lunes, 2 de abril de 2012

PROBLEMÁTICA POLÍTICA EN EL DISTRITO ELECTORAL DE ORIZABA EN EL 2012

JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES / CECDMO* 

1.-SE QUIEBRA LA “UNIDAD SIMBÓLICA” EN EL PRI DEL XV DISTRITO ELECTORAL/ORIZABA.

2.-LA “ÉLITE EMPRESARIAL” DEL PRI SE CONTRAPONE A LAS BASES SINDICALES Y POPULARES.

3.- JUAN MANUEL DÍEZ “AMENAZA” CON RENUNCIAR A LA CANDIDATURA SI FIDEL KURI COORDINA LA CAMPAÑA DE EPN EN EL DISTRITO POR EL CÚAL SE LA “JUGARÁ”.

4.- EL ABOGADO JUAN HDZ. MERCADO REPRESENTA LA CANDIDATURA DE IZQUIERDA ELECTORAL (PRD/PT/MOVIMIENTO CIUDADANO) PARA LA REGIÓN DE ORIZABA, EN ESTE MOMENTO.

5.- TARDE SE DÁ CUENTA EL PAN QUE, SU CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR LA REGIÓN DE ORIZABA, LUÍS MEDRANO “NO TIENE EXPERIENCIA ALGUNA EN MATERIA LEGISLATIVA”.


Muy difícil se observa la competencia de las campañas electorales en el distrito XV con cabecera en Orizaba. Las contradicciones en el PRI estatal veracruzano se reflejan con mucha resonancia en los municipios de esta región. Por más que tratan de ocultarlo, los priístas están muy nerviosos porque la supuesta unidad “a toda costa” no les funciona para nada.

Y es que NO se quieren entre ellos. La élite empresarial que en este momento controla las decisiones clave en el (los) PRI municipal (les), está excluyendo a como dé lugar a los antiguos militantes, tradicionalistas, sindicalistas, gente de batalla callejera, para imponer al jefe de la comunidad de los hombres de dinero en la región a Juan Manuel Díez. De hecho lo han impuesto con el apoyo de la cúpula estatal, haciendo a un lado al sector obrero, campesino y popular.

Ello ha hecho se QUIEBRE la UNIDAD SIMBÓLICA difundida y no creída ni por ellos mismos. Todo por el cúmulo de intereses que se juegan para tener (los empresarios) en su poder la codiciada diputación federal, hoy en manos de una persona (Fidel Kuri) que NO tuvo la capacidad política de traer provecho a los municipios de la región.

La “élite” empresarial del PRI municipal en Orizaba, no la lleva con las bases populares y sindicales que durante mucho tiempo influyeron en la política CORPORATIVISTA de los municipios veracruzanos de la zona centro. Y esto se va repitiendo en Rio blanco, Nogales, C. Mendoza y otros municipios del área.
Los pleitos internos entre el grupo de DÍEZ y el grupo de KURI, ponen en tela de juicio la supuesta UNIDAD SIMBÓLICA que tratan de mostrar al electorado de la región. Estas CONTRADICCIONES bien pueden ser aprovechadas por las OPOSICIONES tanto de IZQUIERDA (PRD/PT/MOVIMIENTO
CIUDADANO), como de DERECHA (PAN/PANAL), para “ganarle “la diputación. Se necesitan movimientos rápidos y contundentes para lograr un TRIÚNFO ESPECTACULAR.

Por eso DÍEZ amenazó (Viernes 30 de marzo/2012) ante el comité ejecutivo estatal con RENUNCIAR a la candidatura para diputado federal, si le ponían enfrente como coordinador regional de EPN en el distrito XV, a un político DEVALUADO, como Fidel Kuri, que durante su gestión NO dio una en el Congreso Federal que está por concluir. Los intereses de todo tipo se hacen presentes entre los grupos y subgrupos del PRI estatal y municipales.

Mientras en el PRI se hacen BOLAS; con una estrategia sustentada en el apoyo a CIUDADANOS de la tercera edad, el abogado JUAN HERNÁNDEZ MERCADO inicia su campaña política en la perspectiva de GANAR la diputación federal. Es el abanderado de la IZQUIERDA ELECTORAL en el distrito. Para poder avanzar en su campaña necesita DIVERSIFICAR sus propuestas, lo peor que puede hacer es quedar ANCLADO en su política social de la SENETUD. No hay que olvidar que los municipios encuadrados en el distrito XV, hay 55% de jóvenes y 67% de mujeres y 6 de cada 10 NO tienen EMPLEO. Entonces hay que DIFERENCIAR las iniciativas y propuestas. Se trata también de NO caer en demagogia, ya que la función central de un diputado federal (al igual que uno local) es DISEÑAR LEYES PARA SER APROBADAS EN EL CONGRESO, ORIENTAR EL PRESUPUESTO PÚBLICO FEDERAL para que beneficie, en este caso las regiones que representa, si puede (aunque al final de cuentas se es un diputado que representa la REPÚBLICA y no solo un DISTRITO en particular). La IZQUIERDA ELECTORAL tiene muchos problemas en Veracruz, necesita estructura organizacional, comités municipales, distritales y, un COMITÉ ESTATAL actualizado, capacitado, profesional, del siglo XXI. Mismo que pueda darle batalla a la DERECHA concentrada en el PRI y el PAN en el estado. Ojalá entiendan a tiempo este llamado de atención ciudadana.

TARDE se dio cuenta la militancia panista, de que su ABANDERADO para la diputación federal, NO tiene “experiencia alguna” en materia LEGISLATIVA. El dentista LUÍS MEDRANO CASTAÑEDA hace esfuerzos por COMPRENDER cuales son las facultades y atribuciones que tiene asignadas por la Constitución Política Mexicana en materia de diputados federales. Su ÚNICA experiencia concreta ha sido ser “oficial mayor” en el ayuntamiento de Orizaba en el gobierno de A. E. STADELMANN, puesto cuya función central fue solo administrar los recursos “materiales” de esa institución municipal. Quién sabe de que hablará en su campaña política, ¿Cuáles serán sus iniciativas CIUDADANAS?, su experiencia se REDUCE a la burocracia MUNICIPAL donde su capacidad de decisión estuvo muy CONTROLADA por el presidente en turno. Saludos.

*Analista político e investigador universitario. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Dr. en Administración Pública (INAP/IAPEP). Maestro en Gobierno y Administración (BUAP/FA). Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM/FCPyS). Articulista de la Revista de Investigación Social “Gobierno y Gestión” (INAP/IAPEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario