lunes, 26 de agosto de 2013

SE VAN DIPUTADOS, SIN LEGISLAR EN BENEFICIO DEL CIUDADANO VERACRUZANO.

*SE VAN DIPUTADOS, SIN LEGISLAR EN BENEFICIO DEL CIUDADANO VERACRUZANO.

*EN ORIZABA, PARA INFLUIR EN EL GOBIERNO MUNICIPAL, LOS CIUDADANOS DEBÉMOS INTERVENIR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
2014-2018.

*SIN DEFINIR RECTOR, LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*


*A fin de mes, se van los 50 diputados del congreso veracruzano. Todos muy contentos, porqué el último día de “trabajo” recibirán su jugoso bono por haber representado “al pueblo”, además de su quincena, con la cual cada uno, habrá sumado, por tres años de ¿gestión legislativa?, digamos unos TRES MILLONES Y MEDIO DE PESOS para su bolsillo personal.

Descansaron muy bien durante los tres años de labor, legislando a favor del SEÑOR GOBERNADOR, para quién hicieron una perfecta LEY ELECTORAL, que les redituó a los del PRI, 36 diputados (entre los de mayoría y de RP). Esa fue la MEJOR LEY QUE APROBARON TODOS, HASTA LOS DE LA LLAMADA OPOSICIÓN DE IZQUIERDAS Y DERECHAS, que ninguno se llame a timo, todos se hicieron una y, aprobaron TODAS las leyes que presentó el gobierno DUARTISTA vía diputados del PRI, VERDE, PANAL y en menor medida por el PAN y el PRD.

La “nueva” ley PENAL de Veracruz, que de novedosa NO tiene nada, también fue aprobada, en este caso, por la mayoría de diputados, no contando con los votos “minoritarios” de la izquierda electorera (la que sólo aparece cuando hay campañas, tal el caso del PRD, PT y MC).

No hubo un solo diputado, que subiera a tribuna, a defender el DERECHO CIUDADANO a escuchar los debates electorales en los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, no lo hubo. El que esto escribe, estuvo presente en la sesión legislativa, cuando se “aprobó” esa canallada de ley ELECTORAL, que le dio el ¿TRIUNFO? al PRI en el CONGRESO, con menos del 20% de los votos totales, de los electores registrados en el padrón electoral.

Hay que recordar, quela elección del pasado 7 de JULIO es la más DESLEGITIMADA (no tuvo la mayoría relativa para dar certeza de legitimidad social). Desde luego, cómo siempre ha pasado, los profesionales de la TRANZA ELECTORAL cubrieron con rapidez todos los aspectos LEGALES, para que la oposición “controlada” o disidente, no pudiera reclamar absolutamente nada. Sólo hicieron berrinche por ahí, el partido cardenista, el quien sabe que representa llamado PT, el AVE de los empresarios de mediano calibre, y otro más por ahí, reclamando lo INALCANZABLE. Porqué primero aprueban una LEY ELECTORAL y, luego, aparentan que se quejan de ella. Es la MISERIA HUMANA, de la que escribía Emilio Zola.

Los diputados del XV distrito con cabecera en ORIZABA, CRIVELLI y TRUJEQUE ni siquiera subieron a tribuna a dar los buenos días a sus compañeros. Su nivel de cultura es tan escueto, que ni de la historia patria sabían (saben) nada, mucho menos de la historia de Veracruz y su región ORIZABA. Estuvieron en el congreso local, sólo para sus intereses personales y de grupo.

Uno con el gremio sindical de electricistas, el otro, con sus intereses privados de transportista. Por ahí aparecieron otros diputados de “consolación” por el distrito, eran del PAN, no sirvieron para nada al CIUDADANO, que pedía ley antimonopolios, de la tercera edad, contra la trata de personas, ley de rendición de cuentas, profundizar la ley de responsabilidades por delitos de “servidores públicos”, NADA SE HIZO, SÓLO COMIDAS Y FRANCACHELAS CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO. Ahora los “diputados” pagan entrevistas, para aparecer cómo HOMBRES FATIGADOS POR EL TRABAJO LEGISLATIVO NO HECHO, piden que el CIUDADANO todavía les dé las gracias por ir a calentar la butaca, sin haber hecho la tarea a que se comprometieron de palabra. Todos los diputados de la SALIENTE LEGISLATURA, A NUESTRO JUICIO, NO ESTUVIERON, A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS CIUDADANAS Y SÍ SIRVIERON FIELMENTE AL GOBERNADOR EN TURNO, QUIÉN LOS “ADMINISTRÓ” MUY BIEN.

**Para poder controlar el inmenso poder que tendrá durante los próximos cuatro años JUAN MANUEL DÍEZ y los 15 millonarios de ORIZABA, desde este momento, como CIUDADANOS y partidos de izquierda, debemos intervenir, en la ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, no dejarle las manos sueltas, para que NO impongan proyectos, cómo el que ahora traen en mente que es poner un ZOOLOGICO en apoyo a sus amigos dueños de los principales hoteles de la ciudad y un supuesto TURISMO que no existe. Un ZOOLOGICO es dinero para gasto, no para inversión (los animales comen todo el día y eso cuesta dinero), y la CIUDAD tiene otras necesidades prioritarias. Esto del ZOOLOGICO nos lo comentan, vía correo electrónico, algunos CIUDADANOS enterados, cercanos al círculo del poder municipal, nos dicen que está en la mente de los principales diseñadores de la estrategia, que pretende presentarse como NOVEDAD EN LA REGIÓN, ÚNICA EN SU TIPO.

85 MILLONES DE PESOS AL AÑO SE PAGAN DE SUELDOS Y SALARIOS A LOS 500 TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. Entre personal de confianza y de base se va un 35% de los recursos municipales, es decir para pura BUROCRACIA, que hace como que trabaja, que hace como que nos atiende.

Hay que ponernos muy listos, porque vienen con obras para beneficiar los lugares donde pondrán sus PLAZAS COMERCIALES. Ahí si le van ha invertir con dinero público. En tanto barrios y colonias sólo tendrán POSTES PINTADOS DE CAL.

Entre las acciones de gobierno que hay que impulsar cómo IZQUIERDA SOCIAL Y CIUDADANÍA están por orden de importancia las siguientes:

1.- El proyecto y partida presupuestal para fundar el INSTITUTO MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR. Qué atienda en todos los órdenes a nuestros ancianos, desde la recreación, alimentación, ocupación, atención médica, jurídica, social y apoyos económicos sin distinción alguna, de sexo, religión, partidismo, etc.

2.-Se establezca el proyecto y partida presupuestal para la compra del ASILO MIER Y PESADO para hacerlo funcionar como CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD DE ORIZABA o el COLEGIO MUNICIPAL DE BACHILLERES DE ORIZABA. Sea cual sea el proyecto, se deberá someter a CONSULTA CIUDADANA para evitar IMPOSICIONES tal cómo está pasando con el NEGOCIO DEL TELEFÉRICO, que sólo decidieron 7 personas agrupadas en el cabildo a puerta CERRADA.

3.-Elaborar el proyecto ejecutivo (financiero y técnico) para hacer realidad el ESTADIO DE FUTBOL EN ORIZABA, considerando que ya están depositados desde hace un año en la SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO LOS 525 MILLONES DE PESOS PARA DESARROLLAR DICHA OBRA EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO, GENERANDO CON ELLO UNOS 300 EMPLEOS INDIRECTOS Y UNOS 15 EMPLEOS PERMANENTES AL HACER FUNCIONAR ESTA MEGA OBRA. Esto hay que exigirlo, porqué si no, NO lo hacen y el dinero lo harán PERDEDIZO. Es nuestro recurso económico ETIQUETADO POR LA FEDERACIÓN para esta obra de la CIUDAD.

4.-Establecer el programa de MODERNIZACIÓN de las 210 escuelas PRIMARIAS de ORIZABA. Que están sin baños adecuados, pizarrones obsoletos, operan sin bibliotecas, con iluminación antigua, mobiliario sucio, profesores sin actualización, porque el ayuntamiento carece de un programa complementario ANUAL de ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA PROFESORES DE PRIMARIA. La regiduría de EDUCACIÓN siempre ha funcionado a la deriva, lo mismo que la de SALUD PÚBLICA, porqué sus titulares nunca presentan el respectivo programa de trabajo pormenorizado y VIGILADO por el CONSEJO CIUDADANO DE LA CIUDAD (órgano autónomo).

5.- Establecer un PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CIUDADANA que permita al CIUDADANO de a pie, intervenir, con todos los apoyos INSTITUCIONALES, MUNICIPALES por medio de la formación del CONSEJO CIUDADANO DE LA CIUDAD (que sea un organismo autónomo e independiente del ayuntamiento, pero subsidiado por él), que funcione con una programada partida presupuestal anual. Con ello se estaría nivelando la disparidad tan enorme que subsiste entre la autoridad municipal y la CIUDADANÍA que queda en total desventaja frente a decisiones contrarias a su bienestar, tal el caso del TELEFÉRICO o los PARQUÍMETROS. Para hacer realidad esto, sólo basta modificar en este sentido el REGLAMENTO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. Hay cosas que sí se pueden hacer desde hoy, antes que empiece a funcionar el gobierno de JM10, SIN NECESIDAD DE ESPERAR 4 AÑOS Y VOLVER A “COMPETIR” EN DESIGUALES Y MAÑOSAS CAMPAÑAS ELECTORALES.

6.- Hay que fundar la CONTRALORÍA CIUDADANA. Organismo ciudadano que VIGILE la RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES. CONTRATOS DE OBRAS, CONTRATACIÓN DE PERSONAL, LICITACIONES, COMPRAS, púes es ahí donde se desarrolla profundamente la CORRUPCIÓN MUNICIPAL. Este es un punto de gran importancia que siempre descuidamos. Hay que AMARRARLES LAS MANOS para evitar que ROBEN. La izquierda junto con los CIUDADANOS tienen que empezar desde este momento, a intervenir en materia de PLANEACIÓN, FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE UN GOBIERNO PRIISTA QUE SE HA APODERADO DEL PODER MUNICIPAL, DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES, SÓLO PARA DESARROLLAR OBRAS DE RELUMBRÓN en beneficio de pequeños grupos selectos de empresarios, relacionados con los actuales grupos en el PODER en ORIZABA.

Sí no actuamos desde hoy, sí no nos organizamos desde HOY en este sentido, al rato andaremos clamando cómo magdalenas, gimiendo cómo lloronas de pueblo, lamentándonos por lo que NO sabemos defender como CIUDADANOS DE ORIZABA. Muchas gracias por sus correos enviados en esta quincena. Nuevamente estamos TODO el equipo CECDMO, EN SINTONÍA CON TODOS USTEDES, en la mesa de DEBATES. Nos integramos nuevamente al trabajo académico y de análisis político regional. SALUDOS.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario