jueves, 5 de abril de 2012

ZONGOLICA Y LA TIRANÍA POLÍTICA EN LA SIERRA DE VERACRUZ.


Jesús Víctor García Reyes*

1.- PRI Y PRD CON CANDIDATOS “URBANOS” QUE QUIEREN REPRESENTAR INDÍGENAS.

2.- EL DEL PRI NO TERMINÓ SU GESTIÓN COMO DIPUTADO LOCAL Y VA POR “NUEVO” CARGO.

3.- EL CANDIDATO DEL PAN DEL DISTRITO XVIII CON ANTECEDENTES “NADA TRANSPARENTES”.

4.- LA SIERRA DE ZONGOLICA: ATRASADA, “MANIPULADA”, CON POBREZA Y MARGINACIÓN.

Pobres habitantes y CIUDADANOS de la sierra de Zongolica, Veracruz, que han hecho para merecer candidatos a diputados federales del PRI y PRD que no son indígenas, el del PRI tampoco ha cumplido con terminar su anterior compromiso en la actual legislatura local. Es uno de los llamados diputados 

CHAPULINES que saltando van de un puesto a otro, para estar dentro del presupuesto público.
Lo hemos escrito en más de 200 artículos que difundimos en nuestra RED SOCIAL DE ORIZABA Y LA REGIÓN (476 LECTORES SEMANARIOS) a lo largo de los tres últimos años, que el SISTEMA POLÍTICO y ELECTORAL MEXICANO está diseñado para NO TRANSFORMARSE POR SÍ MISMO, o lo que es lo mismo “DESDE ADENTRO”. Es un sistema construido para generar DESIGUALDAD DE TODO TIPO, empezando por la educativa, continuando por la económica y terminando por la política. Al sistema hay que TRANSFORMARLO desde AFUERA, desde el PODER CIUDADANO.

Nada cambiará con candidatos como los del PRI, PAN, PRD, VERDE, PANAL, CONVERGENCIA que solo quieren el PODER POR EL PODER, y no para TRANSFORMAR LOS ENTORNOS SOCIALES porque ellos son los BENEFICIADOS con esa desigualdad. ¿Cómo queremos que el tigre político se vuelva vegetariano?, ¿Cómo pensamos que el coyote metido en el gallinero social NO se COMA las gallinas?.

En los distritos electorales pasa lo mismo. Ni para donde hacerse. ¿triste realidad?, seguimos siendo un pueblo ILÚSO que sigue pensando que UN CANDIDATO puede CAMBIAR las cosas. No tiene validez este pensamiento en pleno siglo XXI, ningún hombre o mujer lo puede hacer y menos en las condiciones en que está estructurado el SISTEMA POLÍTICO Y ELECTORAL DE MÉXICO.

Mientras sigamos pensando así, NADA TRANSFORMAREMOS. En materia de EDUCACIÓN estamos PEOR. Seguimos jugando “a la escuelita”, como que me enseñas y como que aprendo, como que investigo y como que me apruebas; como que hago mi tesis, pero NO sirve para NADA. Con esos criterios, sean políticos, académicos o sociales NO sacaremos adelante nuestros MUNICIPIOS VERACRUZANOS sometidos al atraso más cruel desde hace 80 años por el PRI.

Son MAFIAS las que se han apoderado de los 7 PARTIDOS políticos y simulan como que “compiten entre sí”, son buenos ACTORES políticos. Y el pueblo ahí va por la gorra y la camiseta barata, por la
torta de queso de puerco y el refresco, a ponerle el collar de flores al candidato. Pobre pueblo, si se CULTIVARA UN POCO estos pillos NO existirían y VERACRUZ sería un ESTADO VERDADERAMENTE PRÓSPERO y NO un estado demagógico y de caciques.

Ni la ESCUELA, ni los medios de COMUNICACIÓN masiva, ni las IGLESIAS de todo tipo se han comprometido con hacer AVANZAR la TRANSICIÓN POR LA DEMOCRACIA MEXICANA que empezó en 1976 CON LA REFORMA POLÍTICA A CUENTA GOTAS. En España, con la caída del DICTADOR Y FACISTA de DERECHA Francisco Franco, se inició el PASO A LA DEMOCRACIA, vino rápidamente el pacto de la Moncloa y luego FELIPE GONZALEZ DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE), dos periodos muy fructíferos, después ZAPATERO (PSOE)con una EXITOSA política de mejora a jubilados y pensionados. Todo en 16 años; nosotros llevamos casi 40 en SUPUESTA TRANSICIÓN y NADA CAMBIA, todo se complica, todo se corrompe, todo sube de precio, y ahora nos AMENAZAN CON EL REGRESO DEL PRI DINOSAÚRICO con un discurso DISFRAZADO con juvenil candidato de TELENOVELA, que esconde al grupo ATLACOMULCO de Hank González (1970).

¿Qué nos pasa CIUDADANOS DE ZONGOLICA,TEQUILA,ORIZABA,RIO BLANCO, NOGALES?. ¿Vamos a continuar tolerando el subdesarrollo de todo tipo en nuestra región?, ¿continuáremos haciendo como que NO PASA NADA y solo lamentándonos?. Son los mismos grupos de control político y económico nacional que vienen desde la década de los años 60 Y 70. Esa es la realidad. El mismo CONTROL SINDICAL sobre los trabajadores industriales (CROM, CROC, CTM, FROC, SUTERM, PETROLEROS, SNTE, ETC.). Es el mismo control CAMPESINO por las mismas centrales afiliadas al PRI (CNC y filiales). Es el mismo CONTROL a los INDÍGENAS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA, sus necesidades y enfermedades aumentan, nada se soluciona. Les están ADMINISTRANDO su POBREZA. Esa es la verdad. El PRI se vale de los CACIQUES para controlar a los indígenas. Les venden aguardiente de caña; les imponen precio a sus productos (sillas, café, maíz, flores, carbón, mano de obra, transporte, etc.). y nadie les apoya con asesoría INTEGRAL (legal, productiva, comercial, social, sanitaria, política, organizacional).

Esto es lo que reflexionamos desde el CECDMO*, un Centro de Investigación Social Regional autosustentable. El día de la VOTACIÓN no duden en TACHAR toda la boleta para demostrar nuestro rechazo al SISTEMA POLÍTICO Y ELECTORAL MEXICANO. No duden en TACHARLA COMPLETA para manifestar nuestra indignación a un CONGRESO FEDERAL que no APROBÓ las CANDIDATURAS CIUDADANAS, un CONGRESO DOMINADO POR DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI/PAN que votaron por los aumentos mensuales a la GASOLINA y la ELECTRICIDAD por otros 3 años, y que ahora vienen a presentarse al DISTRITO ELECTORAL DE ORIZABA y ZONGOLICA como los salvadores del CIUDADANO. Esto es un engaño, con nuestro TACHE sabremos CASTIGARLOS A TODOS. 

*Analista político y catedrático universitario. Investigador del CECDMO. Asesor de ONG/ Ciudadanas. Afiliado al CLAD internacional. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario