martes, 4 de marzo de 2014

Una propuesta de la sociedad civil: AGENDA ORIZABEÑA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2014-2017 PARA INCLUÍR EN EL PLAN MUNICIPAL

Jesús Víctor García Reyes/CECDMO*


La AGENDA CIUDADANA es la jerarquización de iniciativas (demandas sociales), que se perciben como prioritarias para generar desarrollo económico y social en beneficio de la MAYORÍA de los ciudadanos de un municipio.


La agenda ciudadana NO es un listado de necesidades. Es la organización de PRIORIDADES previamente discutidas, con argumentos, por los ciudadanos de un municipio, organizados en mesas de trabajo. Los barrios y colonias del sector norte tendrán problemáticas específicas, los ciudadanos del centro histórico o los del sur de la ciudad, tendrán otras demandas. Se trata de NO DEJAR que la autoridad municipal IMPONGA, cómo tradicionalmente lo hacen, solo lo que ella quiere realizar, pues, los CIUDADANOS están en su derecho de presentar otras iniciativas al gobierno municipal para que las REALICE y en su lugar solicitan, obras para sus barrios y colonias (drenaje, agua, alumbrado, etc.).


La agenda CIUDADANA es un ejercicio DEMOCRÁTICO de PARTICIPACIÓN CIUDADANA real y concreto, que busca estar CONTENIDA en el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO y los proyectos que los habitantes desean se realicen y NO sólo los que el GRUPO GOBERNANTE en turno desea imponer tanto en el PLAN, como los programas operativos y en el presupuesto anual. Esto es muy importante tenerlo muy claro, dado que JM10, ya está promoviendo sumar recursos propios y bajar otros, para UNA obra, “el rescate del ex convento de san José”, obra por cierto muy interesante para el rescate y preservación de nuestra historia, lo cual aplaudimos, porqué estamos en PRO de la cultura y su preservación, pero queremos advertir, que será, si el proyecto se lleva a cabo, UNA OBRA CONCENTRADORA DE RECURSOS ECONÓMICOS, TAL CÓMO EL TELEFÉRICO, que puede dejar fuera de foco, otros proyectos NECESARIOS O URGENTES (cómo otro mercado al sur de la ciudad para ubicar, ordenada y respetuosamente, a los cientos de personas que necesitan espacios para expender sus productos de la región, artesanías, flores, hierbas medicinales y servicios al consumidor). Esto último a nuestro juicio, es lo prioritario en este momento.


La agenda CIUDADANA debe estar, incluso, ADELANTE de las iniciativas de los partidos políticos (si es que las hacen, porqué parecen dormidos en este momento), porque será la agenda de TODOS, y no solo de una fracción de la población activa. Será la expresión específica a necesidades concretas bajo vigilancia social (se requiere una ciudadanía informada, organizada, actuante; no solo escandalosa, desinformada y esporádica).


En la agenda de los CIUDADANOS de Orizaba, urge establecer algunas prioridades para ANTES de que se formalice, el 30 de Abril, el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO y se le adjunten las partidas del PRESUPUESTO ANUAL.


La Ley de Planeación de Veracruz, “garantiza” (y hay que aprovechar este minúsculo espacio de esta ley centralista) la intervención ciudadana en el PLAN y por ende, en la organización de los presupuestos municipales y estatales. Este punto debe aprovecharse por la CIUDADANÍA sino quiere quedarse solo MIRANDO, como siempre, como le IMPONEN obras que NO son de su interés, como por ejemplo; el TELEFÉRICO (¿para qué, la ciudad NO tiene vocación turística, o sí?) en todo caso, primero hacer el Programa Integral de Desarrollo Turístico, que lo conozcan TODOS los interesados; hacerlo a “tontas y locas” indica que solo es un proyecto concentrador del presupuesto que queda solo en unos CUANTOS contratistas y políticos municipales, son el GRAN NEGOCIO PRIVADO con dinero público, sin desarrollar INTEGRALMENTE NADA. Con estos proyectos el presupuesto municipal NO SE REDISTRIBUYE entre la CIUDADANÍA de manera general, por eso NO tenemos DESARROLLO SOCIAL, PERSONAL, FAMILIAR, solo enriquecimiento de pequeños grupos político empresariales.


Urge proponer, por ejemplo, como proyectos prioritarios para la AGENDA CIUDADANA de ORIZABA los siguientes puntos: la creación del INSTITUTO PARA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO METROPOLITANO, con ello se evitaría estar improvisando cada 3 o 4 años lo que se tiene que hacer (sustentados en estudios técnico sociales), acabando con los caprichos de los grupos gobernantes; se implantaría el SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL DE CARRERA, Pero a ello se oponen los burócratas actuales, no les conviene, se les acaba la chamba de improvisados. Otra prioridad (segunda) es la creación de la DEFENSORÍA DEL CIUDADANO Y LAS VÍCTIMAS DEL DELITO, que nos defendería legalmente de las arbitrariedades de las propias autoridades municipales (tránsito, policía, funcionarios, multas, cobros excesivos, impuestos arbitrarios, negación de permisos) estatales, federales y delitos del fuero común.


La tercera prioridad, un PROGRAMA DE RESCATE Y CONSERVACIÓN DE LOS PATIOS DE VECINDAD,BARRIOS Y COLONIAS (rescate arquitectónico e histórico-cultural),que le dé identidad a la ciudad (Orizaba debe ser más que un municipio productor / consumidor de cerveza, conflictos y corrupción, (como lo identifican en otros lugares de México). Pero todo esto, NO nos lo van a dar en bandeja de plata. Los políticos quieren imponer sus proyectos, porqué ahí les va el “negocio” personal. Aquí es donde, en la medida de los recursos municipales propios y los “etiquetados”, sin afectar prioridades sociales urgentes, puede empezar a contemplarse el proyecto del ex convento de san José. No antes, por imposición.



Como cuarta prioridad la creación del MUSEO y la CASA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD, una casona amplia, organizada con espacios dignos para ser visitados por propios y extraños. Hay que rescatar de negocios privados y oficinas burocráticas el PALACIO DE HIERRO DE ORIZABA. Ahí se pueden instalar estas iniciativas.


La quinta, sería, la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE, hay que profesionalizar las actividades deportivas, sistematizarlas, NO improvisar. Encauzar la gente joven; educarla en la práctica de algún deporte es responsabilidad del gobierno de la ciudad.


La sexta prioridad: La RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, no solo informes de gobierno hechos “a modo de no decir nada”. No hay que dejarles “manos sueltas” a los funcionarios de ningún nivel, porque surge la CORRUPCIÓN. ¿Dónde están los anexos estadísticos, los libros de contratos, los tabuladores de sueldos y salarios, las tablas de viáticos, gastos,comidas,gasolina,llantas,aceites,pinturas,subcontrataciones,talleres de mantenimiento a vehículos, etcétera? .¿Dónde se publican?, ¿se depositan en el Archivo Histórico Municipal?, ¿a dónde y con quién debemos acudir los ciudadanos para conocer esta información?. Donde está la OFICINA MUNICIPAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS. NO EXISTE. Este asunto está PENDIENTE.

Hay que vigilar la organización del presupuesto municipal. Vigilar que se asigne el 70% del presupuesto como mínimo, para inversión social (es decir las prioridades de la AGENDA CIUDADANA, (o más si se puede), y controlando el gasto administrativo (salarios, viáticos, equipos, papelería, etc.) al mínimo necesario, digamos un 20%; reducir la “caja chica” del presidente municipal y proponer la CONTRALORÍA CIUDADANA INDEPENDIENTE del control del presidente, integrada por 13 ciudadanos comprometidos y capacitados (3 académicos,3 empresarios,3 comerciantes y 2 representante de los jefes de manzana y, 2 más de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que VIGILEN el manejo de los recursos financieros y económicos del ayuntamiento, MENSUAL,TRIMESTRAL Y ANUALMENTE. El 10% restante deberá invertirse en la formación de CAPITAL CIUDADANO, en educar y desarrollar la participación ciudadana, con programas dirigidos por ciudadanos financiados por el ayuntamiento. Este debe ser nuestro programa de GOBIERNO CIUDADANO.


Todo esto es posible hacerlo si nos ORGANIZAMOS desde ahora, para evitar la imposición de programas, proyectos y acciones de gobierno que NO nos benefician y SÍ hacen RICOS A LOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO. Esta es la base de la NUEVA CULTURA CIUDADANA. Si los partidos políticos no trabajan en este momento, que no vengan a pedirnos el VOTO después. Nosotros a lo nuestro, lo nuestro es construir desde ABAJO el MOVIMIENTO ORIZABEÑO DE LUCHA CIUDADANA, para ello es necesario la capacitación permanente. Estar informados de los acontecimientos políticos y económicos regionales. Hay que romper el círculo de CONTROL que los gobiernos municipales han impuesto sobre los ciudadanos.


--------------------------------------
* Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP).Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO) 2014. Autor del libro “La Gestión Municipal de Calidad con Participación Ciudadana”, Lun arena editor 2003, 200 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario