domingo, 8 de abril de 2012

DEBATES ELECTORALES


1.-UNIVERSIDADES, CLUBES DE SERVICIO, ORGANIZACIONES CIUDADANAS: ¡CONVOCAD CANDIDATOS A DIPUTADOS PARA DEBATIR “COMPROMISOS CONCRETOS”!.
2.-HAY QUE CONVOCAR MUCHOS “DEBATES ABIERTOS Y EN VIVO” EN TODA LA REGIÓN.
3.-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN “FUERTE COMPROMISO SOCIAL” CON ELLO.


Jesús Víctor García Reyes*CECDMO


Ahora es el momento de convocar a los diversos candidatos a la diputación del distrito electoral XV, para que se presenten ante los CIUDADANOS y definan con claridad los COMPROMISOS CONCRETOS (por lo menos cinco) y, hacer de este TEATRO POLÍTICO algo que siente las bases, para beneficio de los CIUDADANOS.

Bien sabemos, que un solo candidato “golondrino” NO hace Verano en el Congreso Federal, porque su representatividad es MÍNIMA. Pero lo que si podemos hacer es mantener sujeto a las necesidades reales dela REGIÓN, al que quiere ser “representante” distrital.

Lo anterior significa que la CIUDADANÍA ejerza fuerte influencia sobre el “posible elegido”, para que este NO haga lo que se le ANTOJE en la Cámara de Diputados. Hay que recordar, aquella realidad, cuando el entonces diputado por el PAN por este distrito, TOMÁS TRUEBA GRACIÁN VOTÓ (junto con sus compañeros de bancada) a favor del IVA DEL 15 %, obedeciendo mandato de su partido y afectando con ello la ECONOMÍA DE LOS CIUDADANOS DE TODO EL PAÍS. Así han actuado siempre estos legisladores sean del partido que sean, en este caso en el distrito XV, han sido del PRI y del PAN. Aunque reconocemos, que los partidos de IZQUIERDA ELECTORAL votaron en CONTRA de esta decisión. El PRI VOTÓ también a FAVOR del IVA en esa época.

Ahora lo vuelven a hacer con los aumentos MENSUALES a la GASOLINA y la ELECTRICIDAD por 
tres años más. Ellos mismos, los del PRI y PAN se “entendieron” para NO aprobar el tan necesario paquete LEGISLATIVO que quedó pendiente; es decir la REFORMA LABORAL, LA REFORMA FISCAL, LA REFORMA POLÍTICA (ANULACIÓN DE LOS 200 DIPUTADOS PLURINOMINALES, CANDIDATURAS CIUDADANAS,REVOCACIÓN DE MANDATO, ETC.), LA REFORMA JUDICIAL (TRANSPARENCIA EN PROCESOS, RENDICIÓN DE 
CUENTAS),ETC. ETC.

Los CIUDADANOS tenemos que ponernos muy ACTIVOS, dejar de perder el tiempo en vaciladas electorales y entrarle a lo FUNDAMENTAL en este momento, mientras vamos logrando la ORGANIZACIÓN CIUDADANA. Hay que COMPROMETER a los candidatos con propuestas CONCRETAS. No dejarnos envolver en su falsa DEMAGOGIA ELECTORERA. Lo sustantivo de un diputado federal es:

1.-PRESENTAR INICIATIVAS DE LEY DE BENEFICIO SOCIAL;

2.-QUITAR LEYES QUE AFECTEN A LA CIUDADANÍA (COMO EL IVA DEL 16%)

3. REVISAR EL PRESUPUESTO FEDERAL ENVÍADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA;

4.-REPRESENTAR SU DISTRITO, CON INICIATIVAS CONSULTADAS CON LOS CIUDADANOS.

Estos son los puntos fundamentales que tenemos que considerar, para participar en un debate ABIERTO, NO CONTROLADO POR LOS PARTIDOS Y SUS LACAYOS. Los CIUDADANOS tenemos hoy esta oportunidad histórica de CONTROLAR las decisiones del que quiere ser DIPUTADO FEDERAL. NO LES DEJEMOS LAS MANOS SUELTAS. LUEGO NOS ANDAMOS QUEJANDO.
Que no nos vengan a decir que nos van a hacer caminos, banquetas y otras chucherías, porque NO está todo ello dentro de sus FACULTADES legislativas, esas son ATRIBUCIONES de los municipios. Que NO nos vengan a decir que con ellos se cambiará la pobre realidad municipal, porque no está a su alcance hacerlo (directamente). Lo que se tiene que comprometer es que DONEN EL 50% DE SU SUELDO MENSUAL POR LOS TRES AÑOS QUE DURE SU GESTIÓN LEGISLATIVA A LA CRUZ ROJA o al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), o alguna institución de ancianos o niños de la calle, que son muchos en el distrito.

Que establezcan con claridad su propuesta legislativa en materia de MIGRANTES (cientos de ellos los tenemos diariamente en Orizaba y la región), que NO tienen ninguna protección y son VÍCTIMAS de las POLICÍAS y ORGANIZACIONES DELÍCTIVAS. Que presenten COMPROMISOS escritos y concretos.

Para poder ejercer influencia y control de los DIPUTADOS DE CUALQUIER DISTRITO EN VERACRUZ, nosotros como CIUDADANOS de a píe, tenemos que capacitarnos, informarnos, prepararnos y para ello estuvimos dando los CURSOS DE CAPACITACIÓN CIUDADANA EN EL 2011. ¿Usted tomó alguno?. Un CIUDADANO que “no sabe que ni qué”, cualquiera lo agarra de TONTO. Se trata de hacer debates de altura, con fundamentos teóricos e históricos, estoy seguro que ninguno de ellos nos daría el ANCHO.

Quede abierta está invitación para DEBATIR en beneficio CIUDADANO. Nosotros en el CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO) estamos listos para COORDINAR, MODERAR Y DIRIGIR cualquier evento de esta naturaleza. Solo es cuestión de contactarnos con tiempo.

*Analista y catedrático universitario. Coordinador del CECDMO. Dr. en Administración Pública (INAP/IAPEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario