viernes, 21 de diciembre de 2012

EL TELEFÉRICO, UN APARATO IMPROPIO PARA LAS DIMENSIONES DE ORIZABA.


1.-EL TELEFÉRICO, UN APARATO IMPROPIO PARA LAS DIMENSIONES DE ORIZABA.

2.-SI WALMART QUIERE ESTAR EN ORIZABA, QUE COMPRE SUS TERRENOS Y CONSTRUYA.

3.-LOS PARQUÍMETROS ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS.

4.-VIGILAR AL CABILDO EN CUANTO LA LICENCIA A WALMAR, POR SI HAY CORRUPCIÓN.

5.-¿CÓMO QUEDÓ INTEGRADO EL PRESUPUESTO DE ORIZABA PARA EL 2013?.

Jesús Víctor García Reyes /CECDMO*



1.-No cabe duda qué la política municipal es una verdadera farsa. Se nos dice una cosa y se hacen otras. Tal situación sucede en Orizaba. El caso del teleférico, capricho del actual presidente municipal, es una muestra palpable. Durante su campaña, jamás mencionó tal intención autoritaria y ofensiva al presupuesto del municipio. De haberlo dicho, ni por más cubetas de plástico, camisetas baratas y gorras desteñidas qué nos hubiera “regalado”, NO VOTARÍAMOS LOS CIUDADANOS DE ORIZABA por su nefasta presencia.

La cosa es qué siempre, estos del PRI engañan al vecino bien intencionado. Le ven la cara de “tonto”, dirán, después ni se acuerda de lo qué “prometimos” en campaña, el CIUDADANO todavía no tiene conciencia de nada, por ello nos aprovechamos de él. Así piensan estos apoderados del PODER para su beneficio. Nada de tonto tienen.

El teleférico es un aparato impropio para las pequeñas dimensiones territoriales qué tiene el municipio más pequeño de Veracruz y de México. Apenas unos 27.7 kilómetros cuadrados.

Un teleférico, a nivel mundial, se recomienda para CIUDADES de grandes dimensiones, ciudades metropolitanas, con grandes interferencias en caminos, con orografía (montañas) qué dificultan el tránsito vehicular terrestre. También, en muchas regiones del mundo, como SISTEMAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE BAJO COSTO (siempre y cuando se exploten de forma masiva e intensiva porqué el costo de mantenimiento es alto).

Ningún teleférico en el MUNDO (lo hemos consultado con especialistas en el tema), suele utilizarse solo como una tentativa de “diversión”, ni siquiera países altamente industrializados lo contemplan como “parque de diversiones”. Cuando se opta por teleféricos para actividades “turísticas” en CIUDADES QUÉ NO LO SON (tal el caso de ORIZABA), entonces se debe estar muy consciente de los ALTOS COSTOS DE ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN, MONTAJE, MANTENIMIENTO,USO DE ENERGÍA TRIFÁSICA,MOTORES,CABLEADO,PARARAYOS,SISTEMAS DE SEGURIDAD y estos costos, principalmente los de mantenimiento son mensuales y esto implica estar retirando del exiguo PRESUPUESTO MUNICIPAL por lo menos unos 50 MIL PESOS
para mantenerlo en óptimas condiciones. Lo anterior lo han explicado con claridad, expertos en la materia, consultados por nuestro CECDMO.

Por ello decimos, una CIUDAD como ORIZABA con problemas en materia de servicios públicos en sus 87 colonias, como de CALIDAD DEL AGUA POTABLE (ver caso de Rincón Chico con su agua turbia, por ej.) o las colonias del NORTE de la CIUDAD qué no tienen buena iluminación pública, o los mercados qué necesitan mantenimiento permanente, o las escuelas primarias qué carecen de TODO y los niños ni baños decorosos tienen, iluminación adecuada, bebedores de agua potable, biblioteca/ludoteca, etc.). Por ello decimos que con un PRESUPUESTO DE 250 MILLONES ANUALES que “BIEN REPARTIDO SERÍA UN DETONANTE DEL DESARROLLO MUNICIPAL” y no solo adjudicado a un pequeño grupo de INVERSIONISTAS (digamos unos 20), qué serán los DIRECTAMENTE beneficiados (los hoteleros y empresarios del autotransporte), en caso de realizarse tal obra SUNTUARIA, NO DE UTILIDAD SOCIAL. Hacia ahí está orientado el proyecto del TELEFÉRICO, no verlo así, es como dijimos al principio de este artículo, hacernos tontos solos.

Un presupuesto municipal, lo hemos escrito hasta el cansancio, debe ser REDISTRIBUTIVO, debe implicar reparto entre TODA la CIUDADANÍA y no solo CONCENTRARSE en un grupo de 20 hombres de negocios, qué con DINERO PÚBLICO realizarán, si los dejamos, NEGOCIOS PRIVADOS. Eso representa el susodicho proyecto.

2.-Si WALMART quiere estar en ORIZABA qué compre sus terrenos, si no los hay que se vaya para san Juan del río, Tlilapan, Rafael Delgado, ahí hay muchos terrenos de grandes dimensiones, ahí podrá dar todo se empleo que vocifera creará. Ahí también hay compradores, trabajadores, consumistas. También está IXTAC, Ixhuatlancillo, la Perla, Escamela, etc. hay tantos terrenos muy propios para FINES MERCANTILES, pero NO WALMART se quiere apoderar del HISTÓRICO ASILO MIER Y PESADO, ”patrimonio cultural de los orizabeños”. Eso NO lo vamos a permitir. La DEFENSA DE LA CIUDAD la haremos los CIUDADANOS. Si CHAHÍN y su grupo empresarial quiere PRIVATIZAR LA CIUDAD como discípulo fiel del NEOLIBERALISMO qué nos impuso CARLOS SALINAS en 1994, qué lo vaya hacer con sus empresas y negocios. Los ORIZABEÑOS bien nacidos en este territorio, levantamos la bandera para estar contra ellos. Esa será nuestra CRUZADA durante el 2013.
Ni un paso atrás en la DEFENSA DE LA CIUDAD DE ORIZABA, LO REFRENDAMOS EL DÍA DE AYER EN LA REUNIÓN MENSUAL QUÉ LOS INTEGRANTES DEL CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS DE ORIZABA realizamos.

3.- También los PARQUÍMETROS son atentatorios contra los DERECHOS HUMANOS de los CIUDADANOS DE ORIZABA. Acorde a su pensamiento NEOLIBERAL el grupo qué DOMINA EL AYUNTAMIENTO, continuará PRIVTIZANDO EL SUELO PÚBLICO. Dirán lo qué quieran, que los reglamentos, qué las disposiciones administrativas, etc. Todo es un DISFRÁZ para sacarle sangre a las piedras, en un supuesto y vano ¿DESARROLLO?. Contra ellos y los otros del PRI tenemos qué luchar y VOTAR EN CONTRA para qué no ganen un puesto político nunca más. De nosotros depende FRENARLOS. De nuestra memoria histórica.

4.- WALMART acostumbra CORROMPER cabildos y funcionarios de obras públicas municipales (licencias, proyectos, servicios). Hay qué estar muy pendiente qué esto no suceda en el
AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. El “madrugete” nos lo pueden dar estos días de fiestas decembrinas (son capaces de sesionar el 24 de Diciembre a las 12 de la noche, con tal de aprobar la licencia de uso de suelo), de ellos todo puede esperarse. Están endiosados con el PODER TEMPORAL MUNICIPAL. Ni quién lo dude. Mucho OJO, CIUDADANOS.

5.- Con todo este alboroto del TELEFÉRICO, PARQUÍMETROS, WALMART no debemos perder de vista la cuestión del presupuesto 2013. Es decir, como quedó integrado, en qué partidas se asigno más MILLONES y en cuales se les restó. Un presupuesto municipal (y estatal) debe de hacerse público, porqué es dinero de IMPUESTOS (a la fuerza, o pagas o pagas), por ello el CABILDO debe mostrarlo al CIUDADANO.

Ahí nos daremos cuenta de si ya se APARTARON LOS 60 MILLONES DE PESOS para el “capricho político” del alcalde y su grupo empresarial (privado).
Se trata de hacer ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, todos asentados en la CONSTITUCIÓN MEXICANA y en la ley orgánica municipal.

El presupuesto debe ser un instrumento de DEMOCRATIZACIÓN MUNICIPAL. Si se asignan obras diversas para cada una de las 87 colonias, unidades habitacionales, barrios, etc. Por sencillas qué estas sean serán 87 obras DISTRIBUIDAS POR TODO EL MUNICIPIO, lo qué no es lo mismo CENTRALIZAR LOS RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA en una sola obra, qué solo beneficiará a unos cuantos empresarios del RAMO DE LA CONSTRUCCIÓN (CEMEX,ACEROS Y VARILLAS, etc.) y a una empresa extranjera qué será la qué traerá la ¿TECNOLOGÍA? de otros países, llevándose los pocos recursos de “nuestro” presupuesto municipal. Por ello nos oponemos al proyecto. Por eso los invitamos a manifestarse.

No se queden en silencio, salgan y MANIFIESTENSE, envíen cartas a los periódicos, a la RADIO. Qué nuestros universitarios se manifiesten, PROTESTAR TAMBIÉN ES UNA CULTURA CIUDADANA. 

-----------------------------------------------------------
*Analista político y catedrático universitario. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A. C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Dr. en Administración Pública (INAP/UNAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario