domingo, 31 de marzo de 2013

EL MUNICIPIO MEXICANO: 100 AÑOS DESPUES DE LA REVOLUCIÓN



Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO


El municipio mexicano y sus ayuntamientos (cabildos), son uno de los componentes del sistema político centralista y autoritario más lastimados en sus atribuciones, facultades y derechos.
Desde el Congreso Constituyente de Querétaro (1917), los diputados liberales y de izquierda impulsaron propuestas que permitieran el desarrollo integral de sus ciudadanos.100 años después los municipios mexicanos se debaten entre el endeudamiento, la improvisación, la corrupción y el control de los gobernadores.

En Veracruz, el 92.7% de los municipios de la entidad NO tiene capacidad financiera de sobrevivencia propia. Las DEUDAS los ahogan. El 72.3%tiene deudas enormes con el gobierno del estado y otras entidades públicas, lo que los hace VULNERABLES en su relativa autonomía frente al gobierno del estado y, le dificulta el ejercicio de gobierno.

¿Qué hacer ante estas situaciones?. En el 2012, los municipios veracruzanos estuvieron a merced del inequitativo PRESUPUESTO que cada tres años los Congresos locales autorizan, favoreciendo, desde luego, los ayuntamientos de ciudades de gran tamaño y no a la inversa, a las ciudades pequeñas que se han quedado rezagadas en el desarrollo político, económico y social.

Desde ahí empieza el CONTROL a los nuevos presidentes municipales y sus cabildos. Esta situación la tienen que atender desde ahora los actuales 50 diputados, principalmente los de oposición de IZQUIERDA y detener, el centralismo que caracteriza al PRI - gobierno del estado de Veracruz desde hace 50 años.
Los municipios veracruzanos se debaten entre la CORRUPCIÓN y la NO rendición de cuentas. El subsistema político veracruzano está concentrando una fuerte carga de IMPUNIDAD. La justicia no está sirviendo para nada. Los procesos judiciales son largos y costosos, y se continúa castigando a los pobres e indefensos ayuntamientos de pueblos y municipios pequeños, pero no a los ayuntamientos donde los influyentes empresarios y/o funcionarios públicos hacen de las suyas.

La profesionalización de los servidores públicos municipales es muy difícil en Veracruz. Las nuevas tecnologías en materia de gestión, gerencia y administración pública no es posible aplicarlas por el gran número de intereses privados que se realizan ocultos en el ejercicio del poder. Recientemente estuve en un encuentro entre personal de los gobiernos municipales (2012) en la región centro de Veracruz (altas montañas), y pude apreciar la carencia de criterios y juicios sustentados en lógica y metodologías propias para gobiernos municipales. Esto es espantoso, con enfoques basados solo en el “sentido común” y la improvisación, estos funcionarios municipales NO podrán llegar muy lejos y serán fácilmente presas del gobernador y su gabinete, los coyotes que realizan intercambios de “servicios y negocios” profundizando la profunda CORRUPCIÓN que prevalece en la entidad.

Por otra parte, poco se puede esperar del Congreso local actual. Su composición lo hace afín al grupo más ATRASADO POLÍTICAMENTE (década de los años 50 y 60 del siglo XX) del PRI veracruzano. La cultura del entreguismo, seguidismo y oportunismo refleja claramente los bajísimos niveles profesionales y culturales de los actuales diputados locales, 30 de mayoría y 20 plurinominales (estos últimos NO representan intereses CIUDADANOS, sobre representan al PRI y los grupos de poder económico y político de varias regiones de la entidad, esa es la verdad, que no permite TRANSFORMAR los entornos).
La oposición política (lo poco que queda de ella en la entidad), tendrá que hacer un esfuerzo sobrehumano para, siquiera, dejarse entrever un poco. Serán BLOQUEADOS sistemáticamente, esa es la estrategia política a corto plazo que utiliza el actual gobernador veracruzano (DUARTE). La oposición (principalmente lo que queda de la izquierda social regional) tendrá que voltear su atención a los CIUDADANOS “comunes”, apoyarlos a que se organicen y entre ambos promover reformas de fondo tales como: rendición de cuentas, presupuesto orientado al crecimiento social, transparencia en la impartición de la justicia, inversión en infraestructura para crear empleo, elevación del índice de calidad ciudadana, redistribución de la riqueza generada vía mejor salario, oferta de vivienda, mejores prestaciones, servicios de calidad y oportunos.

Vienen tiempos (2013-2018) difíciles para los veracruzanos. El actual gobierno del estado, tendrá que ROMPER, cosa que parece IMPOSIBLE en las actuales condiciones de la entidad, (¿?) romper con el engaño de que “todo está bien”, que el actual gobierno del estado es “la salvación del veracruzano”, tiene que terminar “CON LA DECLARACIÓN DIARIA EN PERIÓDICOS Y OTROS MEDIOS DE QUE VERACRUZ AVANZA, PORQUE NO ES VERDAD” y atreverse a gobernar (cosa que NO PASARÁ porqué no es su interés) con políticas públicas de puertas y ventanas abiertas, que permitan entender toda esa INGOBERNABILIDAD que se refleja en la DEUDA PÚBLICA MÁS GRANDE QUE UN GOBIERNO VERACRUZANO HA TENIDO EN TODA SU HISTORIA.

La insuficiente formación teórica (documental, política y metodológica) en materia de GESTIÓN PÚBLICA del actual gobernador de Veracruz, debido a la improvisación que de él hizo su antecesor FIDEL HERRERA (apenas era aprendiz de diputado federal por el distrito de Córdoba) cuando fue escogido por “dedazo” para cubrirle las CORRUPTELAS en el gobierno; esta persona NO vislumbra nada nuevo; es posible suceda todo lo contrario, que se incrementen los retrocesos en todos los órdenes de la política y la administración pública estatal.

Hay mucha CORRUPCIÓN en el gobierno del estado actual, en el Congreso, en el Instituto Electoral Veracruzano, en la CDH local, en el ORFIS, en el Tribunal Electoral del estado, todo ello, está afectando el desarrollo económico y el crecimiento social de sus ciudadanos (Veracruz NO crece en indicadores económicos ni de desarrollo humano desde hace 12 años). De esto no tengo duda alguna, las investigaciones académicas y los datos económicos (IDH2012) que las sustentan en los estudios que realizamos, van confirmando poco a poco nuestras hipótesis de trabajo político regional.

Los problemas de los municipios mexicanos son profundos, los de Veracruz lo son más. Orizaba está hundida en la SIMULACIÓN de la democracia. Siempre ha habido un CONTROL férreo sobre los municipios; los partidos políticos los han dominado sin misericordia alguna, fundamentalmente el PRI y el PAN pero tampoco podemos descartar al PRD y los otros partidos (PT, PANAL, VERDE, MC, etc.) que les han aprendido sus mañas y trucos en perfección.

En conclusión, hoy estamos viviendo una tremenda división entre CIUDADANÍA y el gobierno. Cuando no se GOBIERNA con RENDICIÓN de CUENTAS ni se toma en serio la OPINIÓN PÚBLICA CIUDADANA, se cometen errores que llevan a exigir, la ORGANIZACIÓN Y LA INTERVENCIÓN CIUDADANA para posicionarse y ser contrapeso ante esta DEGRADACIÓN del subsistema político veracruzano. Terrible lo que pasa en Veracruz en este 2013. Esta es su realidad. Saludos.

----------------------------------------------------------
* Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba, (CECDMO). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario