lunes, 25 de marzo de 2013

IMPONEN TELEFÉRICO A LOS CIUDADANOS DE ORIZABA POR ÓRDENES DE CHAHÍN.


1. IMPONEN TELEFÉRICO A LOS CIUDADANOS DE ORIZABA POR ÓRDENES DE CHAHÍN.

2.- EN TANTO 21 MIL CIUDADANOS DEL NORTE DE LA CIUDAD NO TIENEN AGUA POTABLE.

3.-SIN CONSULTA CIUDADANA Y SIN CONVOCATORIA PÚBLICA LA OBRA SE AUTORIZÓ.

4.- EN TIEMPOS ELECTORALES UNA OBRA POR “ASIGNACIÓN” IMPLICA CORRUPCIÓN.

5.- SE PREVEEN MANIFESTACIONES Y POSIBLE AMPARO ANTE JUSTICIA FEDERAL.


Jesús Víctor García Reyes / CECDMO*

En una sesión de cabildo de solo 30 minutos, 6 de los 7 miembros del CABILDO de ORIZABA, aprobaron por MAYORÍA la IMPOSICIÓN del TELEFÉRICO cuyo costo será de entre 60 y 65 MILLONES DE PESOS, mismos que dejarán ENDEUDADOS por lo menos los otros 3 gobiernos municipales, durante unos 10 años, reflejándose este ENDEUDAMIENTO en un alza de los impuestos que administra el ayuntamiento, como PREDIAL, AGUA, DRENAJE Y BASURA.
Hay que recordar que el susodicho proyecto se FINANCIARÁ con impuestos directos propios del ayuntamiento, con lo que las partidas presupuestales del 2013 se verán afectadas en por lo menos un 40% en materia de obras públicas para barrios y colonias, así como de las unidades habitacionales de 

la CIUDAD. Es decir ya NO se harán obras en dichos lugares.
Pendiente está el asunto del RIO ORIZABA, que cada año se desborda por los caudales que se incrementan con la temporada de lluvias y el angostamiento de sus riveras, mismas que se han hecho así, para que sea un “atractivo turístico” aún cuando desgracie familias y casas de los vecinos. Esta problemática NO está resuelta y es responsabilidad directa del AYUNTAMIENTO de ORIZABA y en particular del presidente municipal. Si ocurren desgracias personales él (Chahín) será el principal responsable ante la ley y la CIUDADANÍA.

Mientras esto sucede en el salón de sesiones y en la calle, los CIUDADANOS del norte de la CIUDAD, tienen casi dos meses de padecer escases de AGUA POTABLE por la lentitud (se alega que no hay recursos suficientes para reparar y/o comprar otra BOMBA HIDRAÚLICA para la potabilizadora CITLALLI. Observen ustedes las incongruencias de un ayuntamiento del PRI, que por una parte autoriza 60 MILLONES DE PESOS para construir un aparato metálico al que solo podrán subir los que paguen 150 pesos por 5 minutos de diversión y, las demandas JUSTIFICADAS de una CIUDADANÍA que no tiene más que 2 horas diarias de agua para sus necesidades.

Sin CONSULTA CIUDADANA y sin LICITACIÓN PÚBLICA, amparándose en una normativa que violenta la TRANSPARENCIA en materia de DECISIONES PÚBLICAS y de RENDICIÓN DE CUENTAS, el cabildo de los “7 magníficos” (perdón, ahora son 6 porqué un regidor anda de licencia 90 días, porque quiere ser ¿diputado por el distrito?), ahora acaban de ASIGNAR POR DEDAZO a una empresa FRANCESA toda la obra, es decir nuestros IMPUESTOS LOCALES se los llevará para EUROPA una empresa transnacional que ni conocemos. Imagínense ustedes esto.
En tiempos electorales, una obra de la magnitud como la que acaba de autorizarse el día de AYER el CABILDO de ORIZABA, sin mostrar los PERMISOS, invita ha tener suspicacias.

Sucede que, al asignarse de manera DIRECTA sin convocatoria pública (licitación) de por medio, por las razones que sean, no nos impide pensar que parte de esos GRANDES RECURSOS se queden en el bolsillo de los convocantes, es decir de los funcionarios municipales de la actual administración y, puedan ocuparse, entre otras cosas, para uso personal o para financiar CAMPAÑAS POLÍTICAS AFINES A SUS PARTIDOS, principalmente los que están representados en el cabildo actual, los del PRIAN.
Tal como se hacen estas ASIGNACIONES, permiten pensar en que las cosas NO se están haciendo bien en el AYUNTAMIENTO DE ORIZABA en materia del proceso administrativo de ADJUDICACIÓN DE OBRAS. ¿Dónde están los comités CIUDADANOS de obras públicas?.
Los últimos 2 gobiernos municipales, el de JM10 y CHAHÍN del PRI, se han caracterizado por sus AUTORITARISMOS Y ARBITRARIEDADES con los CIUDADANOS de ORIZABA.

La imposición de obras que NO son necesarias, solo se hacen para dar APOYO a los amigos contratistas que les “ayudaron” en sus campañas. La obras que son necesarias, como la del agua potable y el Río Orizaba se dejan a la deriva, por que no les representan recursos bastantes como para distraer su tiempo en ellos. Así funciona la lógica de estos burócratas del PRI municipal.
EN TIEMPOS ELECTORALES UNA OBRA POR ASIGNACIÓN IMPLICA CORRUPCIÓN. Porque los recursos, que son muchos, podrán servir para financiar campañas para el grupo selecto, cercano al AYUNTAMIENTO, afín a los tomadores de decisiones en estos asuntos públicos.

Por todo ello, se prevén en estos días, diversas MANIFESTACIONES contra el TELEFÉRICO, de organizaciones CIUDADANAS y ESTUDIANTILES. Estuvieron los burócratas esperando las VACACIONES para así encontrar DESMOVILIZADOS a los UNIVERSITARIOS y a los CIUDADANOS, pero NO contaban con el PROBLEMA DEL AGUA POTABLE que tiene muy irritados a los vecinos de la zona NORTE de la CIUDAD. Estos tomarán las calles contra las políticas autoritarias y de irresponsabilidad SOCIAL que mantiene el “desgobierno” de CHAHÍN.
Los periódicos que han estado dando NOTA de estos hechos son 2 principalmente, IMAGEN DEL GOLFO y MUNDO de ORIZABA. Usted puede tener una visión completa de estos temas revisando diario sus ediciones.


*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM/INAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario