lunes, 23 de abril de 2012

CAMPAÑAS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL (DISTRITO XV) QUE “NO SE COMPROMETEN” CON NADA



Jesús Víctor García Reyes*/ CECDMO

Triste papel están haciendo los candidatos a la diputación federal en el XV distrito electoral con cabecera en ORIZABA. Pura demagogia, proponer sin conocer la región. No solo en el aspecto político sino en el técnico, social, geográfico, económico. Pregonar sin la intención de cumplir. El candidato de los RICOS, el del PRI, se pasea cual VISITANTE por las regiones pobres del distrito electoral. Se toma la FOTO con campesinos y jóvenes, abraza “ancianitas y les habla con ternura”, cual melodrama de telenovela de las seis de la tarde por el CANAL DE LOS ESTRELLADOS, y declara a los cuatro vientos que “no conocía la pobreza tan de cerca”, ¿púes donde ha vivido este señor que quiere ser representante popular?, ¿en el país de las maravillas?. Como va a conocer la pobreza, si toda su vida se ha dedicado a obtener ganancias (de alto rendimiento) con la venta de autos nuevos y usados, refacciones, servicios mecánicos. Dígase lo que se diga, es el candidato de los 20 RICOS de Orizaba, que NO tiene ACEPTACIÓN con habitantes de los municipios que se debaten entre miseria, pobreza y marginación social. En Orizaba fue el represor de los trabajadores panaderos, y de los ambulantes de los mercados de la ciudad, prohibía los actos de protesta contra su gobierno en los parques PÚBLICOS de la ciudad. ¿Acaso se nos olvidó?.

El candidato del PRI/VERDE prácticamente camina SOLO, unos “colaboradores” pagados que lo acompañan para lo que se necesite (repartir volantes, levantar la lona, traer las tortas, lanzar cohetes) pero no tiene ARRAIGO en las comunidades suburbanas y mucho menos en las rurales que componen significativamente el distrito XV. La gente lo ve DISTANTE, no lo sienten parte de ellos, lo miran como intruso, alguien que llega de fuera y altera su vida comunal. Con los otros candidatos pasa lo mismo. Su discurso no REFLEJA realidades. ¿Sabe cual la FUNCIÓN de un legislador?. Ha tenido dificultades con la planeación de su campaña y sobre todo carece de cualquier experiencia en materia LEGISLATIVA, no sabe negociar, no sabe tratar a la CIUDADANÍA, se desespera pronto, y eso en un LEGISLADOR significa fracaso social. Ir a la Cámara NO es vender coches al por mayor, es sentarse, NEGOCIAR (cosa que NO sabe hacer, porque piensa que es perder tiempo, lo observamos durante los tres años, cuando fue presidente municipal de Orizaba, prefiere REPRIMIR que dialogar). Para LEGISLAR hay que conocer de LEYES, de procesos legislativos, de necesidades SOCIALES. Piensa como el PAN, estando, en este momento en el PRI. Son lo MISMO.

Sobre el candidato del PAN por el XV distrito, todo indica hará una campaña de BAJO PERFIL, que NO ponga en RIESGO la candidatura del candidato del PRI. Se aprecia, a todas luces una “negociación secreta”, hace como que quiere despuntar y como que no. Médico odontólogo, que de legislación y procesos legislativos NO tiene nociones. Representante del otro grupo de los RICOS de la DERECHA LOCAL. Ambos grupos de los “nuevos” RICOS de la CIUDAD son los que mantienen el CONTROL del municipio desde hace 18 años (1994/2012). En este momento se observa su campaña de BAJA INTENSIDAD solo para cubrir las apariencias del proceso electoral actual sin OPACAR las actividades del candidato por el PRI, todo indica, ya fue negociado en las cúpulas estatales partidistas (PRI/PAN) para que “triunfe”, sin contratiempos de por medio. Triste papel le tocó realizar al PANISTA ahora candidato a diputado federal, mejor se hubiera esperado para otros tiempos, donde quizás, un mejor papel realizaría y no ahora que le toca “bailar con la más fea”¿Cuál será su premio por este trabajo de simulador?.

Un tercer candidato ¿o candidata?, ya no se sabe, es el del PRD/PT/MOVIMIENTO CIUDADANO. Las vaciladas que hace esta IZQUIERDA ELECTORAL VERACRUZANA (centralista, nada democrática, nada sensible a las NECESIDADES sociales), que responde solo a los intereses de los grupos que controlan las direcciones de los PARTIDOS . No se sabe cual será su HOJA de RUTA. Los militantes y simpatizantes se rebelan en el distrito XV creando una total ANARQUÍA, nadie sabe que pasó o está pasando.LAS DISCULPAS PÚBLICAS, de hace 2 días, del dirigente estatal del PRD, fueron muy ingenuas. Lo cierto es que se nota mucha DESORGANIZACIÓN en la IZQUIERDA ELECTORAL VERACRUZANA. ¿ Así no se gana una campaña político/electoral?. ¿Con qué estructura territorial?, ¿Con cuantos comités municipales FUNCIONANDO?, ¿podrán hablar de democracia habiendo llegado a la candidatura como llegó hasta el último la candidata por el distrito XV?. ¿Será también parte de la NEGOCIACIÓN entre cúpulas partidistas para librarle el camino al CANDIDATO a diputado federal por el PRI ?. Los elementos de juicio (datos) que tenemos hasta el momento apuntan que SÍ. Falta observar el desarrollo REAL de las campañas y la CONTUNDENCIA de los argumentos políticos. Eso dirá la VERDAD de la REALIDAD.

Las candidatas del PANAL (XV) son dos personas desconocidas en los espacios políticos. ¿Quienes son?, ¿a que se dedican?, ¿cual su trabajo político en la región?, ¿cuales sus compromisos y que representan?, vienen del partido de la líder VITALICIA del MONOPOLIO magisterial SNTE. ¿Podemos creer en ellas?, desde luego que NO, es más de lo mismo. Hay que analizar el documental de PANZAZO para recordar todo el daño que a la EDUCACIÓN BÁSICA MEXICANA causa la CORRUPCIÓN solapada en materia educativa. El PANAL y el SNTE son los instrumentos de CONTROL y negociación de la líder ETERNA, que no le interesa TRANSFORMAR MÉXICO, sino solo AUMENTAR SUS RIQUEZAS PERSONALES Y PATRIMONIALES.

Como podemos apreciar, en el espectro electoral, en el XV distrito NO tenemos de donde escoger, hasta el MOMENTO, es la CRISIS DE PARTIDOS, la crisis del SISTEMA POLÍTICO ELECTORAL que se encuentra en decadencia permanente. El IFE da manotazos, pero no se alcanza para controlar el despilfarro de recursos que el PRI y el PAN están haciendo en todo el país. Mientras los candidatos de la IZQUIERDA ELECTORAL no tienen recursos ni para lo más indispensable. Solo en el estado de VERACRUZ hay más espectaculares en azoteas que los autorizados por ese instituto a los partidos señalados. Que alguien le avise lo que pasa. Que le canten las mañanitas al IFE para que “MIRE QUE YA AMANECIÓ”. ¿Ante todo esto que podemos hacer los CIUDADANOS?.

*Analista político. Catedrático universitario. Coordinador del CECDMO. Investigador de tiempo completo. Asesor de ONG. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario