martes, 11 de diciembre de 2012

SEÑALA EXPERTO DESVENTAJAS ECONÓMICAS DE TENER UN TELEFÉRICO EN PUEBLA CAPITAL


(agencias). Noviembre 2012.


El teleférico que piensa construir el gobierno del estado de Puebla en el 2013 tiene sus ventajas y desventajas, una podría ser el cableado aéreo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex), de sistema de televisión de paga e internet, reveló el titular de Seguridad Vial y Movilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Anuar Musalem Valencia.

Explicó que el teleférico es un sistema de transporte ecoturístico; por lo tanto si existe una correcta planeación de la ruta en el caso de Puebla, es decir, una vista arquitectónica bella, sería un atractivo turístico, “la zona de los Fuertes de Guadalupe es un atractivo, entonces los turistas pagarían por subir y ver todas esas bellezas”, señaló.

Sin embargo, dijo, no hay que olvidar que en algunas partes de la ciudad existe cableado aéreo y no subterráneo; y eso sería una desventaja, dejaría de ser atractivo para el turista, “si el cableado es subterráneo no afectaría la vista de los posibles usuarios del teleférico”, advirtió.

Refirió que un teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones.

Desde su perspectiva, un gobierno o sociedad decide implementar este medio de transporte por dos razones: el primero tiene que ver con trazos urbanos con calles angostas, torcidas, pendientes pronunciadas o bien las aceras son insuficientes o “trazos urbanos caprichosos inclusive que contengan edificaciones históricas, que por su naturaleza sean un impedimento de ser derrumbadas y obviamente construir una vía terrestre sería inadecuado”, comentó.


Dijo, la segunda justificación para colocar un teleférico suburbano, es porque existen pendientes o cerros o montañas con inclinaciones superiores a las normales, es decir, la orografía no permite construir carreteras, ya que saldrían muy costosas.

¿CUÁL SERÁ EL COSTO-BENEFICIO DEL TELEFÉRICO POBLANO?

Dijo, aquí la interrogante sería, en cuánto tiempo se va a recuperar el costo de inversión del teleférico (10 o 20 años), y cuánto saldrá el mantenimiento (mensual) del mismo; y ejemplificó el caso del teleférico del Parque Ecoturístico, Barrancas del Cobre situado en Chihuahua, que tuvo un costo total de 320 millones de pesos y sube a 510 turistas por día con un costo de boleto de 300 pesos por persona, por un viaje de una hora; con estas características la inversión será recuperada en 30 años,cosa muy difícil de lograr, porque para esas fechas se habrán de haber cambiado cableado, casetas de transportación, motores, bobinas, más el costo estratosférico de energía eléctrica utilizado; todo ello es  contrario a un sistema de transporte colectivo como el Metrobús, que tendrá un uso diario  de 20 mil personas al día y el costo del boleto sería de 5 pesos, “el costo-beneficio será recompensando rápidamente, y la sociedad tendría un beneficio en este último caso, lo cual nunca sucederá en el otro”, enfatizó.

En cuanto al mantenimiento del teleférico, reveló que una cabina (2x2m cuadrados) para cuatro pasajeros, que recorre 200 metros, su mantenimiento al mes sale aproximadamente en 50 mil pesos, “alrededor de 5 mil dólares por cada cabina”, indicó, lo cual lo hace técnicamente incosteable para un gobierno local, que generalmente tienen otras necesidades sociales en materia de basura, agua potable, etc. Si las cabinas son de mayor espacio el costo de mantenimiento aumenta proporcionalmente, dijo el entrevistado.

Es importante señalar que el Teleférico que intenta construir el gobierno del estado de Puebla para unir a la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe con las inmediaciones del Centro Histórico/catedral  tendrá una distancia de dos kilómetros y el costo del boleto por persona se estima en 250 pesos por 30 minutos de recorrido aéreo. ¿Quién podrá pagar ese precio?.

El mantenimiento de las bobinas y motores eléctricos es muy costoso y la carga de energía es muy elevada por ser trifásica, lo cual aumenta los costos de mantenimiento semanal obligatorio por razones de seguridad. Todo ello nos lleva a pensar que los costos serán mucho mayores que los ingresos, por lo tanto el proyecto se perfila técnicamente como un fracaso en materia de inversión pública.  

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