jueves, 12 de septiembre de 2013

ENTERADO DON MIGUEL HIDALGO DE LO QUE PASABA EN ORIZABA………NO LE QUEDÓ OTRA, MÁS QUE INICIAR LA GUERRA DE INDEPENDENCIA CONTRA LOS GACHUPINES.

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*

Avisado el padre de la patria de la sublevación que en ORIZABA se había adelantado, no le quedó de otra, más que apresurar las cosas de la INSURRECCIÓN ARMADA y levantar de madrugada al pueblo de san Miguel Allende, Guanajuato, cuna del conservadurismo más siniestro de México.

Arremolinada la gente frente a la parroquia del pueblo, escucharon las arengas que el criollo HIDALGO Y COSTILLA les propuso para acabar con el SISTEMA POLÍTICO que oprimía y explotaba desde hace varios siglos al sufrido pueblo mexicano.

HIDALGO les dijo a sus parroquianos, que en ORIZABA se había adelantado la INSURRECIÓN, debido a los malos tratos y ENGAÑOS del gobernador que siempre les prometía, tras cada INUNDACIÓN el poder ayudarlos con algunos centavos, siempre y cuando hicieran los 50 trámites que la secretaria de protección civil, había simplificado para darles un mejor servicio público en casos de DESASTRES. Todo esto tenía muy enojado al pueblo de ORIZABA y por ello adelantaron la revuelta.

HIDALGO hecho mano de sus lugartenientes, hizo maleta con comida y mezcal para el camino y al pasar por el pueblo de ATOTONILCO, tomó el estandarte de la GUADALUPANA y con ella avanzó en la noche y madrugada seguido por un millar de INSURRECTOS.

En ORIZABA, el pueblo organizado, preparaba las barricadas en las garitas del municipio. Obreros cerveceros amontonaban costales de arena y alambres de púas, para evitar el paso de contingentes de soldados que pudieran venir en auxilio del Virrey. Previamente los vendedores ambulantes del centro de la ciudad habían tomado por asalto el cuartel que está frente a la iglesia de san Antonio, los soldados de la guarnición real de la provincia, habían sido atrapados dormidos en una acción de los gritones mercaderes de la ciudad, que según el VIRREY EN TURNO EN ORIZABA afeaban sobremanera la belleza del centro 
histórico municipal.

Una columna de insurgentes se enfiló muy temprano hacia la capital Xalapa. La intención era ir reuniendo de cada pueblo, contingentes cada vez más numerosos para poder tomar sin contratiempos la capital del estado. Los caminos de terracería, llenos de baches y charcos de agua, no fueron impedimento para que unos 10 mil profesores de la CNTE, se unieran a los mugrientos campesinos y obreros que encabezaban la REBELIÓN CONTRA LOS PODEROSOS DE VERACRUZ.

Las noticias corrían cómo “pólvora en mecha”. La gente difundía su versión de los hechos. Todos estaban gustosos de ver la POTENCIA que tenía su fuerza al unirse TODOS codo con codo. Estaban a punto de llegar a Coatepec cuando un contingente de la CABALLERÍA BLINDADA al mando del secretario de IN seguridad pública, dio la orden de tronarlos en “caliente”, cientos de compatriotas cayeron muertos, pero los otros miles, los sometieron, y tomándolos presos los dejaron amarrados en los árboles del camino.

HIDALGO seguía adelante. Su ideal era llegar al PALACIO DEL VIRREY en la hoy ciudad de México, buscaba derrotar a la tiranía compuesta de empresarios de la CANACO/CANACINTRA/COPARMEX/CCE/TELEVISA/TV AZTECA/TELMEX- SLIM/SALINAS DE GORTARI/ACABAR CON EL PEÑANIETISMO Y SUS ACTRICES de televisión, buscaba acabar con el PACTO SIMULADOR POR MÉXICO firmado por los dirigentes paleros del PRIANPRD, su ideal era también, tener una buena parroquia, donde las limosnas fluyeran con abundancia, o quizás también en ser obispo o arzobispo para disfrutar de los privilegios que el alto clero tenía al final de la época de la colonia (1810).

Cuántas cosas no pasaron por su calva cabeza. Cuántas ideas LIBERTARIAS aprendidas de los libros liberales FRANCESES que había leído en la UNIVERSIDAD DE SAN NICOLAS donde había sido rector. Un telefonazo de larga distancia interrumpió sus agudos pensamientos, le llamaban de ORIZABA, eran los muchachos del “yo soy 132”, le preguntaban cuando se reunirían para afinar la estrategia central de lucha, le informaban lo que estaba sucediendo en toda la región centro de Veracruz, del cómo los indígenas de las sierras aledañas habían bajado, machete en mano, para apoyarlos y apoyarse contra los CASIQUE S que desde hace siglos mantenían controlada la región y sólo los engañaban en la Cámara de diputados con supuestas iniciativas de ley.

Las tropas del Virrey alertadas de los levantamientos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal, aceitaban sus fusiles para probar que no se trabaran las balas de plomo que encajarían en los cuerpos de los INSURGENTES. Todo era un caos, todo era un torbellino, el tiempo parecía detenerse a favor de los mexicanos y en contra de los españoles y sus protegidos.

Los padres de familia salían para apoyar a sus hijos en las protestas callejeras a favor de los maestros que luchaban por sus derechos laborales y académicos, les daban agua y comida, lonas para sus campamentos, palos para que se defendieran del ataque de los lanceros del Virrey. La nueva España era un motín de guerra. Los CIUDADANOS estaban dispuestos a terminar con la tiranía del PRI, PAN y PRD.

La iglesia excomulgaba a diestra y siniestra. Decía en sus púlpitos “todo aquel que ataque la figura del REY o del VIRREY o cualquiera de sus representantes, quedará en el acto EXCOMULGADO para siempre”, también recordaba que MIGUEL HIDALGO ya había sido excomulgado y expulsado de la iglesia, por INSURRECTO Y HOSTIGADOR, pedía que donde se le encontrara se le formara juicio sumario y se le fusilara en el acto, para buen ejemplo de los que se oponen al REY y su VIRREY.

Las estaciones de radio sólo transmitían lo que el VIRREY les mandaba. Para atenuar el clima de guerra, les habían ordenado sólo trasmitir música selecta, de Chopan, Vivaldi, Strauss. Nada de Betoven, músico considerado por todas las iglesia de su tiempo cómo irreverente y revolucionario. Los noticieros de radio y TV tenían doble CENSURA, nada de lo que estaba pasando podía salir al aire. Los comentaristas decían que “todo estaba controlado”, que sólo eran unos revoltosos los que estaban agitando el país y afectando la circulación de los carruajes, los burros y los caballos que tenían que hacer su TRAJÍN por las plazuelas y calzadas. 

Las alzas de la gasolina y el IVA tenían a la población muy inconforme, el IVA en las escuelas particulares, lastimó lo más íntimo de los sentimientos de la clase media cortesana de las provincias; todo era revuelta, la gente recordaba el robo de los 525 MILLONES DE PESOS ASIGNADOS POR LA FEDERACIÓN EN EL 2012 AL GOBIERNO DEL ESTADO PARA QUE EN ORIZABA SE CONSTRUYERA EL ESTADIO DE FUTBOL y pedían diera la cara el ex diputado federal por el PRI FIDEL KURI GRAJALES……………….pero luego continuamos con está historia, que es muy larga de contar. Saludos atentos. Consulten nuestro blog de análisis en http:participacionciudadana1.blogspot.com/ esta semana llegamos a 33,400 visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario