martes, 17 de abril de 2012

LA PARTIDOCRACIA: UN MAL QUE NOS AFECTA COMO CIUDADANOS



Jesús Víctor García Reyes* / CECDMO ** 

El Sistema Político Mexicano formado a partir de la Revolución de 1910, es un sistema INJUSTO pero LEGAL, anclado en una Constitución Política que cada vez muestra la necesidad de transformarla con mucha precisión en sus capítulos, artículos y fracciones.

El subsistema electoral, que se crea a partir de 1976 con el diseño SIMULADO de una competición de partidos, creció y se fortaleció muy a pesar de los controles de todo tipo, que el PRI buscó poner en su camino. El PRI siempre quiso y aún quiere DOMINAR el espectro político nacional, pero gracias a la pujanza de los CIUDADANOS y, a la creación de instituciones con autonomía relativa como el IFE (que ahora empieza a fallar), no ha logrado sus intentos de controlar TODO el país.

Desde luego que se hacía necesario el “juego” de partidos políticos, que en un principio fue muy desigual. El PRI siempre tuvo TODOS LOS RECURSOS QUE LE EXTRAJO AL ESTADO, en tanto que los otros partidos hacían lo que podían con lo que tenían a su alcance. Luego, por ley empezaron a tener MUCHOS recursos CENTRALIZADOS, tal el caso del PAN y PRD. El PAN siempre tuvo dinero que le transferían los empresarios, grandes comerciantes e incluso sectores resentidos de la iglesia católica contra el ESTADO MEXICANO.

Otros partidos políticos como el VERDE, nacieron como “vividores de la política”. Lo fue durante algún tiempo el partido del FERROCARRIL (PFCRN), de un tal Talamantes, que simulaba ser de izquierda “radical” y era solamente un entreguista gubernamental, vendía los movimientos sociales por dinero y otras regalías políticas. Estos 2 partidos muchos favores le hicieron y el VERDE, se los sigue haciendo al PRI. ¿Qué representa el VERDE ECOLOGISTA?, solo el ser un VIVIDOR de la política nacional, regional y municipal.

Después vinieron otros partidos, así como surgían desaparecían de la escena política con grandes bolsas de dinero (PARM por ej.), producto de las prerrogativas públicas entregadas a ellos. Los partidos políticos en México son, desde 1977 el gran NEGOCIO de los que RENTAN las FRANQUICIAS de los mismos, es decir de sus dirigentes políticos en turno, sean nacionales o estatales.

Esto lo sabemos TODOS, porque los CIUDADANOS no somos PEN…sadores neoliberales. El gran negocio sigue y seguirá si no lo paramos entre TODOS los CIUDADANOS, en este caso VERACRUZ. Sean de derecha conservadora (PAN), de centro demagógico (PRI, VERDE, PANAL), de izquierda reformista electoral ( NO social, PRD, PT, MC). Los partidos, según la FORMA como están constituidos integran una AUTOCRACIA pues excluyen a los CIUDADANOS de un derecho que nos otorga la CONSTITUCIÓN: el ser POSTULADOS para cualquier cargo público, aún SIN estar AFILIADOS a ningún partido político del sistema.

Si usted CIUDADANO veracruzano no está AFILIADO, es decir, sometido a un partido político cualquiera, entonces, AÚNQUE TENGA MUY BUENAS IDEAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, proyectos políticos completos, simplemente NO llegará a ninguna parte. Por eso los partidos, tal como los conocemos HOY, están llenos de afiliados que son controlados por CAMARILLAS QUE LOS DOMINAN y los EXPLOTAN con ilusiones de que algún día llegarán a puestos públicos, NO para servir sino para ROBAR. Esto debe terminar. ¿Cómo hacerle para que esto cambie en realidad?.
Desde luego que los partidos NO SE HARÁN EL “HARA - KIRI” (ellos mismos no se eliminarán), por el contrario buscaran por todos los medios (legales e ilegales), subsistir a costa de lo que sea (ENGAÑANDO, CORROMPIENDO), porque ser dirigente de un partido político en México, Veracruz y Orizaba es un NEGOCIO REDONDO, por eso se pelean por el puesto burocrático.
Tienen la ley electoral FEDERAL (COFIPE) y ESTATAL (Código electoral) que los solapa dándoles el MONOPOLIO (en directa contradicción con la Constitución Mexicana que nos garantiza a todos poder ser propuestos para cualquier elección), de las candidaturas para TODOS LOS PUESTOS POLÍTICOS. Esta PLUTOCRACIA vive bien a costa, incluso de sus propios militantes de a pie. Es un engaño perfecto para una DEMOCRACIA IMPERFECTA.

Contra esto hay que LUCHAR con inteligencia y astucia. DAVID contra GOLIAT. Hay que entender perfectamente bien esto, para que no siga ocurriendo aquello. Las TRAMPAS de los partidos son recurrentes y los engaños también. La TRAMPA está bien puesta para el 1 de JULIO del 2012: solo falta que vallamos a VOTAR para caer en ella. Nosotros mismos estaríamos LEGALIZANDO tal INJUSTICIA.

No se trata de que nos intenten DETENER, como MOVIMIENTO CIUDADANO INDEPENDIENTE diciendo que queremos destruir la INCIPIENTE DEMOCRACIA MEXICANA, que por otra parte NO existe en Veracruz (o ya se nos olvidó como se las gastó el IEV y el Tribunal Electoral Local en las elecciones del 2010, anuló los debates y se hicieron “tontos” con los excesos en gastos que hicieron el PAN y el PRI, hasta la fecha NO hubo sanciones, pérdidas del registro y otras vaciladas que se dijeron se aplicarían). NO, los CIUDADANOS tenemos MEMORIA HISTÓRICA, no queremos anular la supuesta “democracia de popotillo veracruzana”, por el contrario, queremos construir una REAL DEMOCRACIA POLÍTICA Y ECONÓMICA que se sustente desde la CIUDADANÍA y NO desde CAMARILLAS INCRUSTADAS EN LOS PARTIDOS que después pasan, en AUTOMÁTICO al Congreso, Ayuntamientos y Gobierno del Estado, como sucede HOY en día en Veracruz. Esta es la verdad, aunque no les guste a los políticos de Orizaba y Zongolica. 

La Constitución Política Mexicana es nuestra GUÍA, por ello ninguna ley secundaria o reglamentaria de los DERECHOS POLÍTICO – ELECTORALES debe tratar de QUITAR el DERECHO a ser electo para un CARGO PÚBLICO sometiéndonos a la obligación de afiliarnos a un partido cualquiera. Muchos CIUDADANOS tienen más TALENTO e iniciativas que los burócratas que se apropian de los partidos políticos en México, Veracruz y Orizaba. Contra esto tenemos que hacer trabajo político intenso, NO conformarnos con solo MIRAR y hacernos como que NO entendemos el ASUNTO. Las cosas se están agravando.

Acabamos de regresar de un FORO universitario en una importante UNIVERSIDAD en la ciudad de Fortín, LOS ESTUDIANTES SE MOSTRARON MUY ENTUSIASMADOS por la idea de ANULAR su boleta de voto escribiendo al reverso que están contra el monopolio de los partidos en las candidaturas y contra los 200 diputados plurinominales que cobran sin trabajar, y en favor de las candidaturas ciudadanas a nivel federal y estatal, por detener el aumento a las gasolinas. Contra los 67 Senadores plurinominales que solo se REPRESENTAN ASÍ MISMOS, entre otras cosas.

Como se darán ustedes cuenta, hay mucho trabajo político por hacer. Hagamos ALGO TODOS LOS DÍAS. No se dejen engañar, NADIE sino NOSOTROS somos los que tenemos que solucionar nuestras PROBLEMÁTICAS MUNICIPALES. No seamos los INGENUOS del 2012.
*Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM). Maestro en Gobierno y Administración (BUAP), Diplomado en Administración Municipal (ITESM). Dr. en Administración Pública (INAP). Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS y del DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO). Sus libros en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos de Orizaba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario