lunes, 17 de diciembre de 2012

SERÍA UN ‘ELEFANTE BLANCO’ EL TELEFÉRICO


Viernes, 14 Diciembre 2012 LUIS M. LÓPEZ MENA EL MUNDO DE ORIZABA Continúan las voces ciudadanas cuestionando la sustentabilidad de la obra del teleférico de Orizaba, pues consideran que si se llegara a concretar estaría condenado a ser un “elefante blanco”. Vecinos de la ciudad se dijeron “alarmados” por la viabilidad financiera de una obra de ese tipo, pues los costos tan sólo del mantenimiento serían muy elevados y sería una obra que a largo plazo no será redituable. Los ciudadanos encabezados por Jesús García, quien es administrador público con especialidad en gobiernos estatales y municipales, recordó que el Ayuntamiento de Orizaba ha informado poco sobre la inversión de 60 millones de pesos, “el teleférico tendría tres cabinas con capacidad para diez personas cada una”. Según los datos conocidos el recorrido tendrá una longitud de 780 metros, sin embargo hasta el momento desconocemos los costos de las tarifas, “hasta ahora no se sabe cuál sería la tarifa, es necesario conocerla para ver el tiempo de recuperación de la inversión, pues ni siquiera han contemplado el mantenimiento del equipo, que también es considerable”. Citó como ejemplo el teleférico ubicado en la sierra Tarahumara en Chihuahua dentro del parque ecoturístico Barrancas del Cobre el cual tuvo un costo total de 320 millones de pesos, ahí suben a 510 turistas al día con un costo de 300 pesos por persona por un recorrido de seis minutos, “con esas características, la recuperación de la inversión será en 30 años, es muy difícil de lograr, pues en ese lapso se requiere cambiar el cableado, las casetas de transportación, motores, bobinas”. Además señaló no se considera el costo de la energía eléctrica, dijo que esperarán contar con más datos para estimar el costo mensual de la operación de ese equipo ya incluyendo lo correspondiente al mantenimiento, “hemos investigado en otros teleféricos que existen en el país y sabemos que el mantenimiento de una cabina para cuatro pasajeros que recorre 200 metros tiene un costo de aproximadamente 50 mil pesos”. Finalmente opinó sobre el costo de mantenimiento de una sola cabina, pues aunque fuera la mitad o la cuarta parte, el resultado es inviable para un gobierno local, “un Ayuntamiento tiene como
prioridad el atender las necesidades sociales de los más necesitados”.

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