lunes, 9 de abril de 2012

FERIA DEL LIBRO EN ORIZABA 2012: HAY QUE DESARROLLAR “CULTURA CRÍTICA” EN LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN

Jesús Víctor García Reyes* CECDMO

Del 12 al 22 de Abril, se anuncia la FERIA DEL LIBRO EN ORIZABA. Siempre recibimos con agrado la apertura de este tipo de eventos que se promueven en nuestras regiones veracruzanas.

El libro es “fuente de conocimiento y de liberación del hombre”, dijo alguna vez el célebre escritor Argentino Julio Cortázar, autor de RAYUELA (Orbis: 1990), libro que nutre el espíritu y el intelecto de los hombres y mujeres que no solo sobreviven el acontecer diario, sino que buscan transcender. Cuando a los hombres no se les cultiva se vuelven bárbaros, se denigran. Las guerras han hecho mucha destrucción y los hombres que las han dirigido, generalmente han sido ambiciosos y crueles, en su mayoría iletrados y toscos.

En nuestra región, que suma una veintena de municipios más o menos desarrollados, el pensamiento místico /mágico ha venido ganando adeptos, principalmente entre los CIUDADANOS más jóvenes. Está situación es de inquietarnos dado que es la juventud la que debe portar ideas de CAMBIO y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN EL PRESENTE, en tanto los niños se educan para sustituirlos EN UN FUTURO CERCANO.

¿Qué están haciendo las UNIVERSIDADES locales al respecto?, ¿entienden sobre la dificultad que implica comprender esta realidad?, ¿o solo están ocupadas en aumentar sus matrículas de estudiantes para tener mayores ingresos económicos?. ¿Cuál es el papel de la universidad PÚBLICA, en este caso la UNIVERSIDAD VERACRUZANA / campus ORIZABA sobre este punto?.

Lo cierto es que las “ideas” de charlatanes místico/mágico/religiosos que leen HOROSCOPOS están ganando adeptos en perjuicio de una juventud que debiera estar atenta a los avances de la ciencia, la técnica y las humanidades. Nuestro medio social necesita SOLUCIONES integrales y no misticismo medieval propio de naciones atrasadas y pueblos enajenados.

Juan Carlos Oneti, escritor uruguayo autor de “Astillero y Junta cadáveres” (Planeta : 2000), nos enseña sobre la paciencia de disfrutar la vida tal como es, sin renunciar a su transformación. Es un autor profundo, contemplativo, analítico, que nos muestra escenarios de lo que es una vida marginal, la cual debe superar con el trabajo colectivo de la comunidad.

La lectura enriquece la VISIÓN DEL MUNDO, no solo hay que leer libros de texto, obligatorios en la escuela, hay que leer-dice Cortázar- para el disfrute y la liberación personal, para no estar atados a “Mitos y Fantasías de la Clase Media”, título que por cierto tiene el libro del sociólogo mexicano Gabriel Careaga (Nuestro Tiempo: 2000).

Nuestra región de Orizaba, que tiende al CONSERVADURISMO TIPO SIGLO XIX, es recomendable la lectura de EL PENSAMIENTO DE LA REACCIÓN EN MÉXICO de Gastón García Cantú, excelente texto que muestra con hechos concretos el atraso en el pensamiento mexicano en materia de ideas de TRANSFORMACIÓN SOCIAL (UNAM: 2000).

NOTICIAS DEL IMPERIO de Fernando del Paso (Diana: 1998), es otra obra monumental que se debe leer y meditar. Libro relacionado con la intervención FRANCESA, donde se aprecia como los CONSERVADORES Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA recibían con honores a los generales franceses en la Catedral de Puebla en un solemne TEDEÚN y luego en un banquete esplendido degustaron vinos y MOLE con el arzobispo en tanto los generales mexicanos ZARAGOZA Y NEGRETE eran menospreciados por los prelados .

Hay que leer para ENTENDER. Entender para disertar, hablar en público, motivar, escribir, enseñar. En una palabra para tener una VIDA MEJOR. Hay que leer de todo en la medida de nuestro tiempo, edad, salud y recursos. Los libros son REVOLUCIONARIOS en potencia, nos transforman y hacen temblar EMPERADORES, LIDERZUELOS, CAUDILLOS, LIDERES SINDICALES, PATRIARCAS, POLÍTICOS Y ESTAFADORES DE TODO TIPO.

Una sociedad es FUERTE si sus CIUDADANOS SABEN LEER, nos ha dicho recientemente CARLOS FUENTES autor mexicano de más de 50 obras selectas. José Emilio Pacheco en sus “BATALLAS DEL DESIERTO” nos regala una obra que los JOVENES Y VIEJOS debemos conocer. No se nos olvide adquirir GUERRA EN EL PARAÍSO del maestro CARLOS MONTEMAYOR (Diana: 2005), las obras de CARLOS MONSIVAÍS, entre la que destaca DÍAS DE GUARDAR. Obra esplendida es EL EVANGELIO SEGÚN SARAMAGO, del portugués que lleva su apellido (Alfaguara: 2000), autor de una docena de buenas lecturas.

El que esto escribe tiene 3 libros en su haber, que muestran las vivencias sociales, históricas y políticas del pensamiento contemporáneo. Libros sobre CIUDADANÍA, GESTIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO, HISTORIA DE ORIZABA, DESARROLLO METROPOLITANO Y TEORÍA POLÍTICA. Es bueno que estas obras se conocieran un poco más en la región. La FERIA será en el ARCHIVO MPAL.
Las revistas de divulgación científica y cultural también deben conocerse con amplitud. Hay obras que sintetizan la vida misma, nos ayudan a comprender el lado humano de la vida. Las UNIVERSIDADES deben adquirir fondos editoriales suficientes (completos) para propiciar MADUREZ DE JUÍCIO en sus estudiantes, profesores y DIRECTIVOS. Deben hacer un esfuerzo por superar solo la mera enseñanza TRADICIONALISTA sin SENTIDO SOCIAL muy propia de nuestro tiempo y regiones; comprometerse a tener CATEDRÁTICOS INVESTIGADORES ESCRITORES. Este es el reto de nuestro tiempo, aprovechemos la feria del LIBRO en ORIZABA para surtirnos de varios paquetes de buenos LIBROS y con ellos TRANSFORMAR nuestro INJUSTO entorno social.

*Catedrático Universitario e Investigador. Profesor de Metodología de la Investigación, Dr. en Administración Pública (INAP). Maestro en Gobierno y Administración (BUAP). Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM).