lunes, 9 de septiembre de 2013

CULTURA POLÍTICA Y FORMACIÓN DE CIUDADANÍA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Escribir de cultura política es escribir de los laberintos de nuestro pasado inmediato y nuestro presente sin porvenir. La cultura política es un bagaje, un cúmulo de formas de pensar y actuar que revelan nuestra posición en el mundo cambiante del capitalismo mercantil, que cada vez es más monopólico y nos hace interdependientes con otros países que dirigen el mundo con sus políticas internacionales.

La cultura política, es algo mucho más elaborado que una mera cultura tradicional, entendida como folklores, comidas, bailes regionales, tradiciones y misas. La cultura política implica compromisos de vida, no sólo de un momento de ella. Así por ejemplo, para sustentar cultura política, el CIUDADANO tiene que ubicarse en las preguntas ¿para qué necesito una cultura política en medio de un mundo de desempleo, violencia, manipulación y miseria?, ¿para qué la necesito, si así vivo bien y no me torturo la cabeza?, ¿qué alguien me diga para que necesito cultura política en México, Veracruz y Orizaba, si con los miserables diputados que tengo, me basta y me sobra?, ¿para qué la necesito, si con el pobrísimo salario que me paga el patrón ahí la voy pasando, con mi mujer y mis hijos?, ¿para qué la necesito, que alguien me dé razones de peso para que YO, algún día me interese por tener cultura política en México?.

Ese es el dilema. En México nuestra cultura “tradicional” NO ha permitido generar, producir con la intensidad que requieren la atención de las diversas problemáticas sociales la cultura política que nos defina cómo CIUDADANOS de tiempo completo y no sólo de reclamos de fin de semana, cuando nos aprieta el zapato, o para cuándo ya este “viejito”, entonces manifestaré mis inconformidades, porque tendré todo el tiempo del mundo. Así pensamos y así actuamos, esa es nuestra cultura de “vida diaria”, pero no una actitud que refleje una CULTURA POLÍTICA formal.

La cultura política implica definición ideológica. Implica lecturas, entender el vaivén del mundo y en nuestro caso de México, cómo NACIÓN, no cómo simple pueblo que no sabe que ni qué de nada y todo lo improvisa, por ello nada le sale bien. Tener cultura política, por ejemplo de DERECHA, púes entonces hay que acercarse a los partidos derechistas, que para el caso mexicano ( veracruzano) serían el PRI, PAN, VERDE,PANAL,AVE, EL CARDENISTA DE VERACRUZ, y en el caso de los partidos de tendencia de IZQUIERDA el espectro estaría conformado por los partidos reformistas PRD,PT,MC y MORENA cuando se organice.

No se necesita estar afiliado a un partido para pretender indicar que se tiene cultura política, nada de ello; se puede ser disidente desde fuera de los partidos políticos, que de una u otra forma le son útiles al sistema político para CONTROLAR las aspiraciones de los CIUDADANOS. Tal cómo pasa desde hace MEDIO SIGLO EN VERACRUZ, DONDE LOS PARTIDOS SON PUNTOS DE CONTROL PARA QUE LOS CIUDADANOS NO EXIJAN MÁS QUE LAS MIGAJAS QUE SE LE CAÉN DE LA MESA A LOS PODEROSOS DEL GABINETE, EL CONGRESO Y EL PODER JUDICIAL.

Cómo nos cuesta trabajo producir nuestra cultura política de LIBERACIÓN SOCIAL. Continuamos creyendo en el supuesto “desarrollo” demagógico de discursos oficialistas. No nos damos cuenta que eso no llegará, ni siquiera en sueños guajiros. Continuamos creyendo en que el gobernador dará instrucciones para construir el periférico regional CORDOBA- ORIZABA, mismo que detone millares de empleos. Seguimos creyendo que JUAN MANUEL 10, CUMPLIRÁ SU PALABRA EMPEÑADA EN RADIO ABC/CÓRDOBA, donde en una perorata de hora y medio se desgarró las vestiduras y aseguro que para ORIZABA, en 4 años de gobierno estaría el municipio integrado al DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO. Hasta la fecha no hay ningún PLAN que apunte hacia ello. Todo el marco jurídico veracruzano, está orientado a NO permitir el DESARROLLO INTEGRAL ENTRE MUNICIPIOS, a no permitir la formación de gobiernos METROPOLITANOS, que es lo que como CIUDADANOS con cultura política propia, estaríamos exigiendo, a los DIPUTADOS, PARA QUE MODIFIQUEN LAS LEYES EN ESE SENTIDO Y NO EN OTRO, con lo cual se facilitaría la vida diaria, de nosotros y nuestras familias, hoy atoradas en el tráfico vehicular, en la corrupción de tantas policías de tránsito (las estatales, las municipales), que nos ROBAN A DIARIO, con sus grúas, corralones, infracciones, mordidas, etc.

Se quedaron en el gobierno del ESTADO con los 525 MILLONES DE PESOS DEPOSITADOS POR LA FEDERACIÓN EN SEFIPLAN, dinero que ES para el ESTADIO DE FUTBOL EN ORIZABA, así lo estipulan los documentos oficiales del depósito. Con ese dinero, una parte, puede servir para COMPRAR A BUEN PRECIO COCOLAPAM, pagárselo a los ex trabajadores propietarios del inmueble y, CONSTRUIR la MEGAOBRA que daría empleo temporal a unos 300 trabajadores de la construcción, camiones materialistas, establecimientos diversos, etc.

Ahí están los recursos económicos, están generando intereses voluminosos al gobierno de DUARTE, por 525 MILLONES DEPOSITADOS EN EL BANCO, MÁS MENOS ESTARÁ RECIBIENDO UN INTERÉS DE 15 MILLONES MENSUALES Y DESDE HACE UN AÑO LO TIENEN DEPOSITADOS, Y LA ACTUAL ADMINISTRACION DE CHAHÍN NO LOS HA SOLICITADO,¿PORQUÉ SERÁ ESTO?.

El municipio se debate entre DESEMPLEO y POBREZA, el DINERO guardado en el BANCO produciendo intereses que sólo “administra” el GOBERNADOR Y SU SECRETARIO DE FINANZAS, esa es la verdad, estimados paisanos veracruzanos, y eso no se vale. Con las pasadas elecciones FRAUDULENTAS DEL PASADO 7 DE JULIO, el PRI VUELVE A TENER TODO EL PODER POR 4 AÑOS MÁS. ES LA DÍCTADURA PERFECTA de la que nos habló hace años el escritor peruano VARGAS LLOSA por lo que fue expulsado rápidamente del país ¿se acuerdan, o ya se les olvidó?. La cultura política que tenemos en Veracruz, es muy pobre en elementos de análisis. Fíjense ustedes en los periódicos, son periódicos del CHISME, LA NOTA ROJA, LAS PÁGINAS DE SOCIALES, DE LOS ARTÍSTAS Y DE DEPORTES. Son contados con los dedos de la mano los periódicos de análisis y reflexión social. Estamos muy mal en materia de CULTURA POLÍTICA. El que esto escribe, fue editorialista en DIARIO EL MUNDO durante más de un año, cuando lo dirigía la periodista insigne que fue removida de su cargo. Al poco tiempo, con el nuevo director, el espacio de análisis que mantuve activo, fue cancelado, por ser muy crítico del gobierno estatal y municipal. La FORMACIÓN DE CIUDADANÍA está vinculada con la construcción de la CULTURA POLÍTICA CIUDADANA, misma que vaya más allá de los intereses inmediatos de los “partidos políticos”, es, lo dijimos, un COMPROMISO DE VIDA.
*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario