jueves, 19 de septiembre de 2013

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN ORIZABA: LA REBELIÓN CIUDADANA AL MÁXIMO. (Tercera y última parte)

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*
Sinopsis:

(En nuestra última entrega, nos quedamos con la inconformidad CIUDADANA porqué el GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ se quedó con los 525 MILLONES DE PESOS depositados por el gobierno federal a SEFIPLAN desde el 2012. Ese dinero está etiquetado y ya debió estar ejerciéndose en la compra del terreno y la edificación del ESTADIO de futbol para ORIZABA).

…….Al enterarse FIDEL KURI que el PUEBLO lo andaba buscando para exigirle rendición de cuentas y una explicación del dinero depositado para un estadio, y del porqué negoció el traslado del equipo ALBINEGROS DE ORIZABA al puerto de Veracruz, ahora con el nombre de TIBURONES ROJOS, este ex diputado federal, se escabulló de la región y se fue a guarecer a la capital Xalapa, pensando que NO sería encontrado para enfrentar su GRAVE DIFICULTAD.

El VIRREY – GOBERNADOR, que no daba una con tantos atropellos cometidos por sus vasallos, sólo daba manotazos enojado y jadeante. De cada 10 obras públicas emprendidas por su ANTECESOR EN EL PODER, sólo 2 estaban terminadas, obras cómo caminos, puentes, bordos, canales, colectores viales, alumbrados de tramos estatales, drenajes profundos, vialidades, etc. Su gobierno estaba ENDEUDADO HASTA EL CUELLO, por ello no entregaba las becas a los cientos de escolares que las reclamaban desde hace 2 años, no tenía FONDO ESTATAL PARA DESASTRES y los municipios afectados por HURACANES le exigían ayudas extras porqué ellos ya no tenían presupuesto y, aún les faltaban 3 meses y medio para entregar sus gobiernos.

El pueblo estaba hasta el COPETE DE PURAS PROMESAS DE UNA VIDA MEJOR, UN BUEN SALARIO Y DE LOS SERVICIOS QUE NUNCA LLEGABAN. Un contingente de unos 25 MIL maestros de primaria y secundaria tomó por asalto la capital Xalapa, en apoyo a HIDALGO, el líder CIUDADANO que no buscaba formar partido político alguno, sólo le interesaba SACUDIR CONCIENCIAS y encauzar por la VÍA DEL RECLAMO Y LA MOVILIZACIÓN una sociedad más justa y DEMOCRÁTICA.

En ORIZABA los ricos y los MILLONARIOS al mando de CHAHÍN y JM10 preparaban la represión masiva. Para ello echarían mano de la policía municipal, adiestrada para apalear estudiantes del “YO SOY 132”, profesores del magisterio, vecinos y colonos de barrios, vendedores ambulantes, indígenas de las zonas rurales de la región, y a todos aquellos que, por ser pobres, se les etiquetaba como NO APTOS PARA VIVIR EN LA CIUDAD DE ORIZABA.

El nuevo diputado federal JUAN DEL BOSQUE, desde su sillón en la cámara de diputados, observaba sonriente y complacido lo que pasaba en SU DISTRITO ELECTORAL. Con sus 250 mil pesos mensuales asegurados para los próximos 2 años 4 meses, se sobaba el enorme abdomen en espera que llamarán los cocineros para la hora de la cena en el RESTAURANT DEL CONGRESO. JM10 lo había puesto ahí y le había dicho “tu no hagas nada por el distrito, quédate sosiego que por ello mando yo”.

Los ORIZABEÑOS sabían todo esto, pero los PERIODISTAS CALLABAN SUMISOS LAS NOTICIAS. Hidalgo sabía que la lucha no sería fácil, entendía que mucha de la CIUDADANÍA era fácilmente ENGAÑADA por la labia del gobernador y del alcalde – VIREY de Orizaba. Sabía de la ignorancia, de los complejos, de la falta de claridad y conveniencias en los partidos políticos de “oposición”.
El VIRREY ESTATAL dio la orden de DESALOJO DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UV QUE RESGUARDABAN EL ZÓCALO DE LA CAPITAL, LA PLAZA LERDO DE TEJADA, LA MADRUGADA DEL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2013. Los granaderos los levantaron con LUJO DE VIOLENCIA REPORTADA POR EL PERIÓDICO DE LA ÉPOCA “LA JORNADA”, el único diario que se mantuvo libre de compromisos con el poder VIRREINAL DEL SIGLO XIX.

La nueva RECTORA de la universidad veracruzana, no dudó un solo momento en levantar la bandera de los INSURGENTES. No le tembló la mano para definir con toda claridad, en un discurso inicial frente al VIRREY ESTATAL, su compromiso sólo con la UV y manifestar su VISIÓN DEL PROYECTO UNIVERSITARIO FRENTE A LOS PODERES CACIQUILES QUE ATRASAN EL DESARROLLO DE LA ENTIDAD. Mujer valiente, conocedora de las corrientes de pensamiento más AVANZADAS DE SU ÉPOCA, y no sólo del miserable POPULISMO OFICIALISTA de un PRI envuelto en la peor de sus corrupciones en Veracruz.

La antropóloga, casi de inmediato, se puso al frente de los grandes batallones universitarios. Dispuso retirarle los 50 MILLONES al equipo de BASQUETBOL “HALCONES” que subsidiaba la UV desde hace años, y mejor dedicar el dinero para hacer aulas y CONTRATAR catedráticos para evitar el RECHAZO ANUAL DE LOS ESTUDIANTES EN SU EXAMEN DE ADMISIÓN. “Bravo”, gritaban en el consejo universitario, “que viva la rectora”, los estudiantes se arremolinaban en el edificio sede central del poder universitario, mientras los funcionarios gubernamentales palidecían. Se les había terminado el CONTROL que de la UV habían mantenido con los anteriores rectores en mayor o menor proporción. Sara, mujer valiente, se rodeó de inmediato de lugartenientes académicos, cuidando ante todo, que NO tuvieran nexos con el GOBIERNO DEL ESTADO. Ese 15 de Septiembre del año 2013 fue inolvidable para los VERACRUZANOS, se había proclamado la REBELIÓN DE LAS CONCIENCIAS CIUDADANAS, nunca más estarían sometidos por LIDERCILLOS de poca monta, se habían sacudido el yugo de los CHAHINES, LOS JUAN MANUELES, LOS DUARTES, LOS FIDELES (HERRERA Y KURI),LOS TRUJEQUE Y LOS CRIVELLI, LOS ESCUDERO Y LOS TRUEBA; se habían dado cuenta que era necesario tener MAYORIA CIUDADANA EN EL CONGRESO LOCAL Y FEDERAL, que tenían que exigir RENDICIÓN DE CUENTAS, DEBATES ELECTORALES ABIERTOS AL PÚBLICO, NO MÁS TELEFÉRICOS, NO MÁS PARQUÍMETROS QUE PRIVATIZAN EL SUELO MUNICIPAL EN BENEFICIO DE UNOS CUÁNTOS, Una nueva ley electoral QUE ARRANCARA EL CONTROL DE LAS ELECCIONES DE LAS MANOS DEL GOBERNADOR Y SUS SECUACES, se habían dado cuenta de eso y de mucho más, por ello empezaban a ser FELICES. Ese 15 de Septiembre del año 2013 sería INOLVIDABLE. Gracias por sus FELICITACIONES por estas entregas históricas y contemporáneas. ¡SALUDOS!.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario