipal de Orizaba, unos 750 MILLONES se repartirán entre todos los “convidados al pastel municipal”, VÍA contratos de obras, servicios prestados al ayuntamiento y al municipio, transporte de obra pública, etc. etc.

¿Qué hará el PAN ante el revés que le propinó la disolución de la ALIANZA VA POR TI?. En este momento en todo Veracruz el PAN está DISMINUÍDO al máximo (su estructura partidista se quedó con solo 3 de cada 10 militantes que tenía en 2012). Con esta disminución no le quedaba sino hacer ALIANZA CON EL PRD, que de los partidos denominados de IZQUIERDA ELECTORAL en Veracruz es más o menos, el menos DESBARATADO, aunque en este momento está casi DESECHO por la infiltración de esquiroles que el GOBIERNO DEL ESTADO ha hecho en su organización. La IZQUIERDA en Veracruz, me duele reconocerlo, está en PEDAZOS en este momento en que se avecinan elecciones locales.

Del PT no se diga nada. Solo recordemos que es el partido que administra el oportunismo de los “candidatos de desecho” que expulsan los partidos del centro, derecha e izquierda. No vale la pena, siquiera ocuparse de el. De Movimiento Ciudadano (MC), no se sabe nada ¿a qué se dedica este partido político en Veracruz?, no conocemos de su trabajo político sistemático, contundente y realista. En Orizaba ¿qué hace?, ¿Cuál su propuesta de gobierno para la CIUDAD?. En realidad, para que nuestros partidos de IZQUIERDA en Orizaba y región destaquen y sean tomados en cuenta por los CIUDADANOS necesitan, a nuestro juicio, 3 cosas: primera, un programa de GOBIERNO (para presidentes municipales y diputados locales), perfectamente bien definido en materia de 1) fortalecimiento de la CIUDADANÍA, lo cual implica la creación de nuevas INSTITUCIONES municipales que le provean “formación y capacitación” CIUDADANA; 2) EL COMPROMISO EXPLÍCITO FRENE A LA CIUDADANÍA DE REDUCIR AL 50% EL PERSONAL DE CONFIANZA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS MENSUALES, ASÍ COMO REDUCIRSE EL SUELDO UN 50%; EL COMPROMISO PÚBLICO DE TOMAR LAS DECISIONES FUNDAMENTALES CON CONSULTA CIUDADANA (no cómo se está haciendo con el teleférico, los parquímetros y el caso WALMART). La tercera cuestión es hacer GOBIERNO con un PRESUPUESTO PARTICIPATIVO con equidad de GÉNERO, donde se apoye de manera preponderante a los que menos posibilidades de DESARROILLO tienen en el municipio, los barrios, los patios de vecindad y las 87 colonias de la CIUDAD.

Se trata de REORDENAR EL MUNICIPIO sin andar CORRETEANDO a los vendedores ambulantes, a las “marías”, a los jóvenes, a los vecinos que defienden sus derechos en la vía pública, que son espacios de TODOS NOSOTROS.

Se trata de que lo que queda de nuestra MALTRECHA IZQUIERDA ORIZABEÑA, sea altamente competitivo; que sus candidatos NO vayan a “aprender de la política”, que sean candidatos que tengan formación filosófica, ideológica y sean estrategas en materia electoral. En una palabra que sean COMPETITIVOS, que sepan DEBATIR PROYECTOS, PROPUESTAS, ARGUMENTOS, y que no solo salgan a “cubrir el requisito electoral” porque no había de otra. ESO NO DEBE HACERSE, púes es hacerle el juego al SISTEMA POLÍTICO y desde luego al PRIAN. Desde la posición del CECDMO, es muy importante replantear posibles candidatos. Según nuestras encuestas de OPINIÓN CIUDADANA, para el municipio de ORIZABA la CIUDADANÍA pide postular una MUJER para la presidencia municipal entre 35 y 45 años, universitaria y con experiencia en el gobierno y la administración municipal. Muchos saludos a los amigos de la RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA 2013 nos saludamos la próxima semana. Visite nuestro BLOG UNIVERSITARIO EN : *** 


*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario