lunes, 9 de septiembre de 2013

25 ANIVERSARIO DE LA UNIVO. ¿DE LA TRADICIONALIDAD A LA MODERNIDAD? .

1.-25 ANIVERSARIO DE LA UNIVO. ¿DE LA TRADICIONALIDAD A LA MODERNIDAD? .

2.-ANTICONSTITUCIONAL EL CABILDO DE ORIZABA. NO REFLEJA EL PLURALISMO POLÍTICO.

3.-CONTINÚA SIN RENDICIÓN DE CUENTAS EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA EN EL 2013.

4.-JUAN DEL BOSQUE, DIPUTADO FEDERAL DEL PRI, VOTA EN CONTRA DE LOS 
PROFESORES.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

1.-FELICIDADES a la Universidad del Valle de Orizaba, que el 4 de Septiembre cumplió 25 años de haber sido fundada por un grupo de ilustres profesores y empresarios locales. Siempre es bueno, sentarse a reflexionar de cuándo en cuándo en la vida sobre el proceder de nuestras acciones u omisiones, lo es más aún cuando de nosotros mismos se desprenden acciones altruistas, cómo fue crear la primera institución universitaria privada en la región, que ha dado posibilidades de desarrollo a cientos de jóvenes universitarios, hoy colocados en muchas instituciones sociales de prestigio.

De orígenes modestos surgió el proyecto académico. Tuvieron que pasar varios años para fortalecerla y hacer que se encaminara por sí misma, no sin el esfuerzo de un nutrido grupo de catedráticos liderados desde el principio por el dinámico Ing. Roberto López A. y su grupo de trabajo. Todavía recordamos, aquella vieja casona, que por las calles de la concordia, fue habilitada para sede universitaria. Toda una ODISEA, recordar aquellos tiempos.

El secreto del Ing. Roberto, para hacer crecer y consolidar la institución, fue aplicar un poco, sus ideas SOCIALISTAS. En alguna ocasión, nos confió a un grupo de amigos que el no tenía trabajadores, sino “asociados”, dado que les compartía un humilde 1% de la utilidad económica, que cada año recauda la UNIVO, ello a sus primeros compañeros de trabajo, los fundadores de la institución.

Con ese pequeño aliciente, logró impulsar un proyecto educativo que, durante años, consolidó el desarrollo educativo y cultural de la CIUDAD, el municipio y región centro de Veracruz.

Con el desarrollo del CAPITALISMO en la región, y luego del NEOLIBERALISMO DEPREDADOR, las fábricas textiles cerraron sus puertas y los medianos y pequeños talleres de manufacturas liquidaron a sus operarios. El desempleo creció y miles de CIUDADANOS tuvieron que emigrar a otras entidades del país, principalmente al DF, donde hay gran cantidad de paisanos. Con todo ello en contra, la UNIVO no renunció a su proyecto académico universitario.

Durante muchos años cumplió cabalmente su cometido. Con el paso del tiempo, sus planes y programas de estudio fueron perdiendo actualidad, se iba siendo necesario ACTUALIZAR según los requerimientos de la región, el estado y el país, sus contenidos académicos, tanto en el nivel de licenciaturas como de las diversas maestrías que, desde hace muchos años, imparte la institución.

Los contenidos académicos no sólo deben actualizarse, por lo menos cada 2 años, sino que deben tener una revisión permanente para mantenerse actualizados en FUNCIÓN DE LA VIDA REAL y la presión INTERNACIONAL. Creo que esto no ha pasado en la UNIVO, institución que tiene la obligación profesional de hacerlo con rapidez, para mantenerse en los niveles mínimos de COMPETITIVIDAD ACADÉMICA NACIONAL.

En los niveles de posgrado, hay situaciones difíciles, muy similares a las de otras instituciones universitarias de la región (incluyendo a la UV), el problema de la eficiencia terminal, la obtención del grado académico de maestría. 2 de cada 10 estudiantes que terminan su licenciatura en las universidades públicas y privadas de Veracruz, logran obtener su grado académico de maestría y su cédula profesional. 8 de cada 10 se quedan en el intento y, con el paso del tiempo, se rezagan en términos de conocimientos, no logrando casi nunca obtener la evaluación que los certifica en un área del conocimiento específico.

Nuestra UNIVO, debe hacer un proyecto muy fuerte, para poder ACTUALIZAR todos los programas, tanto de licenciatura cómo PRIORITARIAMENTE los de posgrado. Debe también abrir nuevas opciones en materia de educación DOCTORAL. Se hace necesario un estudio analítico, crítico y propositivo de todas las maestrías que funcionan hasta el día de hoy, reorientar sus contenidos temáticos, profundizar en las diversas metodologías de la investigación para así crear y fortalecer el PENSAMIENTO CIENTÍFICO UNIVERSITARIO que influya en la cultura de la región con fines de generar el tan necesario DESARROLLO REGIONAL, y aparte de una vez por todas, las SUBJETIVIDADES, pensamientos mágicos, supercherías, y otras irrealidades que nublan el pensamiento RACIONAL contemporáneo.
Hace un par de años, presenté y argumenté lo mejor posible un PROYECTO para fundar en la UNIVO, el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICO SOCIALES, mismo que coordinara, en lo académico, las 5 o 6 maestrías que imparte hasta la fecha. Que creara otra más, la maestría en Administración Pública y Desarrollo Regional, y que iniciara con un par de DOCTORADOS de gran calidad, uno en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN y otro en GOBIERNO y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. El INSTITUTO también podría coordinar algún tipo de investigaciones sociales propias para la región y municipios y también empezar por generar la CULTURA de publicar resultados de proyectos de investigación asociados a problemáticas específicas, en LIBROS y alguna REVISTA de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. El proyecto fue presentado pero no se realizaron las entrevistas necesaria para exponerlo y profundizarlo, con mayor amplitud, ante las autoridades educativas. Nuevamente retomo la idea y la comparto con todos ustedes.

Recuerdo estas ideas, porque considero que los tiempos de expandir cómo prioridad general la educación universitaria, en el sentido de sólo MASIFICAR nuestras instituciones educativas, está poco a poco quedando en segundo término. Ahora lo que se busca privilegiar es, entre otras cosas, lo siguiente: ¿qué tipo de calidad educativa tiene tal o cuál universidad?, ¿qué líneas de investigación, qué compromisos académicos y sociales tienen sus unidades académicas de posgrado?, ¿qué publicaciones periódicas sustentan su trabajo académico permanente?, ¿cuáles sus libros editados?, ¿en que coloquios y congresos internacionales, nacionales y regionales participa?, ¿en qué somos vanguardia?, ¿en cuáles áreas académicas marcamos TENDENCIAS que nos prioricen cómo institución de consulta y asesoría nacional e internacional?.

Cómo nos damos bien cuenta, el compromiso de festejar un aniversario más, no debe ser sólo de un día, una semana o un mes, por cierto estos 25 AÑOS son muy meritorios para la UNIVO 2013; ello debe acercarnos a una reflexión intermedia que nos lleve a una de tantas preguntas, que pueden ser las siguientes: ¿qué también estamos haciendo las cosas en la actualidad?, ¿será necesario incorporar nuevos proyectos e ideas para, nuevamente ponernos a la vanguardia de la educación superior en Veracruz?. La respuesta estará siempre en nuestra CONCIENCIA de UNIVERSITARIOS, escuchémosla para mejorar. ¡MUCHAS FELICIDADES!.

2.-ANTICONSTITUCIONAL EL CABILDO DE ORIZABA, NO REFLEJA EL PLURALISMO POLÍTICO QUE MARCA LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.
Debido a una serie de TRIQUIÑUELAS políticas y legales, el CABILDO del AYUNTAMIENTO de Orizaba, no cubre el abanico de de representación proporcional que la carta magna mexicana y los diversos códigos electorales, marcan para la representatividad en los municipios mexicanos.

Todos los municipios de MÉXICO, desde el primer código electoral de los años 70, han incluido en su normatividad, el mandato constitucional del PODER LEGISLATIVO FEDERAL y luego, de los poderes LEGISLATIVOS estatales, de incluir REGIDORES DE LA OPOSICIÓN (tanto de las derechas cómo de las izquierdas), cuando hayan alcanzado un mínimo de porcentaje en la votación para la cual compitieron, en la mayoría de los casos se marca un 2% del total de votos computados en su favor.

Por ello, sustentamos, que NINGÚN ACUERDO POLÍTICO logrado desde la anterior administración de JUAN MANUEL DÍEZ en el cabildo, puede estar por encima de un mandato CONSTITUCIONAL, debiéndose, dar posesión a los otros tantos REGIDORES de la OPOSICIÓN DE IZQUIERDA, sean del Movimiento Ciudadano, PRD, PT, para que se integren el PRÓXIMO CABILDO y sean contrapeso a los AUTORITARISMOS de JM10.

Todo ello hay que ARGUMENTARLO FEHACIENTEMENTE ante la junta municipal o la junta distrital, para echar abajo la INCONSTITUCIONALIDAD de tal acto que anula la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL CABILDO DE ORIZABA. Los mismos funcionarios de la junta municipal, deben brindar la ASESORÍA necesaria a los partidos de oposición, para anular tal atropello a la REPRESENTACIÓN DE LAS MINORÍAS EN EL CABILDO DEL AYUNTAMIENTO. Esto es muy importante y tenemos que iniciar la gestión en el sentido que conviene al CIUDADANO de Orizaba.

3.-CONTINÚA LA FALTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA.

Todo apunta a que no hay interés alguno por parte de las autoridades municipales encabezadas por CHAHÍN para TRANSPARENTAR EL MANEJO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS PÚBLICOS que maneja cómo institución pública. El portal de RENDICIÓN DE CUENTAS está paralizado desde hace meses, la oficina para la RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, no funciona, no tiene personal. El ayuntamiento está incumpliendo la LEY en la materia y la oposición del SIGNO QUE SEA, no hace nada para evitar el atropello. De los diputados locales (Crivelli y Trujeque) nada se puede esperar, ellos no harán nada, por cambiar la situación, son del mismo partido. Corresponde al CIUDADANO y a la oposición establecer procedimientos legales para que ello se destrabe y se conozca el MANEJO DEL PRESUPUESTO DE TODOS LOS ORIZABEÑOS. Los medios de información masiva, pueden intervenir, también al respecto.

4.- JUAN DEL BOSQUE diputado federal en funciones, ha votado a favor de las REFORMAS EN MATERIA EDUCATIVA y contra la voluntad de los PROFESORES DEL SNTE Y LA CNTE, que en Orizaba se manifiestan contra ella. ¿A quién consultó el susodicho diputado, antier suplente de Juan Manuel Díez para votar contra la voluntad del magisterio en el distrito XV?, ¿cuándo vino a Orizaba, ex profeso para hacer una consulta al gremio magisterial inconforme?, NUNCA, ÉL SÓLO CONSULTÓ A SU JEFE, JUAN MANUEL, Y SU PARTIDO EL PRI Y, LOS OBEDECIÓ CIEGAMENTE, aún contra la voluntad CIUDADANA DEL DISTRITO ELECTORAL que dice representar, sin hacerlo. Sólo representa los intereses de sus patrones políticos.

Cómo puede ver usted lector de este BLOG UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS POLÍTICO y de la RED CIUDADANA DE ORIZABA, TODO ES UN ENGAÑO. Durante los 7 meses que JM10 estuvo en el congreso federal, VOTÓ A FAVOR DE LA ANTIDEMOCRÁTICA LEY DEL TRABAJO, que disminuyó los derechos laborales de los empleados y obreros de México. Ahora su discípulo, JUAN DEL BOSQUE, a quién nadie eligió directamente en URNAS ELECTORALES, ahora vota para PERJUDICAR al profesorado mexicano, veracruzano y de Orizaba. Esos son los representantes del PRI GOBIERNO DE PEÑA NIETO, un par de simuladores que dicen luchar por el bien de los trabajadores y, en la práctica están haciendo TODO LO CONTRARIO. Salvo su mejor opinión, eso es lo que muestran los HECHOS y los hechos muestran la realidad de las cosas. Gracias por los correos de la semana. SALUDOS ATENTOS.
BREVES****************

1.-Saludos a los compañeros del comité municipal de MORENA en ORIZABA, todos muy activos en búsqueda de la consolidación del partido. El domingo 8 de septiembre estará AMLO en la región, particularmente en FORTÍN.

2.-Saludos a los compañeros Alejandro Rosales Jiménez y Guillermo García Mendoza (GARMEN), ojalá se pongan en comunicación conmigo por este medio.

3.-Gracias a los compañeros del barrio de san Juan de Dios, por los tamales y atole que nos obsequiaron al término de la plática sobre “Cómo defendernos de los abusos del Sr. autoridad”, les reconozco su forma de organizarse, muy sencilla pero eficiente, quedo muy agradecido. Doña Juanita Martínez, muchas gracias por los jarros decorados que nos obsequió.

4.-Por favor vean en el CANAL del CONGRESO, los debates en materia de las “reformas”, ahí está sentado sólo mirando, porque NO SABE QUE HACER O DECIR el diputado federal por el distrito XV con cabecera en ORIZABA, Juan del Bosque, verdaderamente NO SABE QUE HACER, es un NEÓFITO EN MATERIA PARLAMENTARIA, pero eso sí, ya empezó a cobrar cada quince días la JUGOSA DIETA ECONÓMICA que disfrutará durante dos años 4 meses que durará su “VACACIÓN LEGISLATIVA”. 

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (INAP/IAPEP). Analista y Catedrático Universitario. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario