lunes, 9 de septiembre de 2013

CON SARA L. DE GUEVARA EN RECTORÍA; LE CERRARON LA PUERTA A DUARTE EN UV.

1.-CON SARA L. DE GUEVARA EN RECTORÍA; LE CERRARON LA PUERTA A DUARTE EN UV.

2.-PUNTOS DÉBILES DE CHAHÍN: RENDICIÓN DE CUENTAS Y CONTRATOS SIN CONVOCATORIA.

3.-PUNTOS DÉBILES DE JM10: PLANEACIÓN AUTORITARIA Y ABUSOS CON LA POLICÍA.

4.-ORGANIZAR COMISIONES CIUDADANAS PARA INFLUIR EN EL PLAN MUNICIPAL 2014/2018.

5.-ORIZABA, CUNA NACIONAL DEL SINDICALISMO CHARRO. ¿ Y LA IZQUIERDA, DÓNDE?.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Hola, compañeros de la RED CIUDADANA DE ORIZABA Y REGIÓN CENTRO DE VERACRUZ. Nuestro portal http:participacionciudadana1.blogspot.com/ se vio saturado de correos, la semana pasada después del artículo de análisis que nuestro CECDMO publicó. Qué bueno que les haya gustado. 32,743 visitas en tres años de haber colocado en la RED ha tenido nuestro BLOGSPOT. Gracias a los compañeros de la UNIVO y de IDEA de ORIENTE por sus comentarios al respecto, estén seguros que redoblaremos ESFUERZOS en nuestro equipo.

Bien, vamos a lo nuestro. La primera mujer rectora en toda la historia de la UV, se llama SARA LADRÓN DE GUEVARA. Dra. en antropología social por la UNAM, investigadora de tiempo completo, mujer de humanidades, con maestría en arqueología y especialización en su área de estudio en París, Francia. Al momento de su designación se desempeñaba como secretaría académica de la propia casa de estudios. Acostumbrada a publicar su pensamiento científico, es autora de una docena de libros críticos, producto de investigaciones originales realizadas en México.

Con la nueva rectora en la UV, se esperan cambios SUSTANCIALES en la estructura y funciones de la universidad. Los últimos años, la universidad ha decaído en su trabajo profesional y de investigación quedando rezagada en el lugar 73 en la medición de universidades internacionales 2013, donde la universidad de Mérida e incluso la de Tlaxcala, están delante de ella. No se diga de la UNAM que está en el QUINTO LUGAR, el TEC DE MONTERREY en el SÉPTIMO, y la IBERO en el lugar 62.

Con el economista Dr. Arias, la UV decayó tremendamente. Con el Psicólogo Arredondo la universidad perdió su prestigio ganado en otras generaciones. El rectorado de este último fue uno de los más pésimos gobiernos que ha tenido la máxima casa de estudios de los veracruzanos. Deudas, corrupción y muy bajo nivel de análisis crítico de la realidad académica lo caracterizaron. Su entreguismo al gobierno del estado le permitió hacer de la universidad un apéndice del PRI, en algunas de sus facultades y, en general, su calidad académica cayó por los suelos. Las vice rectorías de sus 5 regiones, fueron, en ambos rectorados, tremendos fracasos académicos. ORIZABA no fue la excepción, baste observar el nivel tan paupérrimo en que están egresando sus alumnos.

Con SARA LADRÓN DE GUEVARA al frente de la rectoría de la UV, el que recibió tremendo BOFETÓN EN LA CARA es el gobernador DUARTE, quién hacía “cuentas alegres” con por lo menos 6 de los 9 candidatos al rectorado que durará 4 años, hasta el 2018. Ni modo, ya NO podrá meter mano, para manipular intereses ajenos a los propios de la UV. Sara tiene un pensamiento RACIONAL SOCIAL, sabe ver y medir las cosas y las personas en su justa dimensión. No le agradan los acomedidos, ni las notas de sociedad. Ella es un científico social, que estudió una carrera, que para muchos de los que están en el gabinete DUARTISTA, hasta hace unos días, les parecía IMPRODUCTIVA, bueno ni siquiera sabían que es lo que estudia la arqueología y la antropología social, sólo entendían que NO DEJABA DINERO FACIL DE AGARRAR, por ello la menospreciaban. Ahora es la rectora y tendrán, quieran o no, que CUADRARSE frente a ella. Estudio su doctorado en antropología social en el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS (IIA/UNAM), donde fue director el ilustre y recién fallecido, maestro de generaciones el Dr. Daniel Cases Menache (con quién también tomé algunos seminarios muy críticos sobre formación social mexicana y grupos étnicos en la FCP y S/ UNAM en 1990). El Dr. Menache siempre fue un hombre de izquierda y su esposa, la Dra. Marcela Lagarde, que sobrevive, fue diputada federal en la oposición. Sara es gente de CONVICCIONES PROFUNDAS.
Tiembla DUARTE, POR QUE SUS CÁLCULOS NO LE SALIERON COMO EL QUERÍA. Ahora tiene al frente de la UV, una mujer de principios, de estudios, investigadora de tiempo completo, que será muy difícil comprar con “cantos de sirenas “. La Dra. Sara, sabe lo qué es y por ello, estoy convencido, conducirá la universidad con dignidad y resaltará su AUTONOMÍA. ¡ADELANTE CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE VERACRUZ 2013 - 2018!...... LE DIERON A DUARTE CON LA PUERTA EN LAS NARICES…….NO SE REPONE DEL DURO GOLPE………….. BIEN POR SARA.

Los puntos débiles de CHAHÍN, que debe aprovechar la izquierda en ORIZABA, son la FALTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS ( lo que lleva a pensar en procesos de corrupción interna) y la falta de LICITACIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE ASIGNACIÓN DE CONTRATOS DE OBRAS. Por su parte JUAN MANUEL DÍEZ, tiene la costumbre de encerrarse con su grupo e imponer las obras que sólo a él le CONVIENEN. De está manera sus puntos débiles son la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO (PMD), porqué sabe que excluyendo la CIUDADANÍA DE UNA PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN EL MISMO, podrá simular cómo lo hizo en su primera gestión, con grupos afines a sus intereses mercantiles, y así IMPONER OBRAS SUNTUARIAS que en nada benefician a los VECINOS DE BARRIOS Y COLONIAS DE LA CIUDAD. Planeación autoritaria y USO POLÍTICO DE LA POLICÍA MUNICIPAL con fines de lograr imponer sus proyectos personales, son las dos características que, como CIUDADANÍA debemos tener muy en cuenta, porque el MODELO DE GOBIERNO ANTERIOR LO VA INTENTAR REPETIR.

Por todo ello, es urgente la organización de COMISIONES CIUDADANAS capacitadas en las diferentes mesas de trabajo que deberán integrarse para FORMULAR el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014/2018. Habrá mesas de obras y servicios públicos, gobierno y gestión municipal, presupuesto público, corrupción, policía y tránsito, contratos y obras, educación y escuelas municipales, cultura y recreación pública, administración y finanzas municipales, seguridad pública municipal, rendición de cuentas, ciudadanía y ecología, entre otras. Es necesario prepararse con anticipación, que no nos agarren las carreras, que no nos encuentren IMPROVISADOS, porqué de ello se aprovechan, imponiendo TELEFÉRICOS, PARQUÍMETROS, GRUAS, CORRALONES, IMPUESTOS, PASOS A DESNIVEL, GOLPETEO A COMERCIANTES, ETC.

 La s universidades públicas y privadas tiene que participar, la ley de PLANEACIÓN las tiene previstas. Los académicos, investigadores, profesores, vecinos y colonos tienen el deber de participar y exigir OBRAS necesarias para sus barrios y colonias. Hay que obligar a que se desconcentre el PRESUPUESTO MUNICIPAL, a que se redistribuya entre TODOS LOS CIUDADANOS DE ORIZABA y evitar que se CONCENTRE EN SÓLO UNA O DOS OBRAS DE CAPRICHO QUE UNICAMENTE BENEFICIEN AL GRUPO MPRESARIAL EN EL PODER MUNICIPAL.

Eso es la práctica de la DEMOCRACIA, es participar en el gobierno CIUDADANO. No permitir que JM10 y su pequeño grupo mercantil IMPONGA obras que no benefician a barrios, colonias y unidades habitacionales. Todos tenemos obligaciones, todos tenemos que trabajar para mal comer y vestir, todos tenemos responsabilidades, NO debe haber excusas, del tipo ”yo no participo, porque soy clase mediero”, “yo no participo porque soy chico fresa”,” que dirán mis amigos si participo en esas cosas”, “no tengo tiempo, hay que lo hagan otros”, estos, si los hay, son comentarios AUTÉNTICOS de los llamados CIUDADANOS GORRONES, LOS QUE SE SUBEN AL CAMIÓN DE LA VIDA Y NO QUIEREN PAGAR BOLETO…..más claro ni el agua.

ORIZABA, cuna del sindicalismo charro. No cabe la menor duda. Los que se apropian de los comités ejecutivos de los sindicatos se hacen ricos de la noche a la mañana. Si no me creen sólo pregúntenle a los “líderes” en el municipio y región. Los pobres obreros y empleados trabaja y trabaja como mulas, y ellos gastándose el dinero a manos llenas…..contra estas injusticias tenemos que redoblar esfuerzos. El SISTEMA POLÍTICO MEXICANO ES EL QUE PROPICIA TODO ESTO, DESGRACIADAMENTE EL SISTEMA LO TOLERAMOS TODOS.

***NOTAS PARA RECORDAR.

1.- QUE EXIJA CHAHÍN LOS 525 MILLONES DE PESOS DEPOSITADOS AL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL 2012, ASIGNADOS PARA ORIZABA Y LA MEGA OBRA DEL ESTADIO DE FUTBOL. HAY QUE COMPRAR COCOLAPAM Y BENEFICIAR A LOS EX TRABAJADORES ANCIANOS QUE NECESITAN EL RECURSO ECONÓMICO.

2.-REPORTES DE CIUDADANOS NOS INDICAN QUE SE CONTINÚAN TALANDO ÁRBOLES EN EL CERRO DEL BORREGO, ESTE FIN DE SEMANA SE CORTARON 5 CEDROS Y SE ARRANCÓ TODO EL MUSGO DE LAS LADERAS DE PIEDRA.

3.-A LOS COMPAÑEROS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA QUE ME INVITAN A PARTICIPAR DE SU “SEMANA MAGNA 2013”, CON UN CICLO DE 6 CONFERENCIAS SOBRE LA “REALIDAD ACTUAL DE ORIZABA Y SU REGIÓN”, SÓLO LES PIDO ME HAGAN LLEGAR CON EXACTITUD LAS FECHAS, LUGAR Y HORAS PARA PODER RESOLVER A TIEMPO. CON GUSTO PARTICIPO.

4.-SALUDOS AFECTUOSOS A LOS COMPAÑEROS DEL “YO SOY 132 ORIZABA”, POR SU ACTIVA PARTICIPACIÓN. ESTAMOS EN COMUNICACIÓN PERMANENTE.

5.- SALUDOS AL BUEN AMIGO FRANCISCO ISMAEL, EN SU NUEVO TRABAJO. ES UN EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DE UNIVO. GRACIAS POR TU APOYO TÉCNICO.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario