domingo, 29 de abril de 2012

¿PARA QUÉ NECESITAMOS DIPUTADOS FEDERALES LOS MEXICANOS?



 Jesús Víctor García Reyes* CECDMO 

Realmente nos hemos puesto ha pensar si de verdad, los mexicanos, necesitamos tener diputados federales. ¿En que nos beneficia como CIUDADANOS mantener por tres años un (una) BURÓCRATA que al final de su “función” nos habrá costado unos SEIS MILLONES DE PESOS.

Desde una perspectiva jurídico - política un diputado federal es un representante de los CIUDADANOS de la REPÚBLICA, no de los CIUDADANOS DE UN DISTRITO ELECTORAL ESPECÍFICO. Esto quiere decir, que si uno elije un diputado en el distrito XV con cabecera en ORIZABA, esto NO significa que el diputado o diputada vaya ha estar representando solo ese espacio territorial específico. Pensar esto es una tontería, sin sustento alguno, que podría generar falsas ilusiones.

Al elegir un DIPUTADO O DIPUTADA FEDERAL (para el caso que nos ocupa el día de hoy), uno tiene que entender que una vez ELECTO el diputado se convierte en un DIPUTADO DE LA REPÚBLICA y NO de un distrito electoral específico. Así por ejemplo, un diputado electo por BAJA CALIFORNIA NORTE , si le toca estar en comisiones, por ejemplo de CULTURA , entonces deberá atender los asuntos relativos a TODA LA CULTURA DE LA NACIÓN, tendrá que atender los asuntos de OAXACA, CHIAPAS,JALISCO, MICHOACAN, etcétera, no solo la cultura de Baja california norte, o del distrito electoral donde fue electo en esa región del país.

Esto es muy importante entenderlo, porque los ACTUALES CANDIDATOS DE TODOS LOS PARTIDOS EN VERACRUZ andan diciéndoles a los CIUDADANOS ELECTORES que regresarán para “resolverles los problemas que los aquejan desde siempre”, eso es simple y llanamente un ENGAÑO, que NO debemos CREER. Ellos no tienen facultades para andar resolviendo problemas que les toca RESOLVER a los AYUNTAMIENTOS. Una cosa es una cosa y otra cosa es la otra.

Escrito esto, ¿entonces para que queremos diputados federales?, ¿para que queremos diputados plurinominales, que no representan NADA y si cuestan mucho?. ¿Cómo entender esta farsa político- electoral?. Cualquier entendido en estos menesteres, queriendo explicar de manera FORMAL el asunto que analizamos como investigadores universitarios, diría que la FUNCIÓN CENTRAL de un DIPUTADO en este caso FEDERAL es HACER LEYES FEDERALES (aplicación nacional), APROBAR el PRESUPUESTO ANUAL DE LA NACIÓN y REVISAR LA CUENTA PÚBLICA FEDERAL.

Esto es bueno entenderlo para evitar a toda costa la MANIPULACIÓN ELECTORAL que se observa cada vez que hay elecciones en VERACRUZ y las demás entidades de la REPÚBLICA MEXICANA.
Ahora que están en su apogeo las “campañas políticas”, al equipo de investigación del CECDMO, le han llegado solicitudes de aclaración de estos temas de relevancia. No queremos engañar a nadie,
esa es la realidad que tenemos HOY respecto a las FUNCIONES de estos legisladores. NO pueden hacer más que iniciativas de LEY. Por ello es importante identificar que sepan de asuntos de PROCESO LEGISLATIVO y VIVAN las NECESIDADES SOCIALES y produzcan leyes que disminuyan esas LIMITACIONES, no acrecentándolas como han hecho con la aprobación del IVA al 16% y los aumentos MENSUALES a las GASOLINAS Y AL GAS DOMÉSTICO (como lo aprobaron las bancadas del PRI/VERDE y del PAN/PANAL, ellos son los CULPABLES). Es el MOMENTO de castigar esos PARTIDOS y sus CANDIDATOS a la hora de VOTAR…….si es que usted decide VOTAR……AHORA o NUNCA…….LLEGA EL MOMENTO DEL CIUDADANO, HAY QUE AJUSTARLES “LAS CUENTAS” VOTANDO POR OTRA ALTERNATIVA DIFERENTE. UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA.

Esto NO debe llevarnos a pensar que NO tenemos que redoblar esfuerzos para continuar con la ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO CIUDADANO AUTÓNOMO DE TODO CONTROL PARTIDISTA. Nada de eso, la injusta realidad político/electoral/económico / social subsiste y subsistirá después de las susodichas “ELECCIONES” del SISTEMA POLÍTICO MEXICANO diseñado para beneficiar una ÉLITE que controle MILLONES DE MEXICANOS Y MEXICANAS el 50% sumido en la más espantosa POBREZA Y MARGINACIÓN SOCIAL, tal el caso de los indígenas de la SIERRA DE ZONGOLICA, por solo un ejemplo cercano.

De ninguna manera hay que claudicar a la lucha CIUDADANA REGIONAL Y MUNICIPAL. Aunque de momento, por estrategia política hay que CONCENTRAR TODA LA FUERZA POSIBLE en un solo PUNTO (OBJETIVO), la elección del primero de Julio del 2012, por ser esencial. Castigar a los culpables de las desgracias de los mexicanos, veracruzanos y ORIZABEÑOS. No permitir que los sindicatos CONTROLADOS por el PRI o el PAN, es decir su “VOTO DURO”, cautivo, nos gane la ELECCIÓN. A eso están apostando al “VOTO CONTROLADO”, hacen cuentas alegres de cuantos obreros (CROC,CROM,CTM), campesinos e indígenas (CNC), CONTROLAN POR MEDIO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES tales como OPORTUNIDADES (FEDERAL), ADELANTE (ESTATAL), y revisan las enormes listas de afiliados a sus centrales campesinas (CNC/PRI), para calcular el aproximado numérico de votos para obtener el triunfo. Eso se llama CORPORATIVISMO, vieja práctica de control y humillación CIUDADANA que debemos ACABAR.

Se observa TRISTEZA en nuestros compatriotas. Con mucha razón. Ya no creemos en los POLÍTICOS MENTIROSOS. Un diputado CIUDADANO debe defender la razón del PUEBLO, NO DEL GOBIERNO (el gobierno es la élite de control representada en el poder ejecutivo federal o estatal. Los diputados NO son GOBIERNO, DE HECHO DEBERÍAN ser contrapeso del grupo en el poder (sea gobierno panista, priista, perredista), los diputados DEBERÍAN deberse al pueblo. Por eso es una CONTRADICCIÓN votar por los candidatos del PRI y del PAN en ORIZABA y ZONGOLICA, porque solo representan al grupo que CONTROLA ACTUALMENTE el poder ESTATAL y FEDERAL.
*Catedrático universitario. Investigador de tiempo completo. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública A.C. Dr. en Administración Pública (INAP). Maestro en Gobierno y Administración (BUAP). Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Afiliado al Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario