jueves, 19 de abril de 2012

TRESCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES PARA IFE Y PARTIDOS EN 2012



Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO**


Los ciudadanos veracruzanos en general, NO nos sentimos representados por la cauda de partidos políticos que subsisten de los millonarios subsidios que les otorgamos a partir de NUESTROS impuestos.

TRESCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS tiene autorizado el IFE para ejercer en el 2011, de los cuales cerca del 70% tendrá que repartir entre los 6 partidos políticos registrados a nivel nacional. ¿Porqué autorizó el congreso federal tanto dinero, habiendo otras necesidades sociales?.Tanto dinero de por medio, y luego los partidos NO tienen dinero siquiera para tener una oficina decorosa donde puedan reunirse para capacitar a sus afiliados. Son el colmo de la CORRUPCIÓN, pero, la cuestión aquí es: ¿realmente nos representan los partidos políticos en Veracruz?. ¿Se siente representado, Ud. Atento lector por los partidos que tenemos en ORIZABA?. ¿Si no es así, que tenemos que proponer al respecto al próximo congreso federal?. ¿Que le parece impulsar y promover la iniciativa por las CANDIDATURAS CIUDADANAS INDEPENDIENTES Y AUTÓNOMAS DEL CONTROL POLÍTICO TANTO GUBERNAMENTAL COMO DE LOS PARTIDOS?. Candidaturas de ciudadanos útiles y reconocidos por su oficio, conducta, profesión y filosofía por AMPLIAR los espacios de la democracia participativa CIUDADANA. ¿Como reaccionará el IEV que en las últimas elecciones estatales actuó como soldado guardián del PRI?.

Les anticipo que hay mucha oposición a ello. Porqué este proyecto ROMPERÍA el MONOPOLIO del PODER que administran desde hace 30 años los tradicionales partidos políticos sean de DERECHA, CENTRO o IZQUIERDA. MEDIATIZAN la voluntad ciudadana (exigencia, necesidades), incluso distorsionan y amoldan según sus intereses temporales o instantáneos las demandas sociales.
La teoría política tradicional (M. Duverger: 1980) dice que son los partidos los que apuntalan la arquitectura política de una República; afirma que son garantes de la democracia representativa, que sin ellos de por medio, las dictaduras militares rápidamente arribarían al PODER POLÏTICO. Esto en parte es cierto y en parte es cuestionable. Al respecto los analistas tienen opiniones diversas.

La “dictadura perfecta” del PRI que a medias se rompió en 1977, cuando entró en vigor la “reforma política” que por primera ocasión RECONOCÍA la existencia, la personalidad jurídica de varios partidos políticos en México,( entre ellos los comunistas y socialistas) fue un acontecimiento importantísimo apenas comparable al de hace 20 años con la creación del IFE, institución que le quita el control de la política electoral al GOBIERNO FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. Recuerden ustedes, que antes del IFE (1995) se controlaban las elecciones federales desde la Secretaría de Gobernación, el Secretario era el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE) y todos obedecían sin chistar. Fue el tiempo de la REPRESIÓN MÁXIMA.

Pero las cosas ya no son como cuando se dieron. Ahora se han creado nuevos vicios políticos, engendrados por los intereses y controles que los grupos que administran las “franquicias” partidistas han impuesto, creando camarillas de beneficiarios y desplazando las demandas reales de la CIUDADANÍA.
Esta NUEVA PROBLEMÁTICA está produciendo enojo en la SOCIEDAD CIVIL. Porqué estamos financiando a “Clubes de Políticos” que solo nos visitan cada 3 o 6 años y que nos cuestan un ojo ¿o los dos? de nuestra cara. Con la CRISIS ECONOMICA, POLÍTICA Y DELINCUENCIAL que padecemos en el país, ¿es conveniente seguir financiando este esquema de representación?, ¿estamos consientes de esta situación?, ¿entendemos el reto social?, ¿estamos preparados para proponer, sostener y llevar adelante la propuesta de las CANDIDATURAS CIUDADANAS en Veracruz al congreso?. ¿Tenemos miedo como siempre?.

Analícelo con cuidado y atención, estimado CIUDADANO, se dará cuenta que la iniciativa CIUDADANA es muy buena, haría entrar en jaque a las burocracias eternas que subsisten de los jugosos recursos que les entregamos con NUESTROS IMPUESTOS para que finalmente NO mejore la calidad de vida de nuestras familias.

Los que están en contra alegarán muchas cosas. Que si el narco infiltrará las candidaturas ciudadanas, que si serán endebles frente a las demandas sociales generales, que si sabrán representarnos, etcétera. A ellos hay que decirles que volteen a ver la otra cara de la moneda, la cara de los partidos políticos, que nos traicionan cuando son electos los candidatos que ellos nos imponen a puerta cerrada y, cuando obtienen el puesto suspirado NO SE ACUERDAN DE NADIE.

Urge colocar en la agenda legislativa FEDERAL próxima, como prioritaria esta y otras iniciativas CIUDADANAS.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Catedrático Universitario y Coordinador del CECDMO**.

No hay comentarios:

Publicar un comentario